@iuristoteles: 🚨En nuestro Derecho Penal hay ...
@iuristoteles
29 views
Jan 14, 2025
1
🚨En nuestro Derecho Penal hay una norma: el juez que instruye no es el juez que juzga.
Yo soy juez de Instrucción, mi trabajo no es buscar pruebas sino indicios.
¿Qué es un juez de Instrucción y qué diferencia hay con un juez de lo Penal? ¿Qué es un indicio? ¿Y una prueba?🧶⤵️
Yo soy juez de Instrucción, mi trabajo no es buscar pruebas sino indicios.
¿Qué es un juez de Instrucción y qué diferencia hay con un juez de lo Penal? ¿Qué es un indicio? ¿Y una prueba?🧶⤵️
View Tweet
6
5/ Entonces...¿El juez de instrucción no busca pruebas? No, busca INDICIOS.
Veamos con un ejemplo: una persona dispara a otra delante de testigos y grabado por una cámara.
¿Que me hace falta a mí, como juez de Instrucción, y que necesita el juez de lo Penal para condenar?
Veamos con un ejemplo: una persona dispara a otra delante de testigos y grabado por una cámara.
¿Que me hace falta a mí, como juez de Instrucción, y que necesita el juez de lo Penal para condenar?
7
6/ En la Instrucción me valdría con la denuncia del disparado y, por ejemplo, la compra del arma de fuego y la presencia del investigado en el lugar de los hechos.
En el juicio se necesitaría más. La declaración de los testigos o las cámaras, por ejemplo. Eso son pruebas
¿Sólo?
En el juicio se necesitaría más. La declaración de los testigos o las cámaras, por ejemplo. Eso son pruebas
¿Sólo?
8
7/ No. Dichas pruebas tienen que practicarse en un juicio oral con garantías (público, que el investigado tenga derecho de contradicción, igualdad de armas procesales...)
Por ejemplo, no me sirve que haya testigos si mienten o cámaras si no identifican como garantías al sujeto.
Por ejemplo, no me sirve que haya testigos si mienten o cámaras si no identifican como garantías al sujeto.
9
8/ Siguiendo el mismo ejemplo, en la Instrucción es donde se ve si el testigo sirve, o no, para el juicio.
Si un testigo me dice que estaba en el lugar del disparo pero luego resulta que estaba comiendo en un bar de otra ciudad, su testimonio se descarta durante la instrucción.
Si un testigo me dice que estaba en el lugar del disparo pero luego resulta que estaba comiendo en un bar de otra ciudad, su testimonio se descarta durante la instrucción.
10
9/ Haciendo un simil simple:
La instrucción era cuando tu madre preguntaba e investigaba quién se había comido la tarta de la nevera.
El indicio era que en casa estáis tu hermana y tú.
La prueba, tu confesión y manchas de chocolate en tu ropa.
El juicio, el castigo al autor.
La instrucción era cuando tu madre preguntaba e investigaba quién se había comido la tarta de la nevera.
El indicio era que en casa estáis tu hermana y tú.
La prueba, tu confesión y manchas de chocolate en tu ropa.
El juicio, el castigo al autor.
11
10/ Entonces ¿Qué es la PRUEBA?
La prueba son todos aquellos indicios que tienen suficiente solidez para enervar la presunción de inocencia, que permiten tener al juez la convicción suficiente para condenar o, en su ausencia, absolver.
Practicados en el acto de juicio.
La prueba son todos aquellos indicios que tienen suficiente solidez para enervar la presunción de inocencia, que permiten tener al juez la convicción suficiente para condenar o, en su ausencia, absolver.
Practicados en el acto de juicio.
12
11/ Lo importante ¿Estos indicios o pruebas son los que al juez de turno les de la gana?
Pues evidentemente no. Hay muchísima jurisprudencia sobre qué indicios o pruebas son admisibles y cuáles no. No es arbitrario.
Y para mayor garantía aún, existe un sistema de recursos.
Pues evidentemente no. Hay muchísima jurisprudencia sobre qué indicios o pruebas son admisibles y cuáles no. No es arbitrario.
Y para mayor garantía aún, existe un sistema de recursos.
14
13/ Por tanto, lo que se está valorando en todos las instrucciones, las mediáticas y las miles no mediáticas, es si los indicios que hay (declaraciones, testificales, informes UCO, WhatsApp...) son suficientes, o no, para ir a juicio.
Dejad a la Justicia trabajar.
Un aullido.
Dejad a la Justicia trabajar.
Un aullido.