Esta es una página de Maus, el cómic de Art Spiegelman. ¿Cuántas...

@Yosoycorra
Jorge Corrales@Yosoycorra
64 views May 12, 2025 ~5 min read
Advertisement
1
Esta es una página de Maus, el cómic de Art Spiegelman.

¿Cuántas viñetas veis?

8 ¿verdad?

Pues hay 9.

Seguidme en este hilo sobre Maus y al final vosotros también veréis la novena viñeta.
Media image
2
El 8 de diciembre de 1991, la segunda parte de "Maus" se alzaba a un puesto normalmente no reservado para los cómics.

La lista de best sellers de ficción del New York Times.
Media image
3
Sin embargo, hubo algo que no acabo de convencer a Art Spiegleman.

Así que decidió mandar una carta al periódico con una petición un tanto especial:
4
Les pedía que su cómic, "basado en las memorias de su padre y en los campos de concentración", fuese incluido en la lista de libros de No-Ficción.

(La carta es una delicia, si leéis inglés, abridla y leedla)
Media image
5
Uno de los editores dijo:

"Pero... ¡Es ficción! ¡Son ratones que hablan!

¡Vayamos a la casa de Spiegelman y si un ratón gigante nos abre la puerta, entonces es No ficción!"
Media image
6
Y he aquí la magia de "Maus".

¿Cómo un cómic de ratones puede llegar a ser la obra de referencia sobre el Holocausto?

Como dice su propio autor, Art Spiegelman: "Es una alegoría estúpida".
7
Tan estúpida que la alegoría no es suya.

Es de Adolft Hitler.

La escribió en el "Mein Kampf".

"Los judíos son como ratones"
Media image
8
Y por ende, si los ratones son judíos... los gatos, sus enemigos naturales, deben ser los Nazis.
Media image
9
Pero es que, queridos lectores, Maus no es un cómic sobre ratones y gatos. Es un cómic sobre su padre, sobre la supervivencia, sobre el horror y sobre la vida.

Y sobre todo... es una obra de arte.
10
El arte, el buen arte, consigue algo mágico.

Convierte lo abstracto, lo intangible, lo metafísico... en algo que podamos entender.
Media image
11
Me gusta decir en clase que la literatura (en este caso, el cómic) actúa como un traductor.

El mundo nos habla con un lenguaje que no podemos entender... el arte nos lo hace comprensible.
12
Pero ¿cómo comprender Auschwitz?
Media image
13
O más difícil todavía

¿Cómo entender a tu padre?
Media image
14
Spiegelman dio con la clave (Y no solo de esta historia, sino, probablemente, de toda obra creativa)

Utilizar máscaras.
15
"No son ratones, son personas de verdad detrás de una máscara" dice Art Spiegelman.

Abrid estas páginas de Metamaus (un libro sobre Maus del propio Spiegelman) y lo entenderéis mejor.
Media image
Media image
16
Todo personajes de ficción suelen estar basados en alguien que conocemos. Un tío, un amigo, una exnovia... pero con una máscara.

Aunque, realmente, la mayoría de veces es el propio autor usando diferentes máscaras.
17
En Maus nos encontramos un momento maravilloso en el cual, los judíos que se enmascaran como ratones , se ponen otras máscaras para hacerse pasar por cerdos, es decir, polacos.
Media image
18
Pero lo más bonito de todo es que las máscaras no están solo en la trama, están también en los dibujos.

Las imágenes que elige Spiegelman encierran siempre un sentido superficial que enmascaran un significado más profundo.
19
Como por ejemplo en este cruce de caminos.
Media image
20
Que luego repetirá en la segunda parte, utilizando la metáfora con algunos retoques.

Primero, contraponiendo la vida de su hijo en el futuro, que puede coger un taxi para ir a donde quiera... no como los ratones

Y segundo...¿Veis ese pequeño dibujito arriba?
Os lo amplío.
Media image
21
¿Alguien lo reconoce?
Media image
22
Es este grabado de Gustave Doré.

"El judio errante".

Aunque con máscara de ratones, claro.
Media image
23
Y así, Spiegelman nos va introduciendo pequeños elementos que dotan a la historia de un peso brutal, sin que nosotros nos vayamos dando cuenta...

Pero es momento de ir con la última máscara y la que os ha traído hasta aquí.

¿Dónde está la novena viñeta?
Media image
24
Ya os he dicho que Spiegelman utiliza la idea de máscara de forma gráfica, esconde dentro de sus dibujos ideas complejas.

Pues esta página es para mí el culmen de esta idea.
25
Esta página es una de las primeras del cómic. Es el momento fundacional.

El hijo, Art, se acerca a su padre para que le cuente sus vivencias en el Holocausto.

Este se sube en una vieja bicicleta estática.

La historia está a punto de arrancar.
Media image
26
Entonces, el dibujante, en un juego precioso de espejos, a la vez que arranca la historia, arranca también la bicicleta estática.

El padre de Art hace fuerza con todo el cuerpo para mover los pedales.
27
Pero un momento, Jorge.

Eso no lo vemos.

Le vemos subiendo en la bicicleta y luego el pie, pero esa acción no.

¿No? ¿Seguros?

Voy a hacer un pequeño recorte.
Media image
28
Aquí la tenéis: La novena viñeta.

Una bicicleta formada por cuatro viñetas.
Media image
29
Una maravilla.

Una pasada de diseño que conocí gracias a Nerdwriter en uno de sus vídeos.

Y una idea que atraviesa mi nueva novela: El escritor y el espía.
Media image
30
Y que si queréis leerla, hoy estáis de suerte, porque estoy regalando 3 ejemplares.

Bueno, regalando, no...más bien un premio para quien se lo gane.

He enmascarado (como en Maus) una clave en algunas dedicatorias para amigos. Si la descubres, ganarás:

@Yosoycorra
Para celebrar la publicación de El Escritor y la Espía, he preparado un pequeño juego.

Voy a dejar en esta red algunos ejemplares con una dedicatoria escrita en código.

Descifra esos mensajes y verás que están relacionados con un poema.

Si descubres cuál, ganarás un ejemplar firmado gratis de El Escritor y la espía. Solo tienes que introducir el nombre del poema en mi web (link en el siguiente tuit) y ser uno de los 3 primeros.

¡Buena suerte! Y...

Finge como un poeta, escribe como un espía.
Media image
31
Pero si no consigues descifrar la clave, no te precupes, se puede comprar en todas las librerías:

📚La casa del libro: casadellibro.com/libro-el-escri………

📚 Librerías de toda España: todostuslibros.com/libros/el-escr………

📚 Fnac: fnac.es/a11739569/Jorg………

📦 Amazon: amazon.es/dp/8408302507?…
32
Y, por favor, si te gusta encontrar cultura e hilos como este, comparte este hilo:

@Yosoycorra
Esta es una página de Maus, el cómic de Art Spiegelman.

¿Cuántas viñetas veis?

8 ¿verdad?

Pues hay 9.

Seguidme en este hilo sobre Maus y al final vosotros también veréis la novena viñeta.
Media image
33
Muchas gracias por acompañarme en este lunes que huele a viernes para mí.

La novela está siendo muy bien recibida y eso me ha hecho recordar lo mucho que influyó Maus a la hora de crear mis personajes con tantas máscaras.

Así que aquí os enseño a mi polaco favorito.
34
Errata con motivación:

He escrito Adolft con t al final porque le tengo muchas ganas a ese bigotudo... Hoy me ha ganado en mi terreno y eso duele.

@Yosoycorra
Llevo toda una vida esperando a decir esto::

Por favor, ¿me podéis ayudar a derrotar a Hitler?
Media image
35
Por cierto, aprovecho este hilo para anunciaros algo que en cierta manera tiene que ver con Maus, porque yo también vuelvo a casa.

El próximo lunes presentaré mi nueva novela junto a @itineratur en Leganés, mi ciudad natal.

Por supuesto, estáis todos invitados.
Media image
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement