En 1901, un niño de 13 años entró en el Club de Ajedrez de La...

@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
36 views Jul 14, 2026 ~3 min read
Advertisement
1
En 1901, un niño de 13 años entró en el Club de Ajedrez de La Habana para enfrentarse al campeón de Cuba. Lo derrotó sin perder ni una pieza importante.

Ese niño acabaría siendo uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos: José Raúl Capablanca.

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
2
Capablanca nació en 1888 en La Habana. Aprendió a jugar viendo a su padre mover las piezas y, sin recibir instrucción formal, a los 4 años ya dominaba el tablero con un talento natural que asombraba a todos.
Media image
3
Su estilo de juego era elegante, preciso y aparentemente sencillo, lo que le valió el apodo de “El Mozart del ajedrez”. No se limitaba a ganar, lo hacía con una claridad que dejaba a los rivales sin opciones desde el inicio.
Media image
4
A los 13 años, tras vencer al campeón nacional Juan Corzo, se convirtió en la joven promesa de Cuba y pronto llamó la atención de maestros internacionales que veían en él un genio destinado a ser campeón del mundo.
Media image
5
Si te fascinan estas historias inesperadas, hazte con mi nuevo libro 👉 ivanfernandezamil.com/libros/
INNOVADORES. 50 historias que hicieron historia
6
En 1909, con 21 años, derrotó al campeón de EE. UU., Frank Marshall, lo que le abrió las puertas a competir en los grandes torneos europeos, donde empezó a acumular victorias y fama internacional.
Media image
7
Su gran momento llegó en 1921, cuando se enfrentó al campeón del mundo Emanuel Lasker. Capablanca ganó el título sin perder una sola partida, convirtiéndose en el tercer campeón mundial de ajedrez de la historia.
Media image
8
Durante su reinado, defendió con éxito el título hasta 1927, año en que lo perdió ante el ruso Alexander Alekhine en una de las rivalidades más famosas del ajedrez, marcada por tensiones personales y políticas.
Media image
9
Además de un campeón, Capablanca era un embajador del ajedrez. Dio conferencias y escribió sobre el juego, defendiendo que el ajedrez debía enseñarse en las escuelas como herramienta de pensamiento lógico.
Media image
10
Era conocido por su rapidez mental. Se decía que podía jugar partidas simultáneas a ciegas, sin ver los tableros, y, aun así, recordar cada posición con exactitud y calcular varias jugadas por adelantado sin esfuerzo aparente.
Media image
11
A diferencia de otros campeones, rara vez estudiaba aperturas complejas. Confiaba en su intuición y en la comprensión profunda de las posiciones, lo que le permitía adaptarse a cualquier estilo de juego.
Media image
12
En 1942, a los 53 años, Capablanca murió repentinamente en Nueva York mientras conversaba en el Club de Ajedrez de Manhattan. Sus últimas palabras fueron: “Estoy mareado”, y cayó fulminado por un derrame cerebral.
Media image
13
Hoy, Capablanca es recordado no solo como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino como el genio que convirtió el ajedrez en arte y ciencia a partes iguales, y que sigue inspirando a generaciones de ajedrecistas.
Media image
14
Si te ha gustado, únete a mis +7.500 suscriptores en ivanfernandezamil.com para recibir más historias como esta. Hazte con mis libros en ivanfernandezamil.com/libros.

#LoshilosdeIVAN
@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
En 1901, un niño de 13 años entró en el Club de Ajedrez de La Habana para enfrentarse al campeón de Cuba. Lo derrotó sin perder ni una pieza importante.

Ese niño acabaría siendo uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos: José Raúl Capablanca.

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
15
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas.
También puedes hacerte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement