¿TUVIMOS DOS SOLES ALGUNA VEZ?
El Sistema Solar es una rareza.
Se sabe desde hace décadas que la mayoría de las estrellas de la galaxia forman sistemas binarios o múltiples, mejor que solitarios.
Nuestro Sistema Solar pudo haber sido en sus inicios un sistema binario.
🧵👇🏼

Según la cosmología actual, la Vía Láctea comenzó a formarse hace unos 13.500 millones de años (Ma.), unos cientos de Ma. luego del Big Bang.
Comenzó con cúmulos globulares, formados por las estrellas más antiguas del Universo, que se unieron para formar nuestra galaxia.
Comenzó con cúmulos globulares, formados por las estrellas más antiguas del Universo, que se unieron para formar nuestra galaxia.

La Vía Láctea creció devorando galaxias pequeña vecinas y creando estrellas nuevas de estas fusiones, que añadían más polvo y gas y provocaban colapso gravitacional.
El Sol formaba parte de un cúmulo que se formó hace 4.600 Ma. y sus hermanos se han distribuido por la galaxia.
El Sol formaba parte de un cúmulo que se formó hace 4.600 Ma. y sus hermanos se han distribuido por la galaxia.

El Sol nació en el interior una “guardería estelar”, un útero cósmico, que son los densos núcleos que existen en el interior de inmensas nubes de polvo e hidrógeno molecular frío.
Con él nacieron muchas otras estrellas.
Tal como en los famosos “Pilares de la Creación”.
Con él nacieron muchas otras estrellas.
Tal como en los famosos “Pilares de la Creación”.

Pero existe la posibilidad de que uno de estos hermanos estelares haya permanecido con el Sol, cuando los demás se hubieran ido, durante las primeras etapas de su existencia, ya con planetas formados.
Habría habido un tiempo cuando el sistema solar era un sistema binario.
Habría habido un tiempo cuando el sistema solar era un sistema binario.

¿Cómo se deduce esto?
El primer indicios nos lo da la Nube de Oort, cuya existencia se infiere a partir de trayectorias de cometas de largo período (más de 200 años).
Vienen de todas direcciones, de una zona entre 2.000 a 100.000 UA en forma toroidal alrededor del Sol.
El primer indicios nos lo da la Nube de Oort, cuya existencia se infiere a partir de trayectorias de cometas de largo período (más de 200 años).
Vienen de todas direcciones, de una zona entre 2.000 a 100.000 UA en forma toroidal alrededor del Sol.

Se ha sostenido que la Nube de Oort se formó en el cúmulo donde nació el Sol, resultado del arrastre producido por el denso gas del cúmulo.
Pero ese arrastre dificulta la dispersión de cometas en regiones transneptunianas a grandes distancias, algo incoherente con lo observado.
Pero ese arrastre dificulta la dispersión de cometas en regiones transneptunianas a grandes distancias, algo incoherente con lo observado.

Según un estudio, un sistema binario es mucho más eficiente y lógico para explicar la existencia de la Nube de Oort.
Si la Nube de Oort se formó como se observa, implicaría que el Sol tenía una compañera de masa similar que se perdió hace mucho tiempo.
iopscience.iop.org/article/10.384…
Si la Nube de Oort se formó como se observa, implicaría que el Sol tenía una compañera de masa similar que se perdió hace mucho tiempo.
iopscience.iop.org/article/10.384…
Esto podría tener implicaciones para la existencia del “Planeta 9”, un planeta mayor que la Tierra que, según la hipótesis, tiene una órbita muy alargada que lo sitúa mucho más allá de Plutón.
Se ha teorizado sobre la existencia de este planeta basándose en una serie de hechos.
Se ha teorizado sobre la existencia de este planeta basándose en una serie de hechos.

Ciertas familias de objetos del Cinturón de Kuiper tienen órbitas únicas que sugieren la presencia de un cuerpo desconocido en la zona, de tamaño entre la Tierra y Neptuno.
Algunos han sugerido la posibilidad de que sea en realidad un agujero negro en el borde del Sistema Solar.
Algunos han sugerido la posibilidad de que sea en realidad un agujero negro en el borde del Sistema Solar.

En cualquier caso, este estudio refuerza la tesis de que el Planeta 9 es un cuerpo capturado.
No está claro de dónde provendría, pero el modelo binario predice que habría sido capturado por la segunda estrella y que debería haber más objetos con una orientación orbital similar.
No está claro de dónde provendría, pero el modelo binario predice que habría sido capturado por la segunda estrella y que debería haber más objetos con una orientación orbital similar.

Antes de la pérdida del sistema binario, el sistema solar ya habría capturado su envoltura exterior de objetos, es decir, la nube de Oort y al Planeta 9, con sus compañeros transneptunianos.
Si el Sol se formó con un compañero binario ¿Dónde se encuentra este compañero hoy?
Si el Sol se formó con un compañero binario ¿Dónde se encuentra este compañero hoy?

El estudio plantea la hipótesis de que estrellas que pasaron cerca del cúmulo de nacimiento del Sol y su compañera, pudieron haber arrastrado a ésta.
En 2018, astrónomos anunciaron que habrían localizado quizá a la compañera del antiguo sistema binario del Sol.
En 2018, astrónomos anunciaron que habrían localizado quizá a la compañera del antiguo sistema binario del Sol.

Y se trataría de un gemelo prácticamente exacto a nuestra estrella, a unos 184 años luz de la Tierra.
El equipo responsable del estudio es una colaboración entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio de la Costa Azul (OCA).
aanda.org/articles/aa/ab…
El equipo responsable del estudio es una colaboración entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio de la Costa Azul (OCA).
aanda.org/articles/aa/ab…
Fue posible a través de la caracterización de las atmósferas de las estrellas en función de sus espectros para determinar si son nuestras “hermanas solares”. Es decir, formadas en el mismo cúmulo estelar que el Sol.
Obteniéndose parámetros estelares de miles de candidatos.
Obteniéndose parámetros estelares de miles de candidatos.


Luego, se combinó esta información con datos de la misión Gaia (DR2), que permitió derivar las edades y movimientos de estos mismos candidatos.
De esta manera, sólo de encontró un hermano: la estrella HD186302, una estrella de secuencia principal de tipo G3, a 184 años luz.
De esta manera, sólo de encontró un hermano: la estrella HD186302, una estrella de secuencia principal de tipo G3, a 184 años luz.


HD186302 sería nuestra gemela solar, similar en términos de composición química y edad a nuestro Sol, así como en tamaño y masa.
No se han detectado planetas orbitando HD186302, pero debido a su metalicidad similar a la del Sol, es probable que haya planetas terrestres.
No se han detectado planetas orbitando HD186302, pero debido a su metalicidad similar a la del Sol, es probable que haya planetas terrestres.

Otra candidata, descubierta en 2014, es HD 162826.
A 110 años luz de la Tierra, se considera también una hermana estelar del Sol y es la primera hermana de este tipo en ser descubierta.
Es muy parecida al Sol, pero su tipo espectral es F8 y tiene una masa 17% mayor a la solar.
A 110 años luz de la Tierra, se considera también una hermana estelar del Sol y es la primera hermana de este tipo en ser descubierta.
Es muy parecida al Sol, pero su tipo espectral es F8 y tiene una masa 17% mayor a la solar.

Gracias por leer. Si te ha gustado dale un repost 🔄 al primer post del hilo.
Si quieres saber más del estado actual del conocimiento sobre el desconocido planeta gigante que pudiera estar más allá de Plutón👇🏼
youtu.be/jr6vU185LNo?si…
Si quieres saber más del estado actual del conocimiento sobre el desconocido planeta gigante que pudiera estar más allá de Plutón👇🏼
youtu.be/jr6vU185LNo?si…
Generated by Thread Navigator
Press ⌘ + S to quick-export
