INCOMPRENDIDA EVOLUCIÓN
La evolución es una teoría fundamental en biología y explica cómo los seres vivos cambian con el tiempo.
A pesar de ello es, al igual que el modelo del Big Bang, una teoría muy mal comprendida.
Aqui hay algunas ideas erradas sobre la evolución.
Un🧵👇🏼

“Los individuos evolucionan".
No es correcta la idea de que un individuo cambia por presiones ambientales y transmite esos cambios a sus descendientes.
Si jirafas de cuello corto se mudan a un ambiente donde el alimento está en los árboles, no desarrollarán cuellos largos.
No es correcta la idea de que un individuo cambia por presiones ambientales y transmite esos cambios a sus descendientes.
Si jirafas de cuello corto se mudan a un ambiente donde el alimento está en los árboles, no desarrollarán cuellos largos.

La evolución es el cambio en la composición genética de una población a lo largo del tiempo, específicamente a lo largo de generaciones.
Los individuos cambian a lo largo de su vida, pero son cambios programados por sus genes heredados, junto con el entorno del individuo.
Los individuos cambian a lo largo de su vida, pero son cambios programados por sus genes heredados, junto con el entorno del individuo.

“La evolución es sólo una teoría”.
O sea, un conjunto de suposiciones sin evidencia real.
“Teoría” en ciencia tiene una acepción diferente a la usada cotidianamente.
Una teoría científica se plantea lógica y formalmente como hipótesis y se hacen experimentos para comprobarla.
O sea, un conjunto de suposiciones sin evidencia real.
“Teoría” en ciencia tiene una acepción diferente a la usada cotidianamente.
Una teoría científica se plantea lógica y formalmente como hipótesis y se hacen experimentos para comprobarla.

Sobre todo, es falsable: puede verificarse si alguna de sus propuestas es falsa para su descarte.
Por más de siglo y medio, la teoría de la evolución se ha fortalecido y comprobado con múltiples evidencias venidas de varias ciencias: paleontología, geología, genética...
Por más de siglo y medio, la teoría de la evolución se ha fortalecido y comprobado con múltiples evidencias venidas de varias ciencias: paleontología, geología, genética...

“Los humanos descienden de los monos”.
De aquí la cándida pregunta de que si descendemos de los monos ¿Por qué sigue habiendo monos?
La evolución indica que tenemos antepasados comunes con monos y simios. Entre las especies existentes, son nuestros parientes más cercanos.
De aquí la cándida pregunta de que si descendemos de los monos ¿Por qué sigue habiendo monos?
La evolución indica que tenemos antepasados comunes con monos y simios. Entre las especies existentes, son nuestros parientes más cercanos.

Los humanos y los chimpancés comparten más del 90% de su secuencia genética.
Pero ese antepasado común, que vivió hace unos 7 millones de años, no era ni un mono ni un humano, sino una criatura parecida a un simio que tenía rasgos que favorecían el uso de herramientas.
Pero ese antepasado común, que vivió hace unos 7 millones de años, no era ni un mono ni un humano, sino una criatura parecida a un simio que tenía rasgos que favorecían el uso de herramientas.

“La evolución es un proceso lineal”.
Un error es el de concebir la evolución como un conjunto de fases secuenciales que llevan de una especie a otra.
Una especie ancestral no se extingue para dar paso a su sucesora; la ancestral no se vuelve “obsoleta”.
Un error es el de concebir la evolución como un conjunto de fases secuenciales que llevan de una especie a otra.
Una especie ancestral no se extingue para dar paso a su sucesora; la ancestral no se vuelve “obsoleta”.

Especies con un ancestro común pueden coexistir, siguiendo rumbos evolutivos diferentes.
Muchas especies se extinguen sin dejar descendientes evolutivos. Fue lo que ocurrió con el neandertal y por eso no vemos a esta famosa especie representada en la evolución secuencial humana.
Muchas especies se extinguen sin dejar descendientes evolutivos. Fue lo que ocurrió con el neandertal y por eso no vemos a esta famosa especie representada en la evolución secuencial humana.

“Son escasos los fósiles de transición”.
Una crítica que se hace a la evolución es la supuesta escasez del registro de especies intermedias o de transición, los famosos eslabones perdidos.
En realidad los fósiles con morfología transicional, como el archaeopterix, no son raros.
Una crítica que se hace a la evolución es la supuesta escasez del registro de especies intermedias o de transición, los famosos eslabones perdidos.
En realidad los fósiles con morfología transicional, como el archaeopterix, no son raros.


Se han descubierto fósiles que ilustran el origen gradual de los humanos, los caballos, los rinocerontes, las ballenas, las aves, plantas, etc.
Además, debemos tener en cuenta la cantidad de organismos que han vivido en la Tierra, y que la fosilización es extremadamente rara.
Además, debemos tener en cuenta la cantidad de organismos que han vivido en la Tierra, y que la fosilización es extremadamente rara.

“El humano es la cumbre de la evolución”.
Es común pensar que el ser humano es la especie más evolucionada del planeta y que el desarrollo de la inteligencia es el fin último de la evolución.
Por ejemplo, un Homo sapiens sería más “evolucionado” que un neandertal.
Es común pensar que el ser humano es la especie más evolucionada del planeta y que el desarrollo de la inteligencia es el fin último de la evolución.
Por ejemplo, un Homo sapiens sería más “evolucionado” que un neandertal.

En realidad, a la selección natural no le importa si llegamos a ser inteligentes, bípedos o lampiños.
No existe un grupo de características predeterminadas como fin evolutivo.
Sólo que la especie mejor adaptada a su ambiente garantiza mejor su capacidad de transmisión de genes.
No existe un grupo de características predeterminadas como fin evolutivo.
Sólo que la especie mejor adaptada a su ambiente garantiza mejor su capacidad de transmisión de genes.


Y para nosotros, la inteligencia ha sido un rasgo determinante para nuestra supervivencia, y la transmisión genética a la siguiente generación.
Pero eso no nos hace “más evolucionados” que un árbol.
De hecho, seríamos muchos mejores si pudiéramos realizar la fotosíntesis.
Pero eso no nos hace “más evolucionados” que un árbol.
De hecho, seríamos muchos mejores si pudiéramos realizar la fotosíntesis.

“La teoría evolutiva no explica el origen de la vida”.
No pretende hacerlo. Aunque abarca ideas y evidencias sobre el origen de la vida, la mayor parte de la biología evolutiva se ocupa de cómo cambió y se diversificó la vida después de su origen, hasta lo que vemos hoy.
No pretende hacerlo. Aunque abarca ideas y evidencias sobre el origen de la vida, la mayor parte de la biología evolutiva se ocupa de cómo cambió y se diversificó la vida después de su origen, hasta lo que vemos hoy.

“La evolución de basa en el azar y la casualidad”.
El azar y la aleatoriedad influyen en la evolución de la vida, sobre todo en forma de mutaciones del genoma.
Pero mecanismos importantes de la evolución no son aleatorios y esto hace que el proceso general no sea aleatorio.
El azar y la aleatoriedad influyen en la evolución de la vida, sobre todo en forma de mutaciones del genoma.
Pero mecanismos importantes de la evolución no son aleatorios y esto hace que el proceso general no sea aleatorio.

Por ejemplo el proceso de selección natural, que da como resultado adaptaciones, que no se produjeron “por casualidad”.
Las aletas de un pez no fueron casuales para moverse en el agua, sino la respuesta al favorecimiento de características adecuadas para ese medio específico.
Las aletas de un pez no fueron casuales para moverse en el agua, sino la respuesta al favorecimiento de características adecuadas para ese medio específico.

“La evolución no puede explicar los órganos complejos”.
Los creacionistas señalan al ojo humano como un ejemplo de la llamada complejidad irreducible.
El ojo es tan sofisticado, con tantas partes interconectadas que la evolución no podría haberlo producido mediante incrementos.
Los creacionistas señalan al ojo humano como un ejemplo de la llamada complejidad irreducible.
El ojo es tan sofisticado, con tantas partes interconectadas que la evolución no podría haberlo producido mediante incrementos.

El ojo humano, por maravilloso que sea, tiene algunos defectos bastante evidentes en su diseño.
Las células fotorreceptoras de la retina parecen estar colocadas al revés, con el cableado orientado hacia la luz y el fotorreceptor hacia adentro, lo que no es una solución óptima.
Las células fotorreceptoras de la retina parecen estar colocadas al revés, con el cableado orientado hacia la luz y el fotorreceptor hacia adentro, lo que no es una solución óptima.

Los fotones de luz deben viajar alrededor de la célula fotorreceptora para llegar al receptor escondido detrás.
Además, deben atravesar una capa de tejido y riego sanguíneo antes de llegar a los fotorreceptores.
Diseño imperfecto que encierra los avatares evolutivos del ojo.
Además, deben atravesar una capa de tejido y riego sanguíneo antes de llegar a los fotorreceptores.
Diseño imperfecto que encierra los avatares evolutivos del ojo.

Generated by Thread Navigator
Press ⌘ + S to quick-export
