Esta agenda japonesa está triunfando en todo el mundo. Es muy...

@Yosoycorra
Jorge Corrales@Yosoycorra
53 views Sep 16, 2024 ~6 min read
Advertisement
1
Esta agenda japonesa está triunfando en todo el mundo.

Es muy bonita, es muy práctica, pero esa no es la razón por la que se vende tanto.

La razón es porque nos devuelve el sentido del tiempo ancestral.

Igual que los relojes.

Os lo explico en este hilo de #MaterialNarrativo.
Media image
2
Os recuerdo que esta historia forma parte de mi pódcast Material Narrativo donde relaciono objetos analógicos y conceptos abstractos.

Os dejo el link aquí por si queréis escuchar esta y otras historias sobre objetos que miden el tiempo:

🎧 Spotify: open.spotify.com/episode/3JsP3U…

🎧 Apple: podcasts.apple.com/es/podcast/cap…
3
Para contaros la historia de esta agenda, tengo que hablaros primero de mi reloj.

Hace unas semanas se rompió mi reloj de pulsera.

Era un Casio electrónico, de esos que usábamos en los 90. Desde hace años utilizo este tipo de relojes, porque me recuerdan a mi infancia.
Media image
4
Pero esta vez decidí cambiar.

Me compraría un reloj analógico.

Nada de cifras y pantallas, volvería a las flechas y posiciones

Y la culpa de este cambio se debió a un historiador italiano.
Media image
5
En su libro, La historia del tiempo, el ensayista Pietro Redondi comenta que el reloj analógico es de las pocas conexiones que el ser humano moderno mantiene con el mundo ancestral.

Entre la tecnología y el mundo natural.
Media image
6
Porque un reloj no solo es un mecanismo para representar el tiempo, también es un símbolo.

Es la representación física de cómo observaban el paso del tiempo en la antigüedad.
Media image
7
Quizás no te ha dado cuenta, pero apenas existen relojes triangulares o rectangulares.

Casi todos tienen una forma esférica. Esto es debido a que, esa esfera es, en realidad, la representación de la bóveda celeste.
Media image
8
La observación del cielo fue nuestro primer reloj.

A través del movimiento de las estrellas o el ciclo de la luna, nuestros antepasados fueron capaces de predecir la llegada de las estaciones, de las cosechas o, muy importante para ellos, del momento para honrar a los dioses.
Media image
9
Pero si había un elemento que marcaba la temporalidad en el pasado, ese era el sol.

Su paso a través del cielo era la unidad principal de tiempo en aquella época.

Todo se medía en soles, por así decirlo.
Media image
10
Y nuestros relojes analógicos son una evolución de aquella forma de medir el tiempo.

Las flechas simulan el paso del sol a través de la bóveda celeste.

Es más, señalan directamente al sol durante todo el día.
Media image
11
Si ponemos nuestra muñeca en dirección sur, la manecilla pequeña señala el este en el momento de la ascensión del sol por el este.
Media image
12
Es más, durante toda la mañana sigue el movimiento del sol a través de la manecilla pequeña.
13
Y si os fijáis, las 12 del mediodía, el momento del cenit solar, se simboliza con la manecilla en la posición más alta.

Igual que el sol.
Media image
14
Todo esto que os cuento no es casualidad.

Durante milenios, el sol ha seguido siendo la forma más fiable de calcular el tiempo.

Tan solo hace 57 años que se abandonó el ciclo solar como base para las unidades de tiempo.

¡57 años!
15
Pero Pietro Redondi no es el único culpable de mi cambio de reloj.

La culpa de que ahora haya manecillas en mi muñeca la tiene una agenda. Una agenda japonesa para más señas. El Hobonichi 5 años.

Un cuaderno en blanco que me ha dado una lección sobre cómo entender el tiempo.
Media image
16
En un primer vistazo, esta agenda no nos parece diferente de las demás, pero el concepto trastoca nuestra forma de mirar el tiempo.

Porque no lo mide así 👇
Media image
17
Sino así 👇
Media image
18
Cada página pertenece al día de un año, pero no solo a un año. Esa página se escribirá durante 5 años.

Es decir, hoy, 6 de septiembre, contiene una sección para el año 2024, otra para el 2025, el 2026, el 2027 y el 2028.
Media image
19
¿Por qué hacerlo así?

Porque mantiene el concepto oriental del paso del tiempo.
20
Según algunos filósofos, la concepción del tiempo en occidente cambió con la llegada del monoteísmo.

El judaísmo, el cristianismo y el Islam proponían en sus textos sagrados un comienzo y un final del tiempo.

La eternidad es un atributo que solo Dios posee.
Media image
21
Eso rompió con la concepción de la antigüedad.

El ser humano entendía que el tiempo era circular, algo que sucede una y otra vez.

Las estaciones siempre vuelven a su debido tiempo.

Al igual que las estrellas volvían al mapa celestial.

Era un continuo ir y venir.
Media image
22
Este concepto circular se mantuvo en oriente.

Pero lo más interesante de esta forma de ver el tiempo no es fijarse en lo que vuelve, sino, también, en aquello que cambia.

Porque el verdadero concepto del tiempo es ver qué cambia cuando el tiempo vuelve al mismo lugar.
23
Por eso las agendas Hobonichi están triunfando por todo el mundo, porque nos permiten ver nuestra evolución dentro del tiempo.

Ver qué ha cambiado de año en año.
Media image
24
Mucha gente utiliza para las cosas más obvias, como registrar una enfermedad a través del tiempo o la evolución de los hijos.

Y luego está el Señor. N.
Media image
25
El Sr. N compró su primera Hobonichi el año que murió su mujer.

Juntos se habían hecho la promesa de que vivir juntos hasta los 100 años, pero una enfermedad se llevó a su mujer a los 50 años.
Media image
26
Pero el Señor N. no quería romper su promesa.

Quería vivir juntos hasta los 100 años con su mujer. Así que compró la agenda Honochi 5 años.
Media image
27
Allí comenzó a escribir en cada uno de los días, aquellas cosas que le hubieran gustado a su mujer.

Pequeños recuerdos familiares o simplemente canciones que escuchaba en la radio.
Media image
28
Así, el Sr.N siente que el tiempo no ha terminado, simplemente sigue girando con una variable, la ausencia de su mujer.

Los días vuelven una y otra vez cada año y él comprueba que, aunque lejos, su mujer sigue con él desde hace mucho tiempo.
Media image
29
Al igual que a mí me recuerda el reloj que gira una y otra vez en mi muñeca, siempre está dando vueltas.

Y eso me devuelve un pensamiento que me ayuda a rebajar la ansiedad: si los buenos tiempos se fueron, pronto volverán.

Porque todo vuelve. El reloj siempre está girando.
Media image
30
Muchas gracias por llegar hasta aquí, si os ha gustado y queréis que esta red sea un poco más amable y con más divulgación, por favor, retuitea este hilo:
@Yosoycorra
Esta agenda japonesa está triunfando en todo el mundo.

Es muy bonita, es muy práctica, pero esa no es la razón por la que se vende tanto.

La razón es porque nos devuelve el sentido del tiempo ancestral.

Igual que los relojes.

Os lo explico en este hilo de #MaterialNarrativo.
Media image
31
Este es el primer hilo de esta temporada.

Este año, como novedad, todos los hilos podrás escucharlos en mi pódcast Material Narrativo:

🎧Spotify:
open.spotify.com/episode/3JsP3U……

🎧 Apple: podcasts.apple.com/es/podcast/cap…
32
Y como este hilo hablaba de las cosas que vuelven, aquí tenéis la vuelta del más querido de nuestros cerdos.

Feliz viernes.

Yo volveré, como cada viernes (circularmente) con más historias en formato hilo.
33
Vale, mucha gente me está preguntado dónde comprar esta agenda, pero... la promoción no de la Hobonichi 5 años, era de mi pódcast!

Por favor, centrémonos.

Ahora, si Hobonichi o alguna empresa de papelería (el próximo capítulo es de lápices) quiere esponsorizarme, encantado.
Media image
34
Ojo a esto que apunta Beta Lugosi, la última tecnología aún apegada al tiempo arcaico. x.com/AlfredAinstain…
35
Pedido conjunto a Japón 👇

@Yosoycorra
Como somos muchos los que nos hemos quedado sin la agenda, está agotada en todas partes, estoy pensado en hacer un pedido conjunto a Japón para la Hobonichi 5 años que empieza en 2025.

Así nos saldría más barato.

Si te interesa, deja un comentario o DM.

(solo España)
36
HEMOS CONSEGUIDO LAS AGENDAS

@Yosoycorra
¡TENEMOS AGENDAS!

He estado hablando con Entropia, el único distribuidor en España de la Hobonichi 5 años (con una tienda preciosa en BCN) y han abierto una preventa para nosotros hasta mañana.

Módelo A6: entropiapaperstore.com/products/hobon…

A5: entropiapaperstore.com/products/hobon…

Los precios son más baratos que los casi 100 de Amazon y llegarían a mediados de octubre.
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement