LOS FANTÁSTICOS "PLANETAS REBELDES"
Los planetas rebeldes, huérfanos o errantes, son mundos sin un sistema estelar, no atados gravitacionalmente a ninguna estrella, que vagan solos por la inmensidad del Cosmos.
¿Qué sabemos de ellos?

¿Cuál es su origen?
• Colapso de una nube molecular, como una estrella, pero sin tener masa suficiente. Quizá dando origen a una enana marrón.
• Fueron expulsados de sus sistemas por interacciones gravitatorias de otros cuerpos o por impactos en sus etapas de formación.
• Colapso de una nube molecular, como una estrella, pero sin tener masa suficiente. Quizá dando origen a una enana marrón.
• Fueron expulsados de sus sistemas por interacciones gravitatorias de otros cuerpos o por impactos en sus etapas de formación.

Posiblemente un planeta tipo Neptuno existió en la etapa formativa del Sistema Solar. Varios modelos predicen su existencia para dar como resultado la configuración actual del sistema solar.
Pero fue expulsado y ahora quizá vague en las inmediaciones del centro galáctico.
Pero fue expulsado y ahora quizá vague en las inmediaciones del centro galáctico.

¿Habitables?
A pesar de no tener estrella, es posible que puedan tener atmósfera y generar calor interno por radioactividad o por marea (si tienen lunas), que mantenga agua líquida. Incluso, tectónica de placas y magnetósfera contra radiación... ¡Lo necesario para la vida!
A pesar de no tener estrella, es posible que puedan tener atmósfera y generar calor interno por radioactividad o por marea (si tienen lunas), que mantenga agua líquida. Incluso, tectónica de placas y magnetósfera contra radiación... ¡Lo necesario para la vida!

Los científicos encontraron que el campo magnético de un posible planeta errante es más de 200 veces más fuerte que el de Júpiter.
Aún no está claro cómo el objeto, (SIMP J01365663+0933473), puede mantener un campo magnético tan fuerte y generar auroras espectaculares.
Aún no está claro cómo el objeto, (SIMP J01365663+0933473), puede mantener un campo magnético tan fuerte y generar auroras espectaculares.

También es posible que aunque un planeta huérfano no sea habitable, siendo por ejemplo un gigante gaseoso, sí podría tener una o varias "exolunas' que sí cumplan los requisitos de "habitabilidad".

¿Qué tan abundantes son?
Un nuevo estudio sugiere que hay muchos más de estos mundos sin ataduras que de mundos estelares.
Así que no estamos hablando de miles de millones, sino de billones de posibles planetas rebeldes en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Un nuevo estudio sugiere que hay muchos más de estos mundos sin ataduras que de mundos estelares.
Así que no estamos hablando de miles de millones, sino de billones de posibles planetas rebeldes en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

De ahí la importancia del telescopio espacial Nancy Grace Roman (2027) que tiene a esta especie entre sus objetivos científicos.
Aunque puede haber billones de ellos sólo en nuestra galaxia, hasta ahora hay relativamente pocos candidatos confirmados.
Aunque puede haber billones de ellos sólo en nuestra galaxia, hasta ahora hay relativamente pocos candidatos confirmados.
¿Cómo son detectados?
La técnica más promisoria es la "microlente gravitacional".
Las observaciones de microlente gravitacional ocurren cuando un objeto, como una estrella o un planeta, se alínea casi perfectamente con otro objeto del fondo.
La técnica más promisoria es la "microlente gravitacional".
Las observaciones de microlente gravitacional ocurren cuando un objeto, como una estrella o un planeta, se alínea casi perfectamente con otro objeto del fondo.
El objeto más cercano desvía la luz proveniente del objeto más distante, actuando como una especie de lente natural.
Esto se debe a que la masa del objeto más cercano distorsiona la estructura del espacio-tiempo
Esto se debe a que la masa del objeto más cercano distorsiona la estructura del espacio-tiempo
¿La Tierra, un planeta huérfano?
A medida que el Sol envejece, se volverá más brillante y caliente. En ~1.000 millones de años, los océanos comenzarán a evaporarse y se acumulará tanto CO2 que se parecerá a Venus.
Un grupo de científicos especuló sobre un proyecto de rescate.
A medida que el Sol envejece, se volverá más brillante y caliente. En ~1.000 millones de años, los océanos comenzarán a evaporarse y se acumulará tanto CO2 que se parecerá a Venus.
Un grupo de científicos especuló sobre un proyecto de rescate.

Para salvar la Tierra, tendríamos que elevar su órbita, manteniéndola a distancia segura del Sol a medida que éste se calienta.
Elevar la órbita de la Tierra requeriría energía. Una solución: podríamos tomar un gran asteroide (mejor una luna) y enviarla hacia Júpiter.
Elevar la órbita de la Tierra requeriría energía. Una solución: podríamos tomar un gran asteroide (mejor una luna) y enviarla hacia Júpiter.

Podríamos hacer girar ese cuerpo alrededor del planeta gigante, minando parte de su energía orbital y dándosela a la roca, que volvería a acercarse a la Tierra.
Luego, repetiríamos la maniobra pero en sentido contrario, cediendo parte de la energía de la roca a nuestro planeta.
Luego, repetiríamos la maniobra pero en sentido contrario, cediendo parte de la energía de la roca a nuestro planeta.

Centímetro a centímetro, podríamos robar energía orbital de Júpiter y elevar la órbita de la Tierra, manteniendo sus temperaturas agradables y estables.
Pero se deben hacer cálculos muy precisos, no queremos que este cuerpo golpee la Tierra.
Pero se deben hacer cálculos muy precisos, no queremos que este cuerpo golpee la Tierra.

Y si no tenemos cuidado, podríamos dar tanta energía a la Tierra que alcanzaría la velocidad de escape solar, saliendo permanentemente del Sistema Solar.
Una vez que se haya ido, nunca volvería. Nuestro planeta quedaría condenado a vagar por el cosmos como un planeta errante.
Una vez que se haya ido, nunca volvería. Nuestro planeta quedaría condenado a vagar por el cosmos como un planeta errante.

Pero aunque lo logremos y mantengamos la Tierra en la zona habitable cambiante, el Sol después se convertirá en una gigante roja y terminará como enana blanca.
Así, no es buena como estrella madre a ninguna distancia.
Quizá escojamos el destino de "Tierra Errante".
Así, no es buena como estrella madre a ninguna distancia.
Quizá escojamos el destino de "Tierra Errante".

Por millones de años, la Tierra mantendría su calor interno, con volcanes y todo eso.
Si somos sabios, podremos administrar esa energía. Quizá hasta consigamos extraer energía del medio interestelar.
Si somos sabios, podremos administrar esa energía. Quizá hasta consigamos extraer energía del medio interestelar.
¡Uno puede imaginar en los cielos de estos mundos un amanecer no con un sol, sino con toda una galaxia!

Gracias por leer hasta acá.
Si te ha gustado haz un repost 🔄 al primer post del hilo.
Si quieres saber más de estos misteriosos mundos huérfanos, te dejo este video 👇🏻
youtu.be/TcY7nW44mm0?si…
Si te ha gustado haz un repost 🔄 al primer post del hilo.
Si quieres saber más de estos misteriosos mundos huérfanos, te dejo este video 👇🏻
youtu.be/TcY7nW44mm0?si…
Generated by Thread Navigator
Press ⌘ + S to quick-export
