En 1683, tras la derrota del Imperio Otomano en Viena, un monje...

@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
33 views Jul 14, 2026 ~2 min read
Advertisement
1
En 1683, tras la derrota del Imperio Otomano en Viena, un monje italiano recibió un saco de granos de café abandonado por las tropas turcas. Los molió, les añadió leche caliente y creó una bebida cremosa que tiempo después sería conocida como cappuccino...

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
2
La batalla de Viena fue un punto de inflexión en la Europa del siglo XVII. Los turcos, que habían sitiado la ciudad, huyeron dejando atrás provisiones, armas y sacos de un grano oscuro que en Europa aún era exótico: el café.
Media image
3
Según la leyenda, un monje capuchino llamado Marco d’Aviano, que había participado como asesor espiritual de las tropas cristianas, probó a infusionar esos granos, pero el sabor era demasiado fuerte y amargo para el gusto local.
Media image
4
Si te fascinan estas historias inesperadas, hazte con mi nuevo libro 👉 ivanfernandezamil.com/libros/
INNOVADORES. 50 historias que hicieron historia
5
Para suavizarlo, añadió leche caliente y azúcar, dando como resultado una bebida más clara cuyo color recordaba al hábito marrón claro de los frailes capuchinos, de ahí su nombre: cappuccino, diminutivo italiano de cappuccio (capucha).
Media image
6
La bebida pronto ganó popularidad en Viena, donde las primeras cafeterías, como la de Jerzy Kulczycki, empezaron a servir café con leche y miel, inspirando variaciones que acabarían extendiéndose por toda Europa.
Media image
7
En Italia, el capuchino evolucionó a lo largo del siglo XVIII y XIX, perfeccionando la técnica de vaporizar la leche, logrando una espuma densa que se convirtió en la marca distintiva de la bebida.
Media image
8
Además, la máquina de espresso, inventada a principios del siglo XX, revolucionó la preparación del cappuccino, permitiendo un café más concentrado y una espuma más cremosa en menos tiempo.
Media image
9
Fuera de Italia, el cappuccino se adaptó a otros horarios y costumbres. En Estados Unidos, por ejemplo, se popularizó como bebida de sobremesa y en versiones más grandes que las italianas.
Media image
10
Hoy, el cappuccino es una de las preparaciones de café más reconocidas del mundo, y su espuma se ha convertido en lienzo para el latte art, desde simples corazones hasta complejos dibujos.
Media image
11
La receta básica es sencilla: un tercio de espresso, un tercio de leche caliente y un tercio de espuma. Pero el equilibrio y la textura perfectos requieren práctica y precisión en la temperatura y el vaporizado.
Media image
12
En competiciones internacionales, el cappuccino es una de las pruebas clave, evaluando no solo sabor y textura, sino también la presentación artística de la espuma
Media image
13
Aunque su historia mezcla leyenda y realidad, la conexión con los frailes capuchinos está bien documentada: su hábito marrón claro y la capucha inspiraron el nombre que aún conserva la bebida tres siglos después...
Media image
14
Si te ha gustado, únete a mis +7.500 suscriptores en ivanfernandezamil.com para recibir más historias como esta. Hazte con mis libros en ivanfernandezamil.com/libros.

#LoshilosdeIVAN
@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
En 1683, tras la derrota del Imperio Otomano en Viena, un monje italiano recibió un saco de granos de café abandonado por las tropas turcas. Los molió, les añadió leche caliente y creó una bebida cremosa que tiempo después sería conocida como cappuccino...

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
15
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas.
También puedes hacerte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement