#CSIGoogle para crear debate (sano), venga. Google dijo que el...

@carlos_darko
Carlos Ortega@carlos_darko
28 views Apr 29, 2025 ~5 min read
Advertisement
1
#CSIGoogle para crear debate (sano), venga.

Google dijo que el 'Helfulp Content Update' del pasado día 25 solo afectaría a búsquedas en inglés pero... ¿es realmente así?

Vamos a ver el caso de Perfumerías @pprimor, de 15 a 5 puntos de visibilidad @SistrixES desde entonces 👇
2
Contexto inicial. Dos partes. La primera, el update.

Google anunció un nuevo tipo de actualización para el buscador este agosto, centrado en penalizar webs con contenidos pensados solo para posicionar y no el usuario.

@googlesearchc
Google Search Central@googlesearchc
Next week, we will launch the “helpful content update” to better ensure people see more original, helpful content written by people, for people, rather than content made primarily for search engine traffic. Learn more & advice creators should consider: developers.google.com/search/blog/20…
Media image
3
Se lanzó el día 25 de agosto exclusivamente para búsquedas en inglés hasta nuevo aviso.

De hecho, en el reciente histórico de updates oficial, puedes ver que aparece en versión inglesa pero no española, por ejemplo.

EN: developers.google.com/search/updates…

ES: developers.google.com/search/updates…
4
Contexto inicial, segundo acto. Primor.

Cadena y web muy importantes en temas de cosmética y demás, no hace falta ni presentarles porque seguramente todxs la conocéis.

Desde aquel día está cayendo y a día de hoy primor.eu ha perdido el 70% de visibilidad online.
Media image
Media image
5
¿Por qué creo que TAL VEZ le haya afectado un update que no debería porque en teoría no existe aún en español)

Por eliminación, nada más. Y por eso me puedo estar equivocando y digo lo del debate.

Lejos de querer ir de gurú, explico lo que me ha llevado a pensar así 👇
6
Como puedes ver en la captura, desparecen miles de palabras clave que tenían en TOP10 con decenas de miles de búsquedas cada una.

Para hacer algunas pruebas, en adelante voy a usar por ejemplo la URL que rankea 1º para 'champú'.

Para ver si tiene algún problema o algo.
Media image
7
Primero de todo, típica caída gorda general. No es una caída paulatina y/o de resultados de 1ª página a 2ª o cosas así suaves.

Caída en todas las posiciones y sin freno.

O problema técnico o penalización en el 99% de los casos.
Media image
8
Vamos a ver temas técnicos antes, porque las penalizaciones no suelen ser a no ser en casos o fechas muy concretas.

1⃣ ¿Puede rastrear Google las URL's?

Pues sí, parece que sí. Las útiles, claro.

Tienen el robots.txt muy bonito:
primor.eu/robots.txt
Media image
9
Por cierto, buscan SEO:

# What are u doing here?
# Si eres SEO y sabes distinguir un RussianRed de un RubyWoo --> gianellal at primor.eu
Media image
10
Ok, seguimos. Rastrea pero... ¿ve lo que tiene que ver?

2⃣ ¿Puede renderizar correctamente Google las URL's?

Pues parece que también. Se ve todo el contenido que toca y nada hace pensar lo contrario.
Media image
11
Mmmm vale, pero...

3⃣ ¿Puede Google indexar las URL's?

Pues analizando la landing de champús nuevamente, vemos que sí.

Tanto en el HTML (meta tobots) como en la cabecera (X-robots) se permite la indexabilidad en el buscador.
Media image
12
Vale vale vale, pero aunque tenga todo para rastrear e indexar... ¿lo ha hecho?

4⃣ ¿Están las URL's indexadas?

He hecho muchas pruebas en URL's que han perdido posiciones, pero me seguiré ciñendo a la de champús para simplificar.

Ahí la tienes. Radiante e indexada.
Media image
13
De momento ya sabemos que las URL's tienen todo para poder ser 'elegidas y mostradas'.

¿Por qué esa caída entonces?

Miremos si se hay algo a nivel on-page grave, que tal vez se haya cambiado y haya causado la debacle.
14
Nada.

✅ Meta title y description
✅ Encabezados (regulín pero bueh)
✅ Enlaces rastreables
✅ Canonical
✅ ...

No tiene sentido pasar de TOP1 a TOP101 con la situación actual.

No a nivel técnico.
Media image
15
Y entonces ya desesperado me da por mirar si se ha hecho algún rediseño o algo. Volvemos a archive.org.

Tenemos una muestra de la URL de champús hace unos meses (no hay más reciente).

CASI todo igual.
Media image
16
Los cambios que yo he podido detectar:

🔸 Pasar H1 y demás de 'Champú' a 'Champús' (🤷‍♂️)
🔸 Añadir la sección 'Bebés y niños' en el menú.
🔸 Un porrón de texto SEO bajo el listado de productos.

Dejo pantallazo de las dos versiones (derecha la actual)
Media image
Media image
17
¿Qué pone en ese texto? Morralla. Simple y llanamente.

De la que hemos puesto todxs alguna vez, también te digo.

Palabras vacías con las que excusar el machacar todo tipo de palabras clave y variantes del objetivo a posicionar.

Todo esto está en la de champús:
Media image
Media image
18
Es justo el tipo de contenido pensado para SEO y no para el usuario que Google intenta cazar con el citado Helpful Content Update.

Básicamente contenido que al usuario le aporta cero y que se pone solo por intentar posicionar mejor.
Media image
19
Tenemos entonces una caída dramática de visibilidad, no causada aparentemente por nada técnico... ¿qué nos quedaría? 🤔🤔🤔🤔

¿Y qué día empieza a caer? Justo el día después del lanzamiento (inglés) de la actualización.
Media image
20
Es cierto que en la documentación de dicho update se dice que si una parte sustancial de tu web tiene mal contenido, TODA tu web puede caer.

Así pues, podría ser que la web tuviera una versión en inglés, le hubiera afectado entonces y el resto de idiomas cayeran.
Media image
21
Pero es que la web sí, tiene más idiomas, pero ninguno de ellos es el inglés.

Así pues, descartamos esta teoría.
Media image
22
Para terminar y no dejar un único caso aislado, dejo esta otra web italiana que también podría haberse visto afectada:

🇮🇹 italiamigliorprezzo.it

Un amago de ecommerce que en realidad no hace más que listar productos con enlace de afiliados, en Italia.
Media image
Media image
23
Y un par, éstas SÍ con inglés, para ver que la caída es muy similar:

🇺🇸 claires.com
🇺🇸 stringfixer.com

La primera con textos SEO donde no toca y la segunda sin ser más que listados de imágenes sin valor ninguno.
Media image
Media image
Media image
Media image
24
Repito, sé el tema de 'correlación no implica causalidaaaad 🎶😮' y no quiero asegurar nada de nada.

Pero mis dudas razonables vienen a raíz de lo hasta ahora comentado ¿tú que opinas?
25
Tochazo de hilo. Gracias por leer hasta aquí 😁

Si quieres mejorar el SEO de tu web lee esto y si quieres luego me mandas un mensaje:

Y si quieres ver más #CSIGoogle, ten también:
x.com/i/events/13224…

¡Abrazos y hasta la próxima!
@carlos_darko
Carlos Ortega@carlos_darko
📈 ¿QUIERES MEJORAR EL SEO DE TU WEB? 📈

Pues ahora que he captado tu atención, aprovecho para hacer un pequeño hilo donde explicarte mi experiencia y servicios como SEO FREELANCE.

Antes de nada, me llamo Carlos ¡encantado! 👋😃
Media image
26
UPDATE:

Me dicen por vías diferentes, dos fuentes de TOTAL confianza, que nada que ver con el Helpful Content Update.

La web tuvo un problema de malware que causó esa caída. Está solucionado así que va a recuperar en nada.

Un ejemplo más de no fiarse de lo que ves desde fuera.
27
UPDATE 2:

Caso cerradísimo.

x.com/tonyestebans/s…
Actions
What You Can Do
  • Export as PDF or Markdown
  • Batch Export to Notion
  • Bookmark & Highlight
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial