Hi,👋 we have updated the app and fixed multiple bugs. We are lacking funds, request to free user not to use Adblock. Ads are non intrusive. 😊

@Recuenco: En el hilo turras de hoy, vamo...

@Recuenco
23 views Apr 30, 2026
Advertisement
1
En el hilo turras de hoy, vamos a hablar de lo muy compatible que es defender a pie firme una posición contrarian y no ser ni injusto ni gilipollas por el camino. Cojan su quinqué y síganme por este pasadizo.
Media image
2
Aunque suene un poco a aquello tan Neuschwanstein de cabalgar contradicciones, la realidad es que esto es bastante más sencillo de entender si uno le pone un poco de interés en mirar bajo la alfombra.
3
Bueno, pues vamos a contar una historia que comienza con un tweet inocente un viernes por la noche, camino de una cena de matrimonios.
4
La realidad es que uno no es consciente de a quien llega y con que lectura. No soy un personaje de Fintwitter, no recomiendo inversión, soy una cosa un tanto alejada de los ICADEs, los HBS y los apellidos compuestos.
5
Salvo quizás por mi familia política, que me tolera como una excentricidad de mi mujer. Un beso desde aquí para ellos, que son más majos que las pesetas.
6
Llevamos unos días bromeando con el hecho de que si hubiera escrito este tweet hace veinte años, nadie hubiera levantado una sola ceja.
Pero el leverage de la influencia está cambiando, no es el único lugar en el que nos ocurre, y ya nos parece bien.
7
Huelga decir que no me debí explicar bien, porque para sorpresa de nadie salvo mía, I ruffled some feathers. Sirva este hilo como explicación, matización y desarrollo del tweel original.
8
Bajo ningún concepto hemos querido implicar que la operativa de @Crescenta_Inv es delictiva de manera consciente. De hecho tienen todas las bendiciones de las instituciones responsables de verificar estas cosas.
Ni siquiera era mi propósito centrar el tiro en ellos.
9
@Crescenta_Inv Mi punto era que el problema subyacente del Private Equity sigue ahí: No tienen habilidades suficientes a día de hoy para darle la vuelta a compañías en problemas, y esa es la piedra angular de la propuesta.
10
@Crescenta_Inv Y si no eres capaz de hacer lo básico, todo lo que añadas por encima es irrelevante.
Es aquello tan mítico de Diego, tu podías ser cantante si no fuera por la voz.
youtu.be/4g8cGbzaMic?si…
11
@Crescenta_Inv A lo que me refería con lo del trullo es fundamentalmente a la inevitabilidad de un escenario que cae por su propio peso.
12
@Crescenta_Inv Desde el mismo momento en que alguien en la red de distribución tiene incentivos en colocar producto complejo a inversores retail con cultura financiera no sofisticada, la tentación de tomar atajos y ser económicos con la verdad es prácticamente inevitable. Y el trullo acecha.
13
@Crescenta_Inv Y el subyacente del producto es más que mosqueante, como ya nos hemos hartado de decir por activa y por pasiva. Hilos. Manifiestos. Artículos en prensa. y en breve salimos de roadshow para sentarnos con la gente interesada al respecto (LPs, Family Offices...)
14
@Crescenta_Inv Remember preferentes. El problema no era el producto, era vender renta fija cuando no lo era. Y hubo gente que terminó en el trullo. es.wikipedia.org/wiki/Fraude_de…
15
@Crescenta_Inv El proceso está magistralmente descrito aquí por Carlos Giménez, en el tomo IV de su épica historia de Pepe González, hablando del concepto del auge y la caída de las agencias de cómics y por extensión de la industria.
Media image
16
@Crescenta_Inv Hubo un tiempo en que podías ser agente con hablar idiomas. Hubo un tiempo en que podías darle la vuelta a una empresa inyectando recursos financieros e introduciendo gestión profesional.
Media image
17
@Crescenta_Inv No tenemos ningún problema con Crescenta. Se han puesto amablemente en contacto con nosotros para gestionar el problema reputacional. Nos han abierto sus puertas, han colaborado siempre con lo que les hemos pedido, se han sentando con nosotros...
18
@Crescenta_Inv No ha sido necesario ni el tiempo ni recopilar la información para un due dilligence estándar porque para eso tenemos al ejército de autistas doing their magic.
19
@Crescenta_Inv Han elaborado un informe detallado con todo lo que necesitábamos contrastar sobre nuestras intuiciones que hemos compartido con ellos por si tenían algo que puntualizar.
20
@Crescenta_Inv No tenemos de hecho ningún problema con el concepto de "democratizar el PE" a pesar de que nos suena a un sofisticado reframing del "necesitamos liquidez como sea porque las empresas ni se venden ni las podemos sacar a bolsa y en los secundarios nos crujen".
21
@Crescenta_Inv Lo que tampoco queremos es que sufra por nuestros comentarios la reputación de una gente que se han acercado a nosotros de manera exquisita.
Tengo fama de cañero, pero en realidad no tengo ningún interés en generar controversia gratuita.
22
@Crescenta_Inv Lo que no soy es ni complaciente ni comprable ni influenciable vía presión.
23
@Crescenta_Inv No podemos garantizar que Crescenta tenga todo en orden (No somos auditores, no somos Gotham, no nos ponemos cortos, no recomendamos inversiones), ni que no vayan a quebrar en un futuro porque tenemos nuestras reservas sobre la propuesta base.
24
@Crescenta_Inv Lo que si podemos garantizar es que han ido de frente, han sido honestos, han estado abiertos a hablar con nosotros, no nos han tirado ni les hemos pedido ningún hueso, y hemos tenido un diálogo de adultos.
25
@Crescenta_Inv Y luego añadir que la gente con la que hemos hablado, empezando por @Ramiglesiasc, nos han parecido honestos y competentes.
26
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc Luego están otras cosas, como que gente que respeto como @arrola los defiende y les ha metido pasta. Y a Iñaki le he visto irse de una reunión con Errejón diciendo que tenía el coche mal aparcado, así que de reconocer bullshit entiende.
27
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Creemos que dentro de que tenemos reservas sobre la tesis general y el subyacente, están haciendo una labor digna de educar y seleccionar al cliente, los fondos y en general los detalles. Devil is in the details.
28
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Luego sobre si pagan o no pagan, o sobre la gente que no hemos conocido, o si ayudan a las viejecitas a cruzar la calle ni entramos ni salimos. Nadie nos ha dado vela en ese entierro ni tenemos intereses espurios.
29
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola La madre que me quiso. Turra limit hits. Vamos a ver si podemos resumir lo que quiero decir de manera concisa y concreta.
30
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola "Dicebamus hesterna die..." mi tesis sobre el pozo y el péndulo y supongo que no os cuesta mucho imaginar el problema que tengo con mantener una opinión contrarian.
31
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Ayer también, en la reunión que tuvimos de matrimonios católicos hablábamos de lo complicado que es para muchos gestionar la realidad de la muerte.
Me duele la boca de hablar con @mertxepasamontes del truth coping y su gestión.
Conozco el mecanismo y sus derivadas.
32
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Sin embargo, uno tiene que ser consciente que es distinto clavar talón de no admitir que en ocasiones no está siendo justo.
33
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola El problema de ir de Savonarola y de enfant terrible es que al final eres presa de tu propio personaje y terminas como Bart Simpson con el resto de la clase diciéndote que digas tu frase. youtube.com/watch?v=8SnNYl…
34
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola "Agile es una mierda"
"El CPS es una mierda"
"El PE es una mierda"
"[Inserte aquí su trauma] es una mierda"
35
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Así que en resumen, podemos decir que we stick to our guns sobre la tesis general (El PE necesita refundación profunda porque ya no puede prestar el servicio core que dice ofrecer), y que una gestora de fondos sobre subyacente de fondos PE no puede ser ajena a esta realidad.
36
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Y esto lo decíamos cuando estábamos solos y no nos hacía caso ni Perry, así que imagínate ahora que no es el caso. linkedin.com/posts/josepmar…
37
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Y al mismo tiempo decimos que el comportamiento de Crescenta con nosotros ha sido ejemplar desde lo difícil que resulta discrepar sobre una tesis core.
38
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Hay más players en la fiesta (Bankinter, Indexa...), y nuestra tesis les incluye también.
Es general sobre una categoría de productos y sobre una tesis extendida, no contra ninguna entidad o producto concreto. bankinter.com/investment/inv…
39
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Cuando Leónidas le dice a Efialtes que no puede ser soldado porque con su deformidad no puede mantener la formación tiene razón.
Media image
40
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Tiene razón, y eso le costará la vida. Efialtes guiará a los persas al paso secreto y acabará con ellos poniendo en peligro Atenas teniendo razón. No hay cosa más sobrevalorada en la vida que tener razón.
41
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola En el hilo del truth coping ya dejamos claro que lo gestionar la reacción emocional de la gente cuando se les expone a la realidad es parte del trabajo del CPSer.
42
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Así que nos debemos a la verdad, pero también a la realidad de que no puedes ir dando por el culo y esperar goodwill. Y que se puede redoblar tu fe en tu tesis y admitir cuando has cargado las tintas innecesariamente.
43
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Y el que quiera ver que nos estamos retractando, o que nos han pagado, o que somos unos blandos, o que no tenemos ni puta idea, o que la abuela fuma rubio... #finhilo
Media image
44
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola P.D. I: Para todos los que estén un poco out de todo lo que hemos hablado sobre el asunto y les pique la curiosidad, una serie de hilos/posts de contexto.
45
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Lo último que escribimos sobre el tema, de Marzo pasado:
46
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola Cinco hilos sobre el arco del post PE:
47
@Crescenta_Inv @Ramiglesiasc @arrola El artículo en El Confidencial: elconfidencial.com/empresas/2026-…
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial

Advertisement