Las tuberías en la antigua Roma eran de plomo, un metal nocivo las personas.
¿Padecieron los romanos(as) enfermedades por el plomo de las tuberías?
¿Causó esterilidad en algunos emperadores romanos?
Las clases altas pudieron verse más afectadas, ¿Cómo se explica?
Megahilo 🧵🔽

El plomo es un metal ampliamente utilizado en el mundo romano.
Extraído de diversas minas, situadas en Hispania, Britania, Grecia y Europa Central.
Se puede fundir con cierta facilidad, es maleable y más barato que otros metales, como el cobre o el bronce.
Extraído de diversas minas, situadas en Hispania, Britania, Grecia y Europa Central.
Se puede fundir con cierta facilidad, es maleable y más barato que otros metales, como el cobre o el bronce.

Se utilizó para hacer proyectiles para las hondas, ataúdes, para recipientes, etc.
Pero su uso se generalizó para el abastecimiento de agua potable a la población, con la fabricación de tuberías, que transportaban el agua por y hacia las ciudades romanas.
Pero su uso se generalizó para el abastecimiento de agua potable a la población, con la fabricación de tuberías, que transportaban el agua por y hacia las ciudades romanas.

Además de plomo, las tuberías podrían ser de barro (cerámica),bronce y piedra.
Hasta nuestros días nos han llegado tuberías de plomo más o menos intactas, que estuvieron en funcionamiento hace más de 2000 años.
Hasta nuestros días nos han llegado tuberías de plomo más o menos intactas, que estuvieron en funcionamiento hace más de 2000 años.

Estas tuberías se emplearon en los acueductos romanos, que se cubrían con hormigón y se adaptaban a los desniveles del terreno.
Unas tuberías de este material se pueden contemplar hoy en día en el Museo del Foro de Caesaraugusta. (Zaragoza, España) (@zaragozaromana).
Unas tuberías de este material se pueden contemplar hoy en día en el Museo del Foro de Caesaraugusta. (Zaragoza, España) (@zaragozaromana).

Hemos podido ver que las tuberías de plomo, se usaron ampliamente en la red de distribución de agua potable.
¿Cuál es el motivo de la toxicidad del plomo?
¿Cuál es el motivo de la toxicidad del plomo?

El plomo, en contacto con el agua, produce una sustancia llamada albayalde, o carbonato de plomo (también se le conoce como cerusa o blanco de plomo).
Esta sustancia se utilizó como cosmético y farmacia en la antigua Roma.
Esta sustancia se utilizó como cosmético y farmacia en la antigua Roma.

Los antiguos romanos ya conocían de la toxicidad del plomo. Por ejemplo, algunos autores clásicos ya advierten de este peligro: 🔽🔽👇
El ingeniero romano Marco Vitruvio Polión (80 a.C - 15 a. C.) advierte en su tratado Sobre arquitectura que el plomo es altamente tóxico, como lo demuestra la salud extremadamente mala de los hombres que trabajaban en minas de y con trabajos relacionados con el plomo.

El enciclopedista romano Aulo Cornelio Celso (25 a. C. - 50 d. C.) menciona en su obra De Medicina que el plomo es venenoso.
Por lo tanto, entre las élites romanas, ya a partir del siglo I a.C, se conocía este problema con las tuberías.
¿Se hizo algo al respecto?
Por lo tanto, entre las élites romanas, ya a partir del siglo I a.C, se conocía este problema con las tuberías.
¿Se hizo algo al respecto?

Muy probablemente, aunque se conocía el problema, el uso de estas tuberías traía más beneficios que desventajas para la población romana, y además la medicina no estaba tan avanzada como para realizar diagnósticos acertados por envenenamiento de plomo.

Además, en este caso, la química ayudó a los romanos de manera involuntaria.
Dentro de las tuberías de plomo, se formaba un residuo seco y espeso, llamado carbonato de calcio (el mismo material del que están hechas las estalactitas y estalagmitas, entre otros materiales).
Dentro de las tuberías de plomo, se formaba un residuo seco y espeso, llamado carbonato de calcio (el mismo material del que están hechas las estalactitas y estalagmitas, entre otros materiales).

Este se acumulaba en el interior de las tuberías (incrustación), aislando efectivamente el agua potable del plomo. El agua siempre fluía por las tuberías, y probablemente nunca estuvo en contacto el tiempo suficiente con el plomo como para contaminar gravemente a las personas.

Un estudio reciente (2014), analizó los sedimentos del río Tíber, y concluyeron que probablemente las tuberías de plomo romanas contenían más de 100 veces la cantidad que se puede encontrar en un manantial de la zona (alrededores de Roma).

Pese a todo, calcularon que esta concentración de plomo no era tan alta como para ser perjudicial para la salud a largo plazo.
Puede ser aventurado afirmar que las tuberías de plomo no causaron problemas a la aristocracia romana. Necesitaremos más estudios que nos los aclaren.
Puede ser aventurado afirmar que las tuberías de plomo no causaron problemas a la aristocracia romana. Necesitaremos más estudios que nos los aclaren.

Entonces,
¿Cómo enfermaban las élites romanas a causa del plomo?
Existe una enfermedad relacionada con el plomo, llamada plumbosis o saturnismo.
¿Cómo enfermaban las élites romanas a causa del plomo?
Existe una enfermedad relacionada con el plomo, llamada plumbosis o saturnismo.

En las domus romanas, era frecuente encontrar vajillas y recipientes de bronce recubiertos de finas capas de plomo que contenían vino, para evitar el cardenillo o verdín del bronce, por el mal gusto que dejaba.

En esta época se elaboraba un tipo de vino llamado sapa o defrutum, que consistía en hervir el mosto o vino en estos recipientes para reducir su volumen original, aumentando sus azúcares naturales y dando un sabor más dulce.

El plomo con el contacto del vino, hace un efecto corrosivo por la acidez del vino, elevando la cantidad de plomo en el agua. ⚠️👇👇
Plinio el Viejo (23 - 79 d. C.) en su Historia natural, comenta que consumir defrutum a veces tenía efectos negativos para la salud, aunque no lo relaciona directamente con el saturnismo.

Generated by Thread Navigator
Press ⌘ + S to quick-export
auto_awesome
Image exported!
Pro export renders embedded tweets & media at 2x Retina resolution.
Upgrade — $5 for 30 days