@Pedro_Torrijos: En el Pirineo aragonés hay una...
@Pedro_Torrijos
66 views
Jan 13, 2024
2
(Se recomienda la lectura del episodio de #LaBrasaTorrijos de hoy acompañado de la siguiente banda sonora)
open.spotify.com/track/6PaSPjWb…
open.spotify.com/track/6PaSPjWb…
3
A mediados de 1957, el ayuntamiento del pueblo de Boaru, en el Pirineo oscense, pidió al Instituto para la Conservación de la Naturaleza que les ayudase a sacar a la luz su vieja iglesia.
8
(¿Por qué una margarita? ¿Por qué once pétalos?)
9
Los teólogos, loe medievalistas y los estudiosos del románico enseguida encontraron una explicación: en el medievo, a la Eucaristía se la llamaba "La rica Perla del Cuerpo del Cordero".
12
Pero, entonces, ¿por qué había estado tanto, tantísimo tiempo, todos esos mil años, oculta?
Podía haberse descubierto hacía mucho. Al fin y al cabo, habían pasado seis siglos que el Grial salió de Aragón y 300 años desde que estaba en la Catedral de Valencia.
Podía haberse descubierto hacía mucho. Al fin y al cabo, habían pasado seis siglos que el Grial salió de Aragón y 300 años desde que estaba en la Catedral de Valencia.
13
(¿Seguro?)
15
La Estación internacional de Canfranc fue la respuesta a un viejo deseo de unir España y Francia por Somport.
Hubo que esperar a 1915 para que, una vez construido a el túnel ferroviario de Somport poder comenzar el proyecto de la futura estación.
Hubo que esperar a 1915 para que, una vez construido a el túnel ferroviario de Somport poder comenzar el proyecto de la futura estación.
19
En esos años, los trenes que cruzaban por Canfranc llevaban wolframio español que el Reich usaba para las armaduras de los tanques de la Wermacht.
De vuelta, los trenes traían vagones llenos del oro expoliado al pueblo judío europeo...
De vuelta, los trenes traían vagones llenos del oro expoliado al pueblo judío europeo...
21
Sí, en ese tiempo, la estación de Canfranc era un hervidero de espías y de agentes y de militares de la Wermacht y oficiales de las SS...
¿Y si alguno de esos agentes de las SS cruzaron hacía España?
¿Y si iban buscando algo MUY preciado?
¿Y si alguno de esos agentes de las SS cruzaron hacía España?
¿Y si iban buscando algo MUY preciado?
23
(El Santo Grial, la copa que Jesús usó en la Última Cena.
La copa donde José de Arimatea recogió la sangre de Cristo en el Gólgota)
La copa donde José de Arimatea recogió la sangre de Cristo en el Gólgota)
30
Pero es que, además, la iglesia se levanta en la confluencia de dos barrancos a merced de todas las descargas aluviales y los sedimentos.
Es como si quienes la construyeron hubiesen querido conscientemente que se enterrase...
Es como si quienes la construyeron hubiesen querido conscientemente que se enterrase...
31
(¿Y si, efectivamente, es lo que querían?
¿Y si la copa que viajó a Jaca y San Juan de la Peña no era la copa original?
¿Y si todo fue un ardid para despistar a los musulmanes?)
¿Y si la copa que viajó a Jaca y San Juan de la Peña no era la copa original?
¿Y si todo fue un ardid para despistar a los musulmanes?)
34
Probablemente nada de esto sucedió porque o, al menos, no lo encontraron, porque la Guerra acabó con la derrota de los nazis, San Adrián de Sásabe siguió enterrada hasta el 62 y la estación de Canfranc se abandonó en 1970 tras un accidente ferroviario en el lado francés.
38
Si os mola #LaBrasaTorrijos, suscribíos a mi newsletter donde os aviso cuando haya nuevo episodio: getrevue.co/profile/pedro_…
Y si queréis leer los capítulos antiguos, están
todos archivados en este hilo de hilos de hilos:
Y si queréis leer los capítulos antiguos, están
todos archivados en este hilo de hilos de hilos:
View Tweet
39
Las imágenes del capítulo de hoy son de:
Francis Raher, Aracajal, SIPCA, excursionesporhuesca, Juan Francisco Estebán, mapio, S. Campio, Lucasfilm, Carmen Secanella, Javier Rosano, Antonio García Omedes, Coline Buch, Antonio Soler, Miquel González Page...
Francis Raher, Aracajal, SIPCA, excursionesporhuesca, Juan Francisco Estebán, mapio, S. Campio, Lucasfilm, Carmen Secanella, Javier Rosano, Antonio García Omedes, Coline Buch, Antonio Soler, Miquel González Page...
40
...Antonio Campoy, a_p_rodrigo, Javier Valero, juanedc, thierry llansades, jaca[dot]com y algunas de @SrtaElsevier, @AR_Matts y @jemora1966, a los que agradezco muchísimo la cortesía.
41
El episodio de hoy de #LaBrasaTorrijos es una colaboración con la Dirección General de Patrimonio de Aragón, a quienes, de nuevo, quiero agradecer la confianza en el proyecto.
Y además me permiten contar historias sobre estas maravillas como las de hoy.
Y además me permiten contar historias sobre estas maravillas como las de hoy.
42
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.
(Fin del HILO 🚉⛪️🍷)
(Fin del HILO 🚉⛪️🍷)
44
UNAS CUANTAS CODAS, ACLARACIONES, ERRATAS Y ERRITAS, SEÑORES!!
1. Sí, es *Borau*, pero ya sabéis que tengo los dedos gordos y #LaBrasaTorrijos siempre se escribe en directo.
1. Sí, es *Borau*, pero ya sabéis que tengo los dedos gordos y #LaBrasaTorrijos siempre se escribe en directo.
46
3. El wolframio se usaba sobre todo para las balas de penetración anticarro, para el blindaje se usaba tungsteno, también español. Mucho salió de Galicia.
47
4. En cuanto al cáliz, si damos por bueno que la Última Cena se celebró en casa de José de Arimatea, es plausible que fuese una copa lujosa.
Claro, que hay en el mundo como diez o doce *supuestos* cálices y todos son el *verdadero*
Claro, que hay en el mundo como diez o doce *supuestos* cálices y todos son el *verdadero*
48
Yo, como persona de los 80, me voy a quedar con la versión del doctor Henry Walton Jones, Jr, que es la que más me mola. 😬
49
5. Como yo soy Pedro Torrijos, he metido una errata en la aclaración de la errata. Wolframio y tungsteno es lo mismo; para el blindaje se usaba sobre todo molibdeno.
View Tweet