@Pedro_Torrijos: El 5 de diciembre de 1952, una...
@Pedro_Torrijos
65 views
Jan 25, 2024
2
(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).
open.spotify.com/intl-es/track/…
open.spotify.com/intl-es/track/…
7
Wilson Daley tosió. Tosió una vez.
Otra.
Otra vez.
Al llegar a su casa, casi no podía controlar la tos. Esa niebla no era normal.
Otra.
Otra vez.
Al llegar a su casa, casi no podía controlar la tos. Esa niebla no era normal.
11
Las urgencias estaban abarrotadas de niños y de personas mayores tosiendo. Los esputos se acumulaban en el suelo en manchas de una masa viscosa y negruzca.
13
¿Qué había pasado?
¿Qué era esa niebla que cubrió Londres a principios de diciembre del 52?
Para entenderlo, hablemos de la gente que dice que "antes se vivía mejor".
¿Qué era esa niebla que cubrió Londres a principios de diciembre del 52?
Para entenderlo, hablemos de la gente que dice que "antes se vivía mejor".
14
Quizá haya gente que antes vivía mejor pero, ¿sabéis lo que no era mejor antes? Las ciudades.
Cuando yo pienso en cómo eran las ciudades en los 80, recuerdo sobre todo una cosa: el olor.
Cuando yo pienso en cómo eran las ciudades en los 80, recuerdo sobre todo una cosa: el olor.
16
Y una ciudad en plena reconstrucción de posguerra como el Londres de los 50 estaba llena de contaminación. Sobre todo de contaminación por el monóxido de carbono y el dióxido de azufre de la quema de carbón.
18
En realidad, la calidad del aire de Londres siempre había sido bastante mala, pero se confiaba a un clima benigno para despejarla. Es decir, como en Londres llueve mucho y hay viento, las nubes de contaminación se despejan con rapidez.
19
Pero esos días no hubo lluvias ni viento. De hecho, lo que sucedió entre el 5 y el 9 de diciembre de 1952 fue, sencillamente, la tormenta perfecta.
22
Las autoridades sanitarias calcularon que el Gran Smog había matado a unas 4.000 personas y había dejado secuelas a más de 100.000.
Entonces, ¿por qué dije en el primer tuit que el smog salvaría decenas de miles de vidas?
Aquí viene el plot twist.
Entonces, ¿por qué dije en el primer tuit que el smog salvaría decenas de miles de vidas?
Aquí viene el plot twist.
25
La moratoria duraba hasta 1963, a partir de la cual se produjo la paulatina sustitución del carbón por otros combustibles menos contaminantes.
Solo esta decisión ya salvaría la vida de muchísimas personas por la mejora del aire, pero es una cifra incuantificable.
Solo esta decisión ya salvaría la vida de muchísimas personas por la mejora del aire, pero es una cifra incuantificable.
27
El suicidio es un fenómeno muy complejo pero, en general, hay dos tipos de suicidas: los meditados y los impulsivos.
Para los meditados es muy difícil evitar el suicidio. En cambio, los suicidios impulsivos se reducen significativamente anulando el medio de suicidio.
Para los meditados es muy difícil evitar el suicidio. En cambio, los suicidios impulsivos se reducen significativamente anulando el medio de suicidio.
29
Hay muchos estudios que relacionan el anómalo descenso en los suicidios con la promulgación del Clean Air Act del 56.
Y, aunque no se pueden saber las cifras con total seguridad, con que haya evitado 500 suicidios cada año hasta hoy, ya hablaríamos de 35.000 vidas salvadas.
Y, aunque no se pueden saber las cifras con total seguridad, con que haya evitado 500 suicidios cada año hasta hoy, ya hablaríamos de 35.000 vidas salvadas.
31
Si os ha molado el hilo de hoy, no olvidéis hacer RT al primer tuit (aquí abajo 👇)
Y si os gustan de verdad mis historias, os va a encantar La Tormenta De Cristal, mi primera novela.
La tenéis en todas las librerías!
📦amazon.es/tormenta-crist…
Y si os gustan de verdad mis historias, os va a encantar La Tormenta De Cristal, mi primera novela.
La tenéis en todas las librerías!
📦amazon.es/tormenta-crist…
View Tweet