@Pedro_Torrijos: Esta es la historia de un edif...
@Pedro_Torrijos
64 views
Jul 24, 2024
2
(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).
open.spotify.com/intl-es/track/…
open.spotify.com/intl-es/track/…
3
¿Sabéis eso de que entras a un centro comercial con la idea de comprar una cosa, pero dos horas después, no sabes ni lo que ha pasado pero llevas cinco bolsas distintas y ni te acuerdas de lo que habías venido a comprar ni dónde dejaste el coche?
Pues eso se llama Efecto Gruen.
Pues eso se llama Efecto Gruen.
10
La aparición de estos suburbios que hemos visto en TANTAS SERIES Y EN TANTAS PELIS trajo consigo dos consecuencias directas:
1. La explosión de la cultura del coche. Todas los días, la gente que vivía allí tenía que coger el coche para ir y a la ciudad a trabajar.
1. La explosión de la cultura del coche. Todas los días, la gente que vivía allí tenía que coger el coche para ir y a la ciudad a trabajar.
11
2. La desaparición del sector terciario. En los suburbios solo hay viviendas y la gente cogía el coche para ir a la ciudad a trabajar.
Si quería ir de compras o al cine o al teatro, también tenía que ir a la ciudad, pero había un problema muy serio: la criminalidad.
Si quería ir de compras o al cine o al teatro, también tenía que ir a la ciudad, pero había un problema muy serio: la criminalidad.
13
Gruen detectó esta situación y, viniendo de la arquitectura comercial, ingenió una solución.
Había que proporcionar a los suburbanitas un lugar donde ir de compras, donde ir al cine, donde hacer algo que no fuese vivir o trabajar.
Había que proporcionar a los suburbanitas un lugar donde ir de compras, donde ir al cine, donde hacer algo que no fuese vivir o trabajar.
14
Y tenía que ser un lugar atractivo y amable. Un lugar con buena luz, temperatura controlada y espacios amplios por donde pasear entre tienda y tienda, entre restaurante y restaurante, entre cine y tienda de helados.
Un lugar para el ocio que fuese, sobre todo, seguro.
Un lugar para el ocio que fuese, sobre todo, seguro.
16
En realidad, la idea de Victor Gruen era construir un colosal edificio de uso mixto. Es decir, además de tiendas y ocio, también habría viviendas, oficinas, guarderías y hasta bibliotecas...
21
Y como todo es tan amable y tan controlado, y como las tiendas tienen sus escaparates vistosos y luminosos, y como puedes hacer *todas tus actividades de ocio* dentro, y NO HAY VENTANAS AL EXTERIOR, al final se produce un efecto de hipnosis comercial en la que se te olvida todo.
22
Se te olvida cuándo llegaste y dónde aparcaste (porque al centro comercial se va *en coche*). Se te olvida lo que viniste a hacer y hasta se te olvida cómo salir.
A este fenómeno, los sociólogos lo llaman "Efecto Gruen" o "Transferencia Gruen".
A este fenómeno, los sociólogos lo llaman "Efecto Gruen" o "Transferencia Gruen".
25
Victor Gruen volvió en 1968 a Viena, renegando de lo que habían hecho con su invención, hasta el punto de que declaró algo así como "Me niego a pagar la pensión alimenticia a estos hijos bastardos".
26
También pronosticó el declive del centro comercial, cosa que no vio porque murió en 1980, pero que sucedió a escala global tras la crisis de 2008.
30
Si os ha molado el hilo de hoy, no olvidéis hacer RT al primer tuit (aquí abajo 👇)
Y si os gustan de verdad mis historias, os va a encantar La Tormenta De Cristal, mi primera novela. La tenéis en todas las librerías!
📦amazon.es/tormenta-crist…
Y si os gustan de verdad mis historias, os va a encantar La Tormenta De Cristal, mi primera novela. La tenéis en todas las librerías!
📦amazon.es/tormenta-crist…
View Tweet
31
Y también podéis pasaros por mi Instagram, donde también cuento historias chulas en otro formato.
Esta semana he contado la peculiar historia de los Spomenik de los Balcanes: instagram.com/p/C14X2u_isCv
Esta semana he contado la peculiar historia de los Spomenik de los Balcanes: instagram.com/p/C14X2u_isCv
32
#LaBrasaTorrijos se escribe todos los jueves en directo desde el soleado barrio de Villaverde.
(Fin del HILO 🏪🚗🏡💸)
(Fin del HILO 🏪🚗🏡💸)