Expongo sin valoración adicional (eso lo dejo en el siguiente...

@ContraInvest
Hugo Ferrer@ContraInvest
63 views Aug 07, 2026 ~1 min read
Advertisement
1
Expongo sin valoración adicional (eso lo dejo en el siguiente tuit).

Se lo acabo de pedir a mi secretario Gemini tras descargarme los datos de apalancamiento de los inversores estadounidenses de FINRA (los que aparecen en la web empiezan en 1997).

Los puntos rojos son las únicas fechas donde el crecimiento interanual del apalancamiento es igual o superior al de hoy en día (+49,02% hasta junio).

Primer clúster, de diciembre de 1999 a marzo 2000 (el mercado alcista de entonces terminó en marzo de 2000).

Segundo clúster, de mayo a julio de 2007, el mercado alcista terminó en octubre de 2007 antes de la Gran Recesión.

Tercer clúster, de febrero a junio de 2021. El mercado alcista post-pandemia terminó 6 meses después.

Cuarto clúster, desde abril hasta junio de 2026.

¿Interesante verdad?
Media image
2
Mi punto de vista, aún siendo alcista escéptico porque no he visto cambio de tendencia aún, es que cuando los inversores alcanzan un extremo de optimismo, hay que empezar a mantener una mentalidad contracíclica y aceptar que la fiesta puede estar muy cerca de terminar. Lo que expliqué en mi tuit de hace días
@ContraInvest
Hugo Ferrer@ContraInvest
Este, por el momento del ciclo económico-bursátil en el que se da, es uno de los análisis más importantes que he escrito en los últimos años. El ciclo alcista corre gran peligro (y no soy tu perma-bajista habitual):

> Julio de 2026 probablemente será un mes relevante en este ciclo porque creo que es muy posible, con la "implosión de la IA", que esté marcando el fin del mercado alcista nacido en octubre de 2022.

> Me imagino perfectamente nuevos máximos en las próximas semanas en el índice S&P 500, pero todo apunta a que estamos viendo los últimos estertores del mercado alcista nacido hace 4 años.

> No soy bajista aún porque necesito verlo en los diferentes ángulos con los que me aproximo a los mercados y al ciclo económico, pero soy un alcista ultraescéptico y preparado para volverme bajista.

> Todo esto es lo que explico en mi nuevo comentario de mercado ya publicado en el CBC.

«El principio del fin: cuando una subida parabólica en bolsa es la peor noticia» ya disponible aquí hugoferrer.es/el-principio-d…

En los comentarios dejo una oferta exclusiva para quien quiera probar casi gratis el primer mes.
Media image
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement