🔴⚪️ Un jodido dolor de muelas de eliminatoria, pero adelante, que...

@endikario
Endika Río@endikario
75 views Dec 22, 2025 ~5 min read
Advertisement
1
🔴⚪️ Un jodido dolor de muelas de eliminatoria, pero adelante, que es lo único que importa aquí.

Tuvo que ser un tipo nacido en las tempestades de Bermeo como Jauregizar el que evitara males mayores. La experiencia de forjarse en Itxasgane fue un plus.

⬇️💊 Dentro píldoras 💊⬇️
Media image
2
📰 No news, good news. No ocupa hoy el Athletic grandes titulares, bien

🏆 Si llega a las últimas instancias de la Copa, lo recordaremos como una anécdota divertida, como lo de Galarreta en Rubí. A todos se nos vino a la cabeza Torrelavega. Un par de tragos rápidos y a otra cosa
3
✅ No se le puede achacar al Athletic un problema de intensidad, de activación o de relajación por ser muy favorito.

❌ El problema del Athletic en esta temporada es de fútbol / puntería. Si le cuesta en condiciones normales, con un césped como el de ayer en Ourense…
Media image
4
🔙 Bienvenidos al fútbol de los 70-80-90.

🏆 Reconozco que me mola. Quizá más para verlo como espectador neutral. Pero la Copa también es esto, acudir a escenarios complejos.

🌧️ Si te toca ir a un patatal y que el monstruo del barro te coja por sorpresa, pues es lo que hay.
5
El once era una apuesta por el físico y por los centímetros en duelos aéreos.

Vesga y Rego por dentro, con Sancet por delante y Vivian por detrás. Izeta, Guruzeta e Iñaki para las caídas, la potencia de Adama para estirar.

La cosa es que el Athletic se ciñó en exceso al guion.
Media image
6
❌ El Athletic, de inicio, no interpretó bien lo que demandaba la eliminatoria. Seguramente por miedo al estado de O Couto.

🤦🏻 Si el Ourense podía combinar mínimamente, ¿por qué no el Athletic? Era lógico jugar más en largo de lo habitual, pero no abusar como hasta el 25'.
Media image
7
🆘 Y al Athletic se le fue de las manos. Jugó directo por encima de las posibilidades de Guruzeta. Básicamente porque no es ese tipo de delantero que gana muchos duelos.

➡️ Yo me quedo con el puñado de ocasiones que tuvo. No enchufó ni una, pero las tuvo.
Media image
8
No fue solo el ímpetu inicial del Ourense. Hasta el 25 se jugó a lo que quisieron los gallegos. El Athletic tenía menos idea que un alcalde que yo me sé

A partir de ahí sí, empezó a intentar combinar cuando podía (bien Lekue en esto) y agarró el dominio, aunque le faltó colmillo
9
🚀 Ojo que no digo que no hubiera que jugar en largo porque el campo te conducía a ello.

⚽️ De hecho, el gol viene por esa vía. Un balón frontal de Berenguer en una falta, Paredes que gana el duelo aéreo y Jauregizar la clava de lujo.
0:22
10
🔝 El que mejor lo entendió fue Izeta. Nada extraño, por otra parte. El hombre nacido del barro jugando bien en el barro, para sorpresa de nadie.

⚒️ Encaró, estiró y batalló. Le faltó acabar alguna jugada más porque tuvo opciones. Quiere construirse una oportunidad.
11
Primer partido del curso para Padilla. Si en esas condiciones era un marrón de partido, más para un portero y aún más para alguien carente de sensaciones.

Listo para la pelea. Dejó un susto en el balón que se le escapó en la 1ª parte y repelió muy bien el chut lejano con bote.
12
👶🏻 Me imagino que habrá gente dando palos a Valverde por no alinear a Monreal.

❓ Yo tenía dudas antes del encuentro de qué era lo idóneo en este caso.

✅ Viendo cómo estaba O Couto y cómo transcurrió el juego, Lekue fue la mejor decisión. Apunta contra el Espanyol.
Media image
13
🫡 Si alguien tenía claro qué se podía hacer y qué no se podía hacer en Ourense era Vivian. Se lo decían sus raíces.

⛔️ Todo balón que le llegó mínimamente bajo presión o dividido lo mandó a la grada. Cero complicaciones. Aquí mejor pecar por exceso que por defecto.
14
🔒 Salvo el tramo del principio, en el que concedió varios centros laterales y remates en área, el Athletic tuvo bastante controlados los despliegues del Ourense.

😨 Que en estas situaciones te vuelcas y te desproteges. Eso sí, el susto de la ocasión del 89 no lo quita nadie.
Media image
15
🧠 Rego era otro que todavía tiene muy frescos estos campos y se notó.

➡️ Dio siempre el punto de equilibrio necesario. Se hizo fuerte en los duelos rebañando en la medular y distribuyó con todo el criterio que le permitió el césped. Completó los 120 minutos a un buen ritmo.
Media image
16
El Athletic apretó en los 10 mins finales y parecía que se lo llevaba. Una inercia que no trasladó a la prórroga.

Se le fue el mando en esa 1ª parte del tiempo extra. Perdió la capacidad de elaborar. Curiosamente el 0-1 vino en su momento más delicado, se olían los penaltis.
Media image
17
🔄 Había entrado Nico y hubo chispazos. Algo era algo dentro del escaso impacto que tenían las acciones de ataque del Athletic.

💥 Eché de menos antes la energía de Unai Gómez porque Sancet estaba fundido. Fue el de Bermeo el que forzó la falta del 0-1 en una buena acción.
Media image
18
😅 Todos tenemos muy claro a estas alturas que nadie pasa fácil en estos cruces.

🏆 Ya son 19 eliminatorias superadas de forma consecutiva visitando a rivales de inferior categoría para el Athletic.

⚔️ Todo un experto en huir de situaciones límite en el mata o muere.
19
La Copa mola (con matices), pero lo de estar a 19 de diciembre y no saber aún la fecha de la final es… vamos a decir que peculiar. Al menos ya no coincidirá con la Feria de Abril

¡Pero cómo va a llegar el Athletic a la final con lo mal que juega! Yo me sigo agarrando a la 14-15
20
🔴⚪️ Ahora toca esperar al 7 de enero para el sorteo de octavos.

Será fijo contra un Segunda: Deportivo, Cultural, Racing, Albacete, Burgos y ya veremos si el Granada.

Pero paso a paso. Primero a por lo del Espanyol, que también tiene tintes de final 🔚

📸 @AthleticClub
Media image
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement