HÁBITOS QUE LE ROBÉ A UN SOCIO DE MCKINSEY QUE SE CONVIRTIÓ EN...

1. El escaneo del domingo.
Cada domingo por la noche leía las noticias del sector del cliente durante 15 minutos. No para investigar.
Para empezar la reunión del lunes con algo que el cliente aún no hubiera visto. Me dijo: «Ser útil antes de que empiece la reunión es la clave para ganarse el derecho a dirigirla».
Ella nunca empezó una presentación a partir de diapositivas en blanco. Primero escribió la historia como un correo electrónico de seis oraciones. Si el correo electrónico no tenía sentido, la baraja tampoco lo tendría. El correo electrónico tardó 5 minutos. Ahorró días.
En cada reunión, mencionaba la contribución específica de un miembro del equipo por su nombre. No era adulación, sino reconocimiento. Me dijo que la forma más rápida de crear un equipo que luche por ti es asegurarse de que su trabajo nunca pase desapercibido.
Después de cada conversación difícil, dedicaba dos minutos a escribir a qué le tenía miedo realmente la otra persona. No a lo que decía, sino a lo que quería decir. Afirmaba que la mayoría de los conflictos en consultoría son miedo disfrazado de profesionalismo.
Reservaba 30 minutos cada jueves para revisar la agenda semanal del cliente: reuniones de la junta directiva, teleconferencias sobre resultados, revisiones internas. Adaptaba sus entregables a la presión del calendario del cliente, no al cronograma de su proyecto. «La relevancia reside en el momento oportuno», me dijo.