Hi,👋 we have updated the app and fixed multiple bugs. We are lacking funds, request to free user not to use Adblock. Ads are non intrusive. 😊

@mikel_zuza: Aunque haga tiempo que no os ...

@mikel_zuza
5 views May 12, 2026
Advertisement
1
Aunque haga tiempo que no os hablo del emblema heráldico del ÁGUILA Y LA LIEBRE, sé que acabará apareciendo porque después de tantos años, es como si me persiguiera para que yo lo persiga a él, o viceversa, que ya no sé cuál es exactamente el caso.⬇️
Media image
2
La novedad principal es que a las 7 localidades que hacen de corredor entre Pamplona y la frontera con Gipuzkoa, y cuyas portadas medievales ostentan el águila y la liebre puedo añadir ahora una 8ª: BETELU, ya casi en la muga, que con su maravillosa portada gótica refuerza⬇️
Media image
3
mi teoría de que esta divisa pudo ser la de la HERMANDAD DE GIPUZKOA.
Recordad: teniendo en cuenta que siempre he creído que el águila, la liebre y el caballero que hoy a duras penas resisten entre las ruinas de San Bartolomé de Larrangoz –para vergüenza perpetua de sus dueños-
Media image
4
representan a don Johan Martínez de Medrano, figura estelar del siglo XIV navarro, tanto que llegó a ser regente del reino en 1328, reparé en que, al año siguiente, en 1329, dicho caballero, que entonces había descendido y era “sólo” lugarteniente del gobernador ⬇️
Media image
5
a requerimiento de los hombres buenos del consejo de Segura (Gipuzkoa), se llegó hasta la misma villa de Segura con 6 jinetes y 570 peones para recobrar cierto ganado robado a los monjes del monasterio de Iranzu.⬇️
6
Durante los viajes de este año a la frontera por parte de las tropas navarras, fueron requeridas por las villas guipuzcoanas de Segura, San Sebastián, Fuenterrabia, Hernani, Tolosa y Villafranca para hacer una hermandad."⬇️
Media image
7
¿Y quiénes estaban invitados a pertenecer a dicha Hermandad por parte navarra?: Pues desde luego todas las localidades cuyos templos tienen en su portada el águila y la liebre.⬇️
8
Media image
9
esos 8 ejemplos (9, si incluimos los que aparecen en la catedral de Pamplona) de Añezkar, Otxobi, Larunbe, Itsaso, Aldatz, Lekunberri, Iribas y Betelu constituirían una poderosa señal para los malvados Oñazes y Lazkanos de que aquellas localidades pertenecían a la recién⬇️
10
creada Hermandad de Gipuzkoa y estaban por tanto bajo la protección del magnífico caballero –que no en vano había sido casi rey de Navarra durante un año, entre 1328 y 1329- don Johan Martínez de Medrano, y que era mejor pasar de largo por ellas y no atacarlas.⬇️
Media image
11
Todas las iglesias medievales de aquella zona, siempre tan expuesta a los ataques gipuzkoanos, llevarían originalmente ese emblema tallado en sus portadas, pero como aquellos templos se fueron renovando con los siglos, ahora no conservamos más que contados ejemplos⬇️
12
exclusivamente medievales para demostrarlo. De hecho, no me parece que sean tan pocos, si tenemos en cuenta que en los valles de Araiz y Larraun se conservan nada menos que cinco ejemplos, que todavía podemos contemplar hoy en día. ⬇️
Media image
13
En los mapas he señalado la ubicación con unos puntos verdes, excepto en el caso de Irurtzun, que he puesto en azul, y que por la tipología de la portada de su antigua iglesia creo que también pudo haber incluido el símbolo, aunque ahora ya no esté.
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement