@kikollan: 🗳️ ¿Qué pasó en Cataluña?Va ...

@kikollan

🗳️ ¿Qué pasó en Cataluña?

Va hilo con 10 gráficos esenciales para entender los resultados. Desde la victoria urbana del PSC, al retroceso independentista y la irrupción de Aliança Catalana. ¡Vamos! 👇

image-1

1. El PSC gana empujado por las grandes ciudades

Los socialistas han ganado por primera vez en votos (28%) y escaños (42). Suben 5 puntos desde 2021. Ganan menos municipios que Junts, con una diferencia: el PSC se impone en las diez grandes ciudades.

image-1

2. Los soberanistas no tienen mayoría por primera vez en 40 años (!)

Junts + ERC + CUP + Aliança Catalana (AC) se quedó en 61 escaños, lejos de los 68 necesarios. Desde 1984, los partidos nacionalistas ~ independentistas siempre habían sumado. Hasta este domingo.

image-1

3. El independentismo solo resistió en pueblos pequeños.

La suma de Junts, ERC, CUP y AC cayó más en ciudades; como en Vilanova (-7,6%), Reus (-7,3%), Badalona (-7%), Terrassa (-6,5%) o Rubí (-6,4%). Solo resiste en municipios de menos de 1.000 hab.

image-1

La caída de los partido independentistas coincide con otro dato clave: el deseo de independencia retrocede. Según las encuestas del CEO, su apoyo disminuye. Sobre todo entre los jóvenes, como contamos aquí:
x.com/kikollan/statu…


4. Los no independentistas ganan en los barrios de menos renta

El PSC pasa del 38% de los votos en los barrios más pobres al 22% en los más ricos. Vox pasa del 12% al 6%. En cambio, Junts va del 12% en los barrios pobres al 28% en los ricos.

image-1

5. Uno de cada dos votantes de ERC ha cambiado su voto

Según el último sondeo de @40dbES, ERC perdió votantes que se fueron a Comuns (3%), Aliança Catalana (5%), PSC (7%) y Junts (16%).

image-1

6. El PP y su espacio a la derecha nunca habían tenido tantos votos en Cataluña

La suma de PP, Vox y Cs subió 2,7 puntos más que en 2021, hasta el 20% de votos. Quedan lejos del 30% de 2017, pero al mismo tiempo: nunca hubo tantos votos para "el PP y su derecha".

image-1

7. Una formación independentista de extrema derecha entra con fuerza

Aliança Catalana consiguió un 3,8% de los votos y logró dos escaños. Logró el 33% de los votos en Ripoll y cerca del 10% en muchos otros municipios de Girona y Lleida.

image-1

Y un detalle: Aliança pudo ser clave 🤔

En Barcelona se quedó en 2,9%, apenas a 3.000 votos del umbral que da acceso a escaños. Con un 0,1% hubiese sacado dos asientos, quitándole uno al PSC, y haciendo que la suma PSC+ERC+Comuns no sumase mayoría.


8. Las encuestas estuvieron de nuevo bastante bien

Luego cuento más de esto, pero aquí se ve: el promedio de sondeos cometió un error medio de solo 0,95 puntos por partido.

image-1

9. ¿Y ahora qué?

Los independentistas de Junts, ERC y CUP se quedaron lejos de tener escaños suficientes; tampoco con AC. Un acuerdo de PSC, ERC y Comuns tiene los 68 escaños necesarios —a menos que el voto por correo cambie algo—, pero tendrán que negociarlo.

image-1

Aquí el análisis completo. Con @danielegrasso, @borjandrinot y @yolsclemente en @el_pais:
elpais.com/espana/eleccio…


Ojalá este hilo te haya parecido interesante. Sígueme en @kikollan para más. Y si quieres que llegue a más gente:

Guardalo, dale like o compártelo 👇

x.com/kikollan/statu…


Premium

Save unrolled Twitter threads to Notion.

$3/month

Try Free