En 1952, una bibliotecaria aragonesa empezó a escribir a mano un...

@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
59 views Jul 14, 2026 ~3 min read
Advertisement
1
En 1952, una bibliotecaria aragonesa empezó a escribir a mano un diccionario distinto a todos los demás. No tenía un equipo detrás ni una gran editorial apoyándola. Trabajó sola durante 15 años y su nombre era María Moliner.

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
2
María Moliner nació en Paniza, Zaragoza, en 1900. Estudió Historia en la Universidad de Zaragoza y destacó en un campo dominado por hombres: la biblioteconomía, la ciencia de organizar y gestionar bibliotecas.
Media image
3
Durante la Segunda República, trabajó en el plan de bibliotecas rurales, llevando libros y cultura a pueblos aislados. Creía que el acceso a la lectura era una herramienta de igualdad y progreso para toda la sociedad.
Media image
4
Si te fascinan estas historias inesperadas, hazte con mi nuevo libro 👉 ivanfernandezamil.com/libros/
INNOVADORES. 50 historias que hicieron historia
5
Tras la Guerra Civil, fue depurada por el franquismo y relegada a puestos secundarios, perdiendo la posibilidad de dar clases universitarias. Pero lejos de rendirse, empezó a trabajar en un proyecto personal monumental.
Media image
6
Su idea era crear un diccionario no solo para definir palabras, sino para enseñar a usarlas, con sinónimos, frases hechas y explicaciones claras. Algo práctico para escritores, estudiantes y cualquier hablante de castellano.
Media image
7
Sin ayuda institucional, organizó su trabajo en fichas manuscritas. Revisaba una a una las entradas, consultaba ejemplos y redactaba definiciones accesibles para todos, alejadas del tono académico de la Real Academia Española.
Media image
8
Su casa se llenó de papeles y libros. Cada día, dedicaba horas a escribir, revisar y ordenar términos, dando como resultado un diccionario con más de 90.000 entradas y un estilo claro, pensado para ser útil en la vida cotidiana.
Media image
9
En 1966, Gredos publicó el Diccionario de uso del español. Fue un éxito entre escritores y lingüistas, que lo valoraban por su riqueza de sinónimos y por las aclaraciones que iban más allá de la mera definición.
Media image
10
El diccionario de Moliner no solo explicaba lo que significaba una palabra, también cómo se usaba y en qué contextos. Además, incluía giros coloquiales, construcciones gramaticales y hasta recomendaciones de uso.
Media image
11
En 1972, su prestigio llevó a que fuera propuesta para ingresar en la Real Academia Española. Era la primera mujer en ser candidata por méritos lexicográficos, pero la Academia rechazó su entrada. En su lugar eligieron a un hombre...
Media image
12
Pese al rechazo, su obra ganó peso con los años. Muchos escritores confesaron que su diccionario era más útil que el de la RAE, y lo convirtieron en herramienta de referencia para escribir y corregir textos.
Media image
13
Según Gabriel García Márquez ella se alegró cuando lo supo, porque le aterrorizaba la idea de pronunciar el discurso de admisión. "¿Qué podía decir yo, si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?"
Media image
14
María Moliner trabajó en ediciones revisadas hasta poco antes de morir en 1981. Nunca dejó de mejorar definiciones ni de buscar ejemplos más claros para ilustrar el uso de cada palabra.
Media image
15
Hoy, el Diccionario de uso del español sigue publicándose y es considerado una obra fundamental para entender el idioma en su uso real, un puente entre la norma y la vida diaria de los hablantes...
Media image
16
Si te ha gustado, únete a mis +7.500 suscriptores en ivanfernandezamil.com para recibir más historias como esta. Hazte con mis libros en ivanfernandezamil.com/libros.

#LoshilosdeIVAN
@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
En 1952, una bibliotecaria aragonesa empezó a escribir a mano un diccionario distinto a todos los demás. No tenía un equipo detrás ni una gran editorial apoyándola. Trabajó sola durante 15 años y su nombre era María Moliner.

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
17
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas.
También puedes hacerte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement