Hi,👋 we have updated the app and fixed multiple bugs. We are lacking funds, request to free user not to use Adblock. Ads are non intrusive. 😊

@ContraInvest: 🧵Este miércoles 17 de septiemb...

@ContraInvest
18 views Sep 15, 2025
1
🧵Este miércoles 17 de septiembre la FED de EEUU, seguramente recorte tipos de interés por primera vez desde 2024.

Mi tesis desde el día 24 de agosto (el S&P 500 ya ha subido un +3,84%) es que podemos estar entrando en una espiral o manía alcista en bolsa. Hilo largo.
Media image
2
1. Como hilo largo no sé si lo terminaré esta noche o mañana por la mañana. Pido paciencia.

Y al final del mismo aportaré links donde he explicado esto en su máximo detalle, calidad (y en tiempo y forma).

Ahora, vamos allá.
3
2. Mi tesis de que se han generado las condiciones para una manía alcista o espiral alcista en bolsa desde este punto, se basa en 4 puntos.

A) No estamos en recesión
B) La FED recortando tipos sin recesión es hiperalcista
.....y
4
3. C) El déficit fiscal de EEUU es uno propio de tiempos de grandes estímulos

D) El público ha sido muy poco receptivo a mi tesis en el último mes, lo cual históricamente ha sido un punto a favor.
5
4. Cuando el 22 de agosto la FED giró en su discurso diciendo que le sigue preocupando la inflación pero q AHORA le preocupaba mucho más el empleo, la reacción viral y primera de muchos fue pensar en la idea de que cuando la FED recorta tipos suele ser porque se está n recesión
6
5. Y que eso suele ser bajista. Un poco lo visto entre 2000 y 2002 y entre 2007 y 2009, que tantos recuerdan y que produjeron mercados bajistas de aproximadamente el 50%
Media image
7
6. Pero las cosas no son así de facilonas. De hecho, hay ocasiones en las que la FED recorta tipos y llega una recesión y hay otra ocasiones en las que la FED recorta tipos y no llega recesión.

En 1995 recortó tipos en tres ocasiones y no vino recesión. El mercado voló.
Media image
8
7. En 1998 la FED recortó tipos en 3 ocasiones y el S&P 500 repuntó un 40% hasta marzo de 2000.
Media image
9
8. En 2019, anunció que iba a recortar tipos (anuncio con gran impacto) y luego los recortó en tres ocasiones y el S&P 500 iba como una moto....hasta que llegó la pandemia que era otro asunto y quebró aquella tendencia.
Media image
10
9. Y de nuevo en 2024, aproximadamente 2 años después de que aquí mismo explicase que estaba naciendo una nueva tendencia alcista por un giro retórico de la FED (entre otros factores), se recortó tipo en 3 ocasiones y la bolsa siguió subiendo...
11
10. Recortes de tipos que acompañaban al movimiento alcista hasta que Trump a principios de este 2025 se sacó de la chistera su guerra comercial de la que luego se desdijo en gran parte cuando el mercado le dio un tortazo en la cara.
Media image
12
11. El resumen, the nuanced opinion, es que una FED recortando tipos es muy bajista para la bolsa si se está en recesión o si se está a punto de ello.

Pero MUY ALCISTA si no hay recesión económica. Y esto me lleva el segundo punto.
13
12. A día de hoy la economía de Estados Unidos no está en recesión, o al menos no está en la fase aguda (contracción acelerada) que es en definitiva lo que hunde a las bolsas.

Y en lo que es un plus, el COMPORTAMIENTO INTERNO DEL MERCADO también lo desmiente.
14
13. Sobre estos dos elementos no me voy a extender porque cada uno daría para un hilo y este hilo ya va a ser largo y al final dejaré enlaces, como señalé antes, a contenidos donde está todo en toda su extensión y calidad.
15
14. Pero sí pondré algún ejemplo. El indicador de difusión de actividad de S&P, está en un nivel elevado el cual correlaciona con un PIB futuro positivo, no negativo.
Media image
16
15. ¿Entonces de donde viene el miedo de la recesión?

Del mercado laboral, porque en buena medida se puede decir que el mercado laboral ES el ciclo económico-bursátil.

Pero hay 2 problemas que ESTÁN CONFUNDIENDO A CASI TODOS.
17
16. El mercado laboral un indicador coincidente y algo retrasado.

Con lo cual su información a veces hay que cogerla con pinzas, especialmente cuando en 2025 hemos tenido un evento atípico como un presidente de los EEUU..
18
17. Que paralizó la vida económica de Occidente durantes semanas, pero luego dio un giro de 180 grados cuando se dio cuenta del desastre que estaba creando (como expliqué el 29 de mayo en este artículo del que pongo captura).
Media image
19
18. Así que podemos dividir 2025 en dos fases RADICALMENTE diferentes.

La de expectativas de enfriamiento económico drástico a nivel global.

La de expectativas de gran crecimiento cuando Trump dio marcha atrás.
20
19. Y el primer problema estaría en que el mercado laboral estaría reflejando, en los datos que se conocieron en septiembre sobre el mes de junio (una revisión), que en dicho mes de junio se perdió algo de empleo (-13.000).

Pero recuerda, el laboral s un indicador algo retrasado
Media image
21
20. Y además estaría reflejando algo que sabemos que dejó de ser como tal (un enfriamiento drástico a nivel global) y que pasó a ser lo contrario cuando Trump y su Secretario del Tesoro, Bessent, abrazaron una nueva filosofía pro crecimiento.
22
21. Y el segundo problema es que la FED por mandato legal, está obligada a responder a malos/regulares datos de empleo, casi de forma ciega porque nunca se les perdonaría que no recortasen tipos de interés si el empleo no crece o incluso se vuelve negativo.
23
22. Entonces, por cómo se han dado las cosas, por como funcionan los mandatos legales y las presiones políticas, la FED se está marcando un clásico recorte de tipos de interés sin recesión económica, lo cual, como hemos visto en el historial de los últimos 30 años es muy alcista
Media image
24
23. Estos dos puntos (hay crecimiento económico y la FED recorta tipos con crecimiento) que he explicado de forma muy resumida, ya son suficientes para ser alcista.

Pero si encima le sumas que enorme déficit fiscal de EEUU, es casi imposible caer en recesión.
25
24. El desmadrado déficit actual actual, solo comparable a momentos en los que el poder político en EEUU estaba tratando de crear recuperaciones económicas como las del crash de 2008 o la pandemia de 2020, significa que el gobierno está gastando dinero como si no hubiera mañana.
Media image
26
25. Y ya vimos en 2022, en la recesión más pronosticada de la historia según la propia encuesta de la FED a los economista, que nunca llegó recesión alguna a pesar de que la FED subió tipos al mayor ritmo en 40 años.
27
26. Esto me hace pensar que ahora con un déficit disparado, encima la FED recorta tipos y encima cuando no hay recesión económica, la tendencia alcista seguirá su marcha y tiene muchas papeletas de entrar en una espiral alcista.
28
27. El último elemento es el sentimiento. Llevo 15 años compartiendo mis análisis y tengo desarrollado un sexto sentido para entender el sentimiento según la reacción del público a mis análisis.

Aunque por supuesto no es una regla fija....
29
28. Cuando un análisis es compartido o aceptado por muchos...mal asunto, significa que está de acorde al sentimiento y en esas ocasiones suelo equivocarme.

Cuando un análisis es recibido con frío o mucha negación, entonces es bastante más probable que acierte.
30
29. Y ese análisis del 24 de agosto sobre la FED añadiendo gasolina al mercado alcista, fue recibido con escepticismo.

Y mi análisis del 11 de Septiembre, aún más explícito titulado "3 factores macro se han alineado para que la bolsa pueda entrar en una espiral alcista" ...
Media image
31
30. Fue recibido aún con más frío, frío polar.

Lo cual me revela, que el sentimiento del mercado es muy escéptico con la tendencia actual, dadas las condiciones macro.
32
31. Y fin del hilo, que no deja de ser un hiperresumen de lo que llevo explicando mes y medio.

El contenido en calidad y extensión se encuentra en estos 3 artículos del Club Bursátil Confidencial:

9 Junio: Se confirma la tendencia secundaria alcista en bolsa hugoferrer.es/se-confirma-la…

7 Agosto: Estas son las razones por las que (aún) no me preocupa el peor dato de empleo de los últimos 5 años en EE.UU. hugoferrer.es/estas-son-las-…

24 Agosto: Jerome Powell acaba de añadir más gasolina a este mercado alcista hugoferrer.es/jerome-powell-…

11 Septiembre: 3 factores macro se han alineado para que la bolsa pueda entrar en una espiral alcista hugoferrer.es/3-factores-mac…

Y esa es todo mi tesis y mientras no vea que el comportamiento interno del mercado falle (algo que hablaré pronto en el Club), seguiré manteniendo esta tesis.

-Fin-
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial