@ContraInvest: 1/ Pues ha llegado el momento ...
@ContraInvest
12 views
Mar 31, 2026
Advertisement
3
3/ Lo que expliqué entonces es que la época actual, con las Magníficas 7, es decir, Apple, Microsoft, Tesla, Amazon, Alphabet (Google), Meta (Facebook) y, por supuesto, Nvidia, es una burbuja, o si se prefiere un mercado sobrevalorado.
4
4/ Por supuesto, no una burbuja como la "puntocom" donde las valoraciones eran completamente ridículas y muchas veces basadas en cuando gente visitaba un sitio web y no por sus beneficios.
Pero sí una burbuja como las Nifty Fifty de finales de los 60 y principios de los 70.
Pero sí una burbuja como las Nifty Fifty de finales de los 60 y principios de los 70.
5
5/ Esta burbuja de las Nifty Fifty que podría traducirse como las "Las 50 estupendas", eran una lista de acciones que, como ahora las Magníficas 7, mostraban excelentes beneficios, pero, por las que se había llegado a un punto que se había pagado demasiado por ellas.
10
@JeffWeniger 10/ En todo caso, las burbujas son jodidas, porque lo caro puede volverse más caro con el tiempo. Años. Por supuesto, éstas pueden implosionar por ser extremadamente caras y huecas como ocurrió a partir de marzo de 2000, o pueden "necesitar" de un shock exógeno para explotar.
11
@JeffWeniger 11/ Y esto es justo lo que ocurrió en 1973.
Entonces el mercado venía flojeando desde el techo de diciembre de 1972 y durante buena parte del año 1973, en lo que podria denominarse un proceso lateral de consolidación. Un poco lo que venia ocurriendo ahora desde septiembre.
Entonces el mercado venía flojeando desde el techo de diciembre de 1972 y durante buena parte del año 1973, en lo que podria denominarse un proceso lateral de consolidación. Un poco lo que venia ocurriendo ahora desde septiembre.
12
@JeffWeniger 12/ Y entonces llegó la guerra del Yom Kipur entre el 6 y el 25 de octubre de 1973.
En aquellas fechas los egipcios y los sirios trataron de dar un golpe de efecto sorpresa mientras en Israel se encontraban celebrando la festividad judía del Yom Kipur.
En aquellas fechas los egipcios y los sirios trataron de dar un golpe de efecto sorpresa mientras en Israel se encontraban celebrando la festividad judía del Yom Kipur.
18
18/ En fin, no me quiero alargar mucho más. Pero son tremendos los paralelismos de entonces con 2026.
1º Mercado extremadamente sobrevalorado (con excelentes empresas pero muy caro)
2º Shock geopolítico exógeno que afecta al precio de la energía. Encima con el mismo actor central, Israel.
3º El problema geopolítico no parece de fácil resolución en el corto plazo. De hecho, este fin de semana la retórica se ha recrudecido con Trump anunciando un ultimátum de 48 horas para abrir el estrecho de Ormuz. Ya los iraníes han respondido dándole calazas a Trump.
1º Mercado extremadamente sobrevalorado (con excelentes empresas pero muy caro)
2º Shock geopolítico exógeno que afecta al precio de la energía. Encima con el mismo actor central, Israel.
3º El problema geopolítico no parece de fácil resolución en el corto plazo. De hecho, este fin de semana la retórica se ha recrudecido con Trump anunciando un ultimátum de 48 horas para abrir el estrecho de Ormuz. Ya los iraníes han respondido dándole calazas a Trump.
19
@JeffWeniger 19/ Si la secuencia se va a desarrollar de forma similar, lo que veriamos es q los indicadores macro empiezan a dar signos recesivos y, por supuesto, veríamos señales de alerta en las bolsas.
Esperemos que algo cambie porque si la historia va a rimar, no vienen buenos tiempos
Esperemos que algo cambie porque si la historia va a rimar, no vienen buenos tiempos
20
@JeffWeniger 20/ Y eso es todo, fin de , espero haber explicado bien los fuertes paralelismos (que me ponen los pelos de punta) entre 1973 y 2026.
Para seguir los acontecimientos me puedes encontrar en @contrainvest o en mi web donde está todo mi trabajo hugoferrer.es
Para seguir los acontecimientos me puedes encontrar en @contrainvest o en mi web donde está todo mi trabajo hugoferrer.es
21
21/ Bonus.
Ayer tenía que haber puesto este gráfico de la evolución de las Magníficas 7. De momento han hecho techo en octubre y desde entonces han caído, ya perdiendo estos tías la lateralidad. Como expliqué en enero, que caigan los líderes aunque aguante el resto del mercado es una alerta hugoferrer.es/los-valores-li…
Ayer tenía que haber puesto este gráfico de la evolución de las Magníficas 7. De momento han hecho techo en octubre y desde entonces han caído, ya perdiendo estos tías la lateralidad. Como expliqué en enero, que caigan los líderes aunque aguante el resto del mercado es una alerta hugoferrer.es/los-valores-li…