UNA MIRADA AL INFIERNO
En el desierto de Turkmenistán hay un agujero de 70 m de ancho que lleva más de 50 años en llamas.
Llamado cráter de gas de Darvaza, es conocido mundialmente como “Puertas del Infierno”.
Su ardiente resplandor se puede ver a km de distancia.
Un🧵👇🏼

Los orígenes del cráter son inciertos. Los registros relevantes están clasificados o inaccesibles.
Geólogos locales afirman que el colapso del cráter ocurrió en la década de 1960; se le prendió fuego sólo en la década de 1980 para evitar la emisión de gases venenosos.
Geólogos locales afirman que el colapso del cráter ocurrió en la década de 1960; se le prendió fuego sólo en la década de 1980 para evitar la emisión de gases venenosos.

Pero la versión más extendida cuenta que en 1971 una plataforma petrolera de perforación soviética perforó accidentalmente una enorme caverna subterránea de gas natural.
Esto provocó el derrumbe del suelo y la caída de toda la plataforma de perforación, que estaría en el fondo.
Esto provocó el derrumbe del suelo y la caída de toda la plataforma de perforación, que estaría en el fondo.

Tras perforar una bolsa de gas, comenzaron a escaparse vapores venenosos.
Para evitar una posible catástrofe medioambiental, los soviéticos prendieron fuego al pozo, pensando que dejaría de arder en unas pocas semanas.
Décadas después, el pozo en llamas sigue ardiendo.
Para evitar una posible catástrofe medioambiental, los soviéticos prendieron fuego al pozo, pensando que dejaría de arder en unas pocas semanas.
Décadas después, el pozo en llamas sigue ardiendo.

En 2013, George Kourounis un “caza tormentas” y presentador, se convirtió en la primera persona en poner un pie en el fondo del cráter.
Usó un arnés de Kevlar y múltiples cuerdas unidas a un traje aluminizado de cuerpo completo con un aparato de respiración autónomo.
Usó un arnés de Kevlar y múltiples cuerdas unidas a un traje aluminizado de cuerpo completo con un aparato de respiración autónomo.

Lo describió como un “coliseo de fuego”. El sonido es como el de motor a reacción, como un rugido a alta presión.
Incluso dentro del cráter no se produce humo. Arde de forma muy limpia, así que no hay nada que obstruya la vista.
Incluso dentro del cráter no se produce humo. Arde de forma muy limpia, así que no hay nada que obstruya la vista.

Sorprendentemente, la gente sigue adentrándose en el desierto para contemplar el lugar en todo su esplendor.
El desierto cercano se ha convertido en un lugar popular de acampada. Una carretera rudimentaria sin señalización conduce hasta el cráter, y se han instalado yurtas cerca
El desierto cercano se ha convertido en un lugar popular de acampada. Una carretera rudimentaria sin señalización conduce hasta el cráter, y se han instalado yurtas cerca

En enero de 2022, el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov ordenó al gobierno de Turkmenistán que comenzara a investigar cómo apagar el fuego.
Pero hasta la fecha, no se ha iniciado ningún proyecto y la “Puerta del Infierno” permanece abierta.
Pero hasta la fecha, no se ha iniciado ningún proyecto y la “Puerta del Infierno” permanece abierta.

A veces, el infierno llama a la puerta de tu casa.
El incendio debajo de Centralia, Pensilvania, se inició en algún momento de 1962 y ha estado ardiendo desde entonces.
El pueblo se encuentra sobre una rica veta de carbón y el fuego ha desafiado todo intento de extinguirlo.
El incendio debajo de Centralia, Pensilvania, se inició en algún momento de 1962 y ha estado ardiendo desde entonces.
El pueblo se encuentra sobre una rica veta de carbón y el fuego ha desafiado todo intento de extinguirlo.

¿Qué inició el fuego? Quizá una quema rutinaria del vertedero local provocó el incendio de carbón.
Al principio, el incendio no pareció tener mucho impacto y se trató de sofocarlo.
Pero las perforaciones llevaron oxígeno a las galerías subterráneas, avivando el fuego.
Al principio, el incendio no pareció tener mucho impacto y se trató de sofocarlo.
Pero las perforaciones llevaron oxígeno a las galerías subterráneas, avivando el fuego.

Desde 1962, emanaciones tóxicas de monóxido de carbono alcanzaron niveles letales en varios puntos en y alrededor del pueblo.
Cuando en 1981 un niño de 12 años casi muere al caer en un pozo que apareció en su patio trasero, se disparó la alarma nacional y se ordenó evacuación.
Cuando en 1981 un niño de 12 años casi muere al caer en un pozo que apareció en su patio trasero, se disparó la alarma nacional y se ordenó evacuación.

Hoy en Centralia viven de 5 a 7 personas, que se les permitió permanecer hasta su fallecimiento.
La mayoría de los edificios fueron derribados, quedando sólo una red de calles que atraviesan campos vacíos y, cada vez más, el bosque reclamando su antiguo territorio.
La mayoría de los edificios fueron derribados, quedando sólo una red de calles que atraviesan campos vacíos y, cada vez más, el bosque reclamando su antiguo territorio.

Un destino similar le sucedió al vecino pueblo de Byrnesville, hasta donde llegó el incendio subterráneo de Centralia.
Este pueblo fue abandonado y arrasado en 1996.
Este pueblo fue abandonado y arrasado en 1996.

Hablando del infierno...
El Pozo Superprofundo de Kola es el pozo más profundo creado por el hombre.
Con una profundidad de 12.262 m, fue un esfuerzo científico para penetrar lo más profundamente posible en la corteza terrestre realizado por la Unión Soviética.
El Pozo Superprofundo de Kola es el pozo más profundo creado por el hombre.
Con una profundidad de 12.262 m, fue un esfuerzo científico para penetrar lo más profundamente posible en la corteza terrestre realizado por la Unión Soviética.

Ubicado en la península de Kola, cerca de la frontera rusa con Noruega, su perforación abarcó desde 1970 hasta 1989.
Su continuación fue suspendida por dificultades técnicas y falta de fondos a principios de los 1990s.
Hoy se puede ver el agujero sellado de 23 cm de diámetro.
Su continuación fue suspendida por dificultades técnicas y falta de fondos a principios de los 1990s.
Hoy se puede ver el agujero sellado de 23 cm de diámetro.

De este logro, nació una leyenda urbana, propagada primero por diarios y emisoras de radio cristianas de Europa y EEUU, y luego por Internet en los 90s.
Un equipo de ingenieros soviéticos, en Siberia, perforó un agujero de 14 km de profundidad antes de llegar a una cavidad.
Un equipo de ingenieros soviéticos, en Siberia, perforó un agujero de 14 km de profundidad antes de llegar a una cavidad.

Intrigados por este descubrimiento inesperado, bajaron un micrófono extremadamente resistente al calor al pozo, junto con otros equipos sensoriales.
La temperatura en las profundidades era de 1.000 °C.
Y fue cuando se comenzaron a oír gritos de agonía y desesperación.
La temperatura en las profundidades era de 1.000 °C.
Y fue cuando se comenzaron a oír gritos de agonía y desesperación.

El micrófono habría captado los gritos de los condenados y las voces malignas de los demonios que los atormentaban.
Incluso, ha habido un par de películas explotando la leyenda.
Incluso, ha habido un par de películas explotando la leyenda.

Gracias por leer. Si te ha gustado dale un repost 🔄 al primer post del hilo.
“Lo que yace en el subsuelo” es un tropo favorito en la ciencia ficción. Y lo que estamos descubriendo que yace bajo el hielo antártico cambia nuestra comprensión del planeta 👇🏼
youtu.be/cL1xqpiZ0G4?si…
“Lo que yace en el subsuelo” es un tropo favorito en la ciencia ficción. Y lo que estamos descubriendo que yace bajo el hielo antártico cambia nuestra comprensión del planeta 👇🏼
youtu.be/cL1xqpiZ0G4?si…
Generated by Thread Navigator
Press ⌘ + S to quick-export
