🔴⚪️ Al Athletic le ha abandonado el fútbol. Está herido y el modo...

@endikario
Endika Río@endikario
71 views Nov 02, 2025 ~5 min read
Advertisement
1
🔴⚪️ Al Athletic le ha abandonado el fútbol. Está herido y el modo crisis se ha activado.

Si de juego marcha escaso, la moral la tiene por los suelos y ya ni siquiera se muestra con un mínimo de fiabilidad defensiva… ¿qué le queda a este Athletic?

⬇️💊 Dentro píldoras 💊⬇️
Media image
2
🌃 Va con las luces absolutamente apagadas, carente de ideas. Un equipo anodino en largos tramos de los partidos.

🚨 De fútbol va muy justo y sus males nacen ahí, luego viene todo lo demás. Es un balance de 5 puntos de 24 desde septiembre. Para ir al diván.
3
❌ No encuentra la manera de darle la vuelta y la bola se hace más grande cada día.

😨 El Athletic demostró ser frágil e inseguro en Anoeta, con mandíbula de cristal. Hay errores de bulto que yo solo explico desde la pérdida de fe en uno mismo.
Media image
4
📌 Se podría analizar cada gol en particular y hacer un traje a varios leones porque son acciones anticompetitivas.

🔎 A mí me dice mucho, para mal, lo que sucede tras el 2-2. Con el equipo en inercia positiva y la Real en pánico, el Athletic volvió a hacerse pequeñito.
Media image
5
🎃 Porque fue un encuentro entre dos conjuntos miedosos, digno de Halloween.

💥 La Real va igual de justa de fútbol y estaba aún más tocada en lo anímico. Pero fue más intensa a cada duelo, fue más equipo y lo ganó merecidamente sin hacer nada del otro mundo.
6
En el manual de autodestrucción te ponen esta derrota como ejemplo de un equipo en crisis.

➡️ Pierdes después de rehacerte de 2 goles
➡️ Haces 2 goles, con todo lo que te estaba costando, y ni siquiera sumas
➡️ Para colmo, se te escapa el empate en el descuento
Media image
7
🎒 Cada partido es una piedra más en la mochila.

📉 Lejos de crecer desde lo que estaba haciendo bien, el Athletic ha involucionado en las 3 últimas jornadas. No recupera el nivel individual de sus hombres clave, tampoco el colectivo y en el derbi encima regaló goles.
Media image
8
👎🏻 Desde el último parón está siendo un equipo perdedor de duelos sistemáticamente. El 1-0 se origina en un mal salto de Vivian que descompensa la defensa.

🩼 Encima Barrenetxea pone la asistencia del ‘cojo’. Como chiste sonaría divertido, el asunto es que fue real.
9
⏱️ También son los momentos en los que encaja los goles.

🤷🏻‍♂️ El 3-2 es definitorio por motivos obvios. Pero en el inicio del 2º tiempo tiras por la borda el impulso de haber empatado antes del descanso con una salida sin tensión. Aquí el que estuvo tierno fue Laporte.
Media image
10
🗡️ Lo del 3-2 fue una puñalada, sin embargo pudo acabarse sin dolor mucho antes para el Athletic.

📺 Si hasta Unai Simón transmite inseguridad… Con los pies sesteó varias veces y el error en el gol anulado fue grotesco. Le debe una a la tecnología.
11
No fue mala la puesta en escena bilbaína. No para tirar cohetes, sin dañar a Remiro, pero sí saliendo dominador.

Hasta que ajustó la Real. A partir de ahí no volvieron a recibir nunca más en ventaja los hombres de dentro. Una circunstancia que se viene repitiendo.
Media image
12
⚽️ Los 2 goles nacen en acciones a balón parado, en sendas faltas.

⚽️ Vivos Galarreta y Gorosabel en el 1-1 para que Guruzeta siga inspirado en el área.

⚽️ Robert Navarro tiene un algo que debe aprovechar el Athletic, está en muchas.
Media image
Media image
13
Más allá de factores individuales, de problemas con las lesiones, de que no carbure en lo colectivo… Valverde posee una cuota de responsabilidad importante.

Ni mayor ni menor que cuando se gana. La misma. Debe proporcionar herramientas para escapar de este atasco.
14
🔄 Ahora bien, hay que mirar más en el fondo. Lo de dejarse dos cambios en el tintero me parece más algo anecdótico (no digo que no tuviera trascendencia)

📈 El equipo no se estaba cayendo, al contrario, venía funcionando bien y demostrando energía. Es lo que le llevó al empate.
Media image
15
A raíz de la vida extra por el gol anulado a Zakharyan, llegaron los mejores minutos del Athletic.

Con la movilidad de Nico y el oxígeno de Rego. El casi del propio Nico, el centro de Navarro que no remata Laporte y el 2-2. Lo incomprensible es el fundido a negro posterior.
16
❌ La tangana final solo refleja el momento de frustración que padece el Athletic. Sancet no tiene que meterse en esas riñas absurdas, por mucha provocación de Aramburu.

🇻🇪 Es un patrón que se repite con determinados jugadores en los derbis, debería tener la lección aprendida.
Media image
17
🔥 Las decisiones se toman con la cabeza, no con el estómago. Si algo tengo claro es que querer arrasar con todo no es solución.

🦁 Ahora todo nos parece peor de lo que es, a mí el primero, eh. Como cuando va bien todo nos parece que son la reencarnación del Brasil del 70.
18
🇪🇺 El Athletic está viviendo su particular regreso al futuro comparando esta temporada con la 14-15, la última que disputó Champions.

🔙 Acabó la 1ª vuelta con 19 puntos en el puesto 13º. La terminó volviendo a Europa siendo 7º… y jugando la final de Copa. Ahí lo dejo.
19
🏰 Ahora se viene Newcastle. No pinta bien, la verdad.

🔜 Apostaría a que la distribución de minutos se parecerá más a lo que fue Dortmund-Mallorca que a lo de Qarabag-Getafe. No sé si me entendéis. Y me parecerá bien porque lo de Oviedo ya es capital.
Media image
20
🔴⚪️ Hablando de Halloween, el calendario liguero después del parón mete miedo: Barça, Levante, Atlético y Real Madrid.

Sigue sin ser para encender las alarmas a todo trapo, pero creo que es momento de pasar de DEFCON 4 a DEFCON 3 🔚

📸 @AthleticClub y @EFEdeportes
Media image
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement