@AnonimoGarcia: Ha salido Joaquín Reyes dicien...

@AnonimoGarcia

Ha salido Joaquín Reyes diciendo que no existe la cultura de la cancelación, y mucha gente aplaude entusiasmada.

Va hilo con las veces que han cancelado a Homo Velamine.
x.com/gamusino/statu…


Aclaración:
- Linchar: que la peña arremeta contra alguien en RRSS.
- Censurar: que un poder restrinja una obra.
- Cancelar: apartar a alguien de algún ámbito por un juicio moral sobre su persona o su obra, no por la calidad de su aportación.


CONTEXTO
Todo viene a raíz de una condena por una acusación falsa.
Con la ejecución de la condena se purga el delito. A partir de ahí, todo castigo de personas cualquiera está de más.
Los detalles de la condena:
tourlamanada.com/inicio/pregunt…


Empezamos. Os presento a nuestro némesis. Llamémosle Crying Wojak o CW.
CW tiene una pequeña editorial con la que hemos compartido espacios de edición independiente desde 2014.
No revelo su identidad no sea que se os ocurra ir a lincharle, pero este es su retrato robot:

image-1

Antes del juicio ya nos topamos con él. En noviembre 2019 nos invitaron al festival Yami Ichi. Aquí narra él mismo su primer intento de cancelación y la respuesta sublime de los organizadores, que nos permitieron participar.
Activistas manipulados por los poderes be like:

image-1image-2

Por la época del juicio y la primera sentencia (dic'19) estábamos preparando una charla sobre memes en el museo Reina Sofía de Madrid junto a un proyecto muy interesante, Sal Viral. Nuestra propuesta era la que más puntuación tenía pero...
*Hello cancelación, my new friend*

image-1

En Greenpeace, donde trabajaba en campañas por la libertad de expresión, me abrieron una investigación tras la condena de primera instancia (dic'19).
Un juicio paralelo y mucho más duro que el estatal, por parte de quienes había hecho decenas de actividades de protesta. +

image-1

+ El director de "Cuidado de las Personas" me llamó en privado y me comunicó que el comité directivo acordaba la apertura del juicio.
Yo ya estaba destrozado por una situación que no entendía, y esto fue golpe mortal. Pasé la reunión llorando. Fue muy amable y me trajo pañuelos.+


+También me pidió permiso para contar el caso al personal. Dije que sí. Daba igual, el director ejecutivo lo estaba contando a toda la casa al mismo tiempo. Sin mi presencia. Sin mi defensa.
Esto me volvió paranoico. ¿Qué dijo o dejó de decir? ¿Cómo lo tomaron mis compas? +


+Esto ejemplifica algo que acababa de empezar: encerrarme en un grupo muy pequeño de personas para evitar ser juzgado.
Por suerte, justo después llegó la pandemia y evitó el contacto social.
Además de cancelar a todo el mundo.
Fue un respiro.+
ko-fi.com/post/Como-es-p…


+El 5 de junio de 2020 salió la sentencia de la Audiencia Provincial. No había sabido nada del juicio de Greenpeace, pero el 10 me llamaron a la oficina. Estaba despedido. Firma aquí y te damos 26.000 euros. Ciao.
La mayoría de mis compas se opusieron a esta decisión.+

image-1image-2

+A pesar del despido no me di de baja como socio porque sigo considerando que Greenpeace es una organización necesaria.
Me di de baja dos años después, cuando un nuevo comité directivo mintió a socios y periodistas sobre mi despido.
Aquí lo cuento: ko-fi.com/post/El-panopt…


Continuamos.
Con la nueva sentencia llegan nuevos gastos. Solicitamos un nuevo crowdfunding en Goteo, donde ya habíamos hecho dos anteriores. “¡Nos encanta lo que hacéis y cómo lo hacéis, os felicito!”, nos habían dicho antes.
Pero ahora, esto. El sentimiento de apestado crecía.

image-1

En 2022 se relaja la pandemia y vuelve a haber encuentros de edición independiente. Nos admitieron en uno de los mayores, donde habíamos participado otros años.
CW se quejó y nos cancelaron.
Conseguimos entrar con otro nombre gracias a la complicidad de los organizadores.+

image-1

+Con condiciones: me tuve que ir del recinto para no incomodar a CW, al que también habían admitido. 🤷‍♂️
Tampoco nos dejaron vender la publicación sobre el Affaire Homo Velamine, que puedes conseguir aquí 👇☺️ ko-fi.com/s/43847562ad


+No nos han vuelto a admitir en ese festival, pero tampoco a CW. Supongo que eso lo convierte en mártir de la moralidad, jeje.
Pregunta: ¿Por qué una persona que no se representa más que a sí misma es capaz de alterar la programación de un evento que no es suyo? Respuesta: Miedo.


Abril'22. Íbamos a dar una charla en el Matadero de Madrid.
CW se quejó.
Matadero quería cancelar, pero los organizadores sudaron para encajar todo (gracias🩷). Tras horas de reuniones, nos pidieron tokenismo y no hablar de cosas incómodas (el arte de vanguardia no es el lugar).

image-1

En octubre 2022 di una charla en el @CENDEAC sobre André Breton. CW se enteró después y volvió a la carga. Escribió al centro y a la organizadora pidiendo explicaciones. La respuesta de la organizadora fue sublime.
Podéis ver la charla aquí: anonimogarcia.com/ano/la-semilla…

image-1image-2image-3image-4

2023. Parece que todo está más calmado. El tema va quedando atrás.
Vamos a un nuevo festival de edición independiente en octubre. CW ataca de nuevo. Tras dos semanas de mala leche y presión (amable), nos volvieron a admitir.
En él vimos a CW. Somos majos, y no pasó nada.

image-1image-2image-3

Estos eventos son cruciales para que un proyecto pequeño como Homo Velamine siga adelante. En muchos nos admitieron finalmente, de otros no nos habremos enterado. Siempre quedará la duda. Pero cada vez que la cancelación asoma son días y días de aparcar cosas para lidiar con ella


Conclusiones.
Los canceladores no representan a nadie más que a sí mismos.
No hablan en nombre de los DDHH ni del pueblo.
Su retórica es solo palabrería.
La cancelación opera sobre el miedo de las instituciones a ser señaladas. Es limpiar el traje antes de que se manche.


Pero en los eventos a los que fuimos no pasó nada. A la gente le gustó más o menos nuestra propuesta, y listo. No matamos ningún gatito.
Animo a colectivos, instituciones y promotores de eventos a ser valientes y no dejarse chantajear por la retórica moralista de los canceladores


Que una o muchas personas te linchen en Twiter no tiene mucho valor. Puede ser duro emocionalmente. Pero repito: esa o esas personas no son la voz del pueblo. Solo son los forofos y capillitas de la hegemonía. La gente acudirá al evento si la propuesta es interesante.


Juzgar la moralidad de una obra o persona es propio de curas e inquisiddores varios. Los delitos se juzgan y purgan en los juzgados (aunque mal). Los espacios de arte deben juzgar la calidad artística; las empresas el desempeño del trabajador. No otra cosa.


Pero esto no es nada nuevo. La libertad de expresión ha estado siempre amenazada cuando se trasciende la moralidad del grupo. Buñuel tuvo que dejar el MoMA cuando Dalí aireó que era comunista y ateo, por poner uno de tantos ejemplos.

x.com/AnonimoGarcia/…


Os dejo con una entrevista que me hicieron en un canal de psicología. Creo que es interesante porque aborda la cancelación y las consecuencias psicológicas de ser un apestado.
Con ella, esta vez sí, espero aparcar el tema un tiempo. ¡Salud!
open.spotify.com/episode/1U3Z5x…


En verdad no nos han cancelado tanto, muchas veces nos hemos podido revertir xd. No sin disgusto, trabajo, condiciones raras, cambio de nombre...
Uno de los motivos para abandonar el proyecto de Homo Velamine es, precisamente, evitar la censura de los moralistas.


Premium

Save unrolled Twitter threads to Notion.

$3/month

Try Free