Durante la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos de...

@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
33 views Mar 11, 2026
1
Durante la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos de 1923, se concibió la carretera más larga del mundo: la Panamericana.

17848 kilómetros interrumpidos solo por una región de 130 kilómetros que no pudo ser conquistada: el Tapón del Darién.

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
2
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
3
La carretera Panamericana no es una única vía, sino que son varias carreteras de diversos países conectadas entre sí que se extienden desde el estado de Alaska, en Norteamérica, hasta la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, en el sur de Argentina.
Media image
4
En el medio de esta ruta, se encuentra el conocido como Tapón de Darién, un trayecto de selva tropical impenetrable, ubicado entre el noroeste de Colombia y el extremo este de Panamá y que a día de hoy, tras siglos de intentos, continúa en su mayor parte inexplorado.
Media image
5
Los 26.000 kilómetros cuadrados que conforman la región de Darién, habitados únicamente por tribus nativas, bloquean 87 kilómetros de la Panamericana, por lo que todos los viajeros deben subir sus vehículos a un barco para completar un pequeño recorrido hasta el otro extremo.
Media image
6
Tan solo un puñado de expediciones en vehículos han logrado atravesar esta región, de las que destacan dos de ellas. En 1960, un grupo lo consiguió a bordo de un Jeep y un Land Rover, en una aventura que les llevó cinco meses completar.
Media image
Media image
7
Y en 1972 lo consiguió un explorador británico que lideró una expedición de 60 personas que no solo atravesaron Darién, sino que viajaron desde Alaska hasta Cabo de Hornos por la Panamericana.
Media image
8
En el Tapón de Darién no hay ninguna carretera, ni puentes, ni servicio de telefonía móvil, ni cualquier otra infraestructura que ayude a atravesarla.
Media image
9
Esta región alberga algunas de las crestas montañosas más altas de Panamá, así como cientos de ríos y valles densamente boscosos de los cuales se benefician algunas bandas criminales y las rutas de migración ilegal.
Media image
10
Sí, como lo oyes.
Media image
11
A pesar de los peligros y obstáculos de la selva, se trata de la única vía terrestre que conecta Sudamérica con Centroamérica, por lo que para los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes que se dirigen a Estados Unidos, el Tapón de Darién es su principal vía de paso.
Media image
Media image
Media image
Media image
12
Lo que viene a demostrar que, cuando nuestra vida y la de nuestra familia está en juego, somos capaces de todo. Solo así puede entenderse que expediciones con la mejor tecnología a su disposición no logren atravesarlo, pero sí lo hagan personas que luchan por sobrevivir.
Media image
13
Triste pero real.
Media image
14
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com junto a +7.000 suscriptores, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVAN.

Hazte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
15
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas.
También puedes hacerte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial