@nachomdeo ↔ @TuiteroMartin conversation

@nachomdeo
Nacho Montes de Oca@nachomdeo
28 views Aug 15, 2025 ~2 min read
Advertisement
@nachomdeo
Un acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán firmado en Washington el 8 de agosto desató una carrera por el control de la vital zona estratégica del Cáucaso. En esta trama están involucrados además Rusia, Irán, Francia, Turquía y por sobre todo mucho, muchísimo gas. Sale hilo
Media image
@nachomdeo
Primero veamos como llegamos a la actual situación. En la era soviética, se desplazó a parte de la población armenia a la zona de Nagorno Karabaj, lo que hizo que apenas se comenzó a debilitar la URSS comenzaran las disputas entre armenios y azeríes por el control de ese enclave
Media image
@TuiteroMartin
Martin Tuitero@TuiteroMartin
Hola, Nacho. Con todos los respetos pero no conozco el origen o fundamento de la afirmación: "En la era soviética se desplazó a parte de la población armenia a la zona de Nagorno karabaj".

Es la primera noticia que tengo al respecto y me interesa conocer la fuente en la que basas ese punto inicial de tu hilo porque no tengo conocimiento de ese desplazamiento, su entidad, a qué ciudades o pueblos se desplazaron, cuál era su procedencia, su número o cuál era el sustento de esos armenios a los que se desplazó a esa región. Es un zona rural, montañosa, que durante cientos años ha vivido de la explotación forestal y agropecuaria de pequeñas propiedades.

Me llama especialmente la atención porque de hecho y hasta la última etapa soviética la mayor parte de los armenios de Armenia apenas tenían relación con los armenios de Nagorno Karabakh, por una cuestión de difíciles rutas de comunicación que explican hasta la gran diferencia que presenta el armenio que hablan en Armenia y el armenio que hablan los armenios de Karabakh. Casi tan distintos como el español en Valladolid y en Granada, para entendernos. Los armenios de Karabakh siempre tuvieron mucha más relación con los armenios de Baku, la capital de Azerbaiyan, aproximadamente 200.000 en la década de 1970, que con los de Armenia.

Por lo que tengo entendido, puedo estar equivocado, el 90% de la población de Nagorno Karabakh era armenia 100 años antes de la Unión Soviética, exactamente igual que con la llegada de los soviéticos al poder en Moscú y durante las siguientes décadas.

Las distintas fuentes y censos elaborados durante la era soviética acreditan que la población de Karabakh, que ha oscilado en estos últimos 100 años entre 100.000 y 200.000 habitantes, ha mantenido más o menos la misma proporción étnica. De hecho las pequeñas variaciones se pueden adjudicar mas a limitaciones en los métodos de confección de los censos que a otros motivos.

Lo que sí se puede apreciar en la serie histórica de censos y datos de población es el aumento de población azerí, que tiene fácil explicación en una mayor tasa de natalidad, lo que explica que de los 10 o 12.000 habitantes en la década de 1920 los azeríes alcanzaran los 40.000 habitantes al final de la era soviética.

Un saludo y gracias por adelantado.
Media image
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement