Hay libros grandes, pequeños, anónimos, con dobles lecturas. Pero...

@Yosoycorra
Jorge Corrales@Yosoycorra
41 views Apr 24, 2024 ~5 min read
Advertisement
1
Hay libros grandes, pequeños, anónimos, con dobles lecturas.

Pero este libro es especial.

Es el único libro que se ha escrito con la memoria.

Porque su autora no podía publicarlo, así que lo guardó en el único lugar seguro... sus lectores.

Un hilo especial #DiaDelLibro
Media image
2
Es curioso cómo funciona nuestra memoria.

Podemos dónde leímos un libro, el color de la cubierta, incluso la emoción que nos produjo.

Pero la mayoría no podemos recordar que había dentro de él.

Qué palabras utilizó el autor o cómo se llamaba ese personaje tan magnético.
Media image
3
Esto se debe a una cosa llamada "la curva del olvido". Recordamos de forma presente durante las primeras 24 horas y, luego, si no lo ejercitamos, se pierde.

Por eso siempre digo que los libros actúan como los sueños: nos impresionan en el momento, pero luego se esfuman.
Media image
4
Por eso me parece aún más increíble lo que ocurrió con este libro.

Porque este libro estaba destinado a no ser escrito y, sin embargo, fue salvado.

Un grupo de personas decidió guardar en su memoria un libro que nunca se había escrito.
Media image
5
Pero comencemos por el principio.

Y el principio de esta historia es una cárcel de Leningrado en los años 30. Allí, cientos de mujeres, esperan frente a la puerta de la cárcel.

Y lo hacen con paquetes llenos de ropa y comida. Aunque esos paquetes son importantes por otra razón.
Media image
6
Esos paquetes es la forma de saber si sus seres queridos están vivos o no. Si los soldados los toman, es que todavía viven. Si no...

En esa cola, se encuentra Anna Ajmátova.
Media image
7
Destaca por su ropa elegante.

Anna había sido una de las poetas más famosas del país.

Su exmarido, un aristócrata amigo de los zares, había sido asesinado y el hijo que habían tenido en común, era el que estaba ahora en la cárcel.

Tenía solo 12 años.
Media image
8
Mientras Anna espera a entregar la comida para su hijo Lev, sucede algo. Uno de esos sucesos mínimos que no deberían haber pasado a la historia.

Una mujer descubre que es poeta.

Y ocurre una escena que emociona a Anna

Dejo que lo explique la propia Anna Ajmátova:
Media image
9
Un día, alguien me reconoció. Entonces, una mujer de labios morados que ocupaba su lugar detrás de mí y que, por supuesto, jamás había escuchado mi nombre, pareció despertar del letargo en el que permanecíamos sumidas y me preguntó al oído (porque allí todos hablaban en voz baja)
10
—¿Y usted podría describir esto?

Yo repuse:

—Sí, puedo.

Entonces una especie de sonrisa se deslizó por lo que alguna vez había sido su rostro.
11
Esa sonrisa motivó a Anna a escribir uno de los libros más importantes sobre las atrocidades del mundo estalinista: Réquiem.

Una colección de poemas sobre el dolor y la desesperación de quien ve su mundo desplomarse, pero no con odio o arma.

Como una testigo de lo que ocurre.
Media image
12
Pero os he mentido.

Ese libro nunca lo escribió. Ninguno de esos poemas estaban escritos en tinta o en papel.

Réquiem solo se podía leer en un lugar: la memoria de Anna Ajmátova.

Porque no lo escribió, lo memorizó hasta poder publicarlo.
Media image
13
Anna, en el punto de mira del Stalin, sabía que la estaban espiando.

Tenía miedo a que, en cualquier momento, alguien le atrapara con esos poemas.

Así que los guardó en una caja fuerte de la que ella solo conocía la contraseña: su memoria.
Media image
14
Sin embargo, según pasó el tiempo, se dio cuenta de que si a ella le pasaba algo, aquellos poemas se perderían.

Así que tomó una decisión arriesgada: compartiría los poemas, pero no quedarían por escrito.
15
Reunió en su casa a algunos de sus amigos más íntimos, aquellos por los que pondría la mano en el fuego, y les pediría un favor muy especial:

Que fueran también cajas fuertes donde guardar su libro.
Media image
16
Así, trazó un sistema muy especial.

Por si había micrófonos dentro de su casa o alguien estaba escuchando, escribía en un papel un poema.

Después, se lo pasaba a un amigo y que lo memorizaba durante unos minutos.

Por último, cogía una cerilla y quemaba ese papel.
Media image
17
Los poemas estaban escritos apenas unos instantes, el resto se guardaba dentro de cada persona.

Así, Anna Ajmátova creó algo único.
Un libro diferente.
Un libro que podía ser leído, sin que hubiera letras, ni papel.
Media image
18
Pero lo más increíble de todo es que esos poemas no se guardaron un día o una semana en la cabeza de esos amigos.

Lo retuvieron allí durante 30 años, porque el libro no se publicó hasta 1963.
Media image
19
30 años repitiendo una misma sinfonía en la cabeza.

30 para no perder las palabras de lo que allí había sucedido.

30 años guardando un libro secreto, como el que guarda un tesoro.
20
Y, sin embargo, el libro no se pudo leer hasta más 20 años después.

Porque estos amigos lograron que se publicara en 1963 en Munich, pero era una publicación clandestina, de solo 500 copias en ruso.

Para leerlo hubo que esperar 50 años en total.
Media image
21
No fue hasta el año 1987 cuando por fin se pudo publicar en la URRS y con una tirada digna de aquel acontecimiento.

Por aquel entonces, Anna Ajmátova llevaba ya 20 años muertas.
Media image
22
Sin embargo, sus palabras aguantaron medio siglo en la memoria de sus lectores.

Porque, aunque no recordemos exactamente las palabras que hay escritas, los libros se quedan dentro de nosotros para siempre.

Un libro no cae en el olvido si tiene un lector.
23
Por eso quería celebrar este #DiaDelLibro, porque el pasado 23 de abril fue uno de esos días que no podré olvidar en mi vida.

Fue la primera vez que firmaba en mi vida.

Y fue tan especial...

Y todo gracias a vosotros.
Media image
24
Así que gracias por estar ahí.

Y si os apetece leer (o regalar) "Las chicas del muro", hoy es un buen día porque está rebajado un 10% (17€)

📚 TodosTusLibros: todostuslibros.com/libros/las-chi…

📚 Casa del Libro: casadellibro.com/libro-las-chic…

📦 Amazon: amzn.eu/d/29PQO6A
Media image
25
Por supuesto, siempre viene bien una ayudita con un retuit en el primer tuit del hilo:

@Yosoycorra
Jorge Corrales@Yosoycorra
Hay libros grandes, pequeños, anónimos, con dobles lecturas.

Pero este libro es especial.

Es el único libro que se ha escrito con la memoria.

Porque su autora no podía publicarlo, así que lo guardó en el único lugar seguro... sus lectores.

Un hilo especial #DiaDelLibro
Media image
26
Feliz #DiaDelLibro

Felicidades a todos mis tocayos, Jorges.

Y celebremos todos un día dedicado a la cultura con este gif que siempre nos acompaña.
27
Por cierto, si os ha interesado la vida de Anna Ajmátova, hay una conferencia preciosa de Irene Vallejo @irenevalmore sobre biografía de esta mujer. Porque esto es solo un episodio de su increíble vida.

youtube.com/watch?v=Kh2sSO…
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement