@UnvrsoRecondito: ¿TUVIMOS DOS SOLES ALGUNA VEZ?...

@UnvrsoRecondito
62 views Nov 10, 2024
1
¿TUVIMOS DOS SOLES ALGUNA VEZ?

El Sistema Solar es una rareza.

Se sabe desde hace décadas que la mayoría de las estrellas de la galaxia forman sistemas binarios o múltiples, mejor que solitarios.

Nuestro Sistema Solar pudo haber sido en sus inicios un sistema binario.

🧵👇🏼
Media image
2
Según la cosmología actual, la Vía Láctea comenzó a formarse hace unos 13.500 millones de años (Ma.), unos cientos de Ma. luego del Big Bang.

Comenzó con cúmulos globulares, formados por las estrellas más antiguas del Universo, que se unieron para formar nuestra galaxia.
Media image
3
La Vía Láctea creció devorando galaxias pequeña vecinas y creando estrellas nuevas de estas fusiones, que añadían más polvo y gas y provocaban colapso gravitacional.

El Sol formaba parte de un cúmulo que se formó hace 4.600 Ma. y sus hermanos se han distribuido por la galaxia.
Media image
4
El Sol nació en el interior una “guardería estelar”, un útero cósmico, que son los densos núcleos que existen en el interior de inmensas nubes de polvo e hidrógeno molecular frío.

Con él nacieron muchas otras estrellas.

Tal como en los famosos “Pilares de la Creación”.
Media image
5
Pero existe la posibilidad de que uno de estos hermanos estelares haya permanecido con el Sol, cuando los demás se hubieran ido, durante las primeras etapas de su existencia, ya con planetas formados.

Habría habido un tiempo cuando el sistema solar era un sistema binario.
Media image
6
¿Cómo se deduce esto?

El primer indicios nos lo da la Nube de Oort, cuya existencia se infiere a partir de trayectorias de cometas de largo período (más de 200 años).

Vienen de todas direcciones, de una zona entre 2.000 a 100.000 UA en forma toroidal alrededor del Sol.
Media image
7
Se ha sostenido que la Nube de Oort se formó en el cúmulo donde nació el Sol, resultado del arrastre producido por el denso gas del cúmulo.

Pero ese arrastre dificulta la dispersión de cometas en regiones transneptunianas a grandes distancias, algo incoherente con lo observado.
Media image
8
Según un estudio, un sistema binario es mucho más eficiente y lógico para explicar la existencia de la Nube de Oort.

Si la Nube de Oort se formó como se observa, implicaría que el Sol tenía una compañera de masa similar que se perdió hace mucho tiempo.
iopscience.iop.org/article/10.384…
9
Esto podría tener implicaciones para la existencia del “Planeta 9”, un planeta mayor que la Tierra que, según la hipótesis, tiene una órbita muy alargada que lo sitúa mucho más allá de Plutón.

Se ha teorizado sobre la existencia de este planeta basándose en una serie de hechos.
Media image
10
Ciertas familias de objetos del Cinturón de Kuiper tienen órbitas únicas que sugieren la presencia de un cuerpo desconocido en la zona, de tamaño entre la Tierra y Neptuno.

Algunos han sugerido la posibilidad de que sea en realidad un agujero negro en el borde del Sistema Solar.
Media image
11
En cualquier caso, este estudio refuerza la tesis de que el Planeta 9 es un cuerpo capturado.

No está claro de dónde provendría, pero el modelo binario predice que habría sido capturado por la segunda estrella y que debería haber más objetos con una orientación orbital similar.
Media image
12
Antes de la pérdida del sistema binario, el sistema solar ya habría capturado su envoltura exterior de objetos, es decir, la nube de Oort y al Planeta 9, con sus compañeros transneptunianos.

Si el Sol se formó con un compañero binario ¿Dónde se encuentra este compañero hoy?
Media image
13
El estudio plantea la hipótesis de que estrellas que pasaron cerca del cúmulo de nacimiento del Sol y su compañera, pudieron haber arrastrado a ésta.

En 2018, astrónomos anunciaron que habrían localizado quizá a la compañera del antiguo sistema binario del Sol.
Media image
14
Y se trataría de un gemelo prácticamente exacto a nuestra estrella, a unos 184 años luz de la Tierra.

El equipo responsable del estudio es una colaboración entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio de la Costa Azul (OCA).
aanda.org/articles/aa/ab…
15
Fue posible a través de la caracterización de las atmósferas de las estrellas en función de sus espectros para determinar si son nuestras “hermanas solares”. Es decir, formadas en el mismo cúmulo estelar que el Sol.

Obteniéndose parámetros estelares de miles de candidatos.
Media image
Media image
16
Luego, se combinó esta información con datos de la misión Gaia (DR2), que permitió derivar las edades y movimientos de estos mismos candidatos.

De esta manera, sólo de encontró un hermano: la estrella HD186302, una estrella de secuencia principal de tipo G3, a 184 años luz.
Media image
Media image
17
HD186302 sería nuestra gemela solar, similar en términos de composición química y edad a nuestro Sol, así como en tamaño y masa.

No se han detectado planetas orbitando HD186302, pero debido a su metalicidad similar a la del Sol, es probable que haya planetas terrestres.
Media image
18
Otra candidata, descubierta en 2014, es HD 162826.

A 110 años luz de la Tierra, se considera también una hermana estelar del Sol y es la primera hermana de este tipo en ser descubierta.

Es muy parecida al Sol, pero su tipo espectral es F8 y tiene una masa 17% mayor a la solar.
Media image
19
Gracias por leer. Si te ha gustado dale un repost 🔄 al primer post del hilo.

Si quieres saber más del estado actual del conocimiento sobre el desconocido planeta gigante que pudiera estar más allá de Plutón👇🏼
youtu.be/jr6vU185LNo?si…
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial