@GustArballo: Guía básica de derecho parlame...

@GustArballo

Guía básica de derecho parlamentario: edición especial "qué pasa con los cambios" (los que introduce una cámara revisora a un proyecto de ley).
El tema tiene algunas vueltas para explicar.


Esta es la parte pertinente del artículo 81 versión reforma constitucional de 1994. Vamos a explicar este matete.

image-1

En la práctica, pasa esto.
1 - Al momento de la votación en particular de la cámara "revisora", se toma nota de qué artículos son votados con mayoría simple y cuáles con 2/3. Normalmente se pueden agrupar artículos en títulos o secciones, etc., para no hacerlo más tedioso.


2- La ley vuelve a la cámara iniciadora.
Esta puede insistir en su versión original o aceptar los cambios.
NO puede incorporar una tercera variante, o cambios de los cambios. Es votación binaria, se vota por la "versión iniciadora" o por la "versión revisora" del proyecto.


3 - Acá viene un detalle subconstitucional. El otro dia @alejandrocacace posteaba el acta de 1995 que establece que cuando les toque revisar un proyecto, las Cámaras pueden “votar a la carta” aceptando algunos cambios e insistiendo en su propia versión en otros.

image-1

@alejandrocacace 4 - En esa votación del "tercer acto" se vuelve a computar, parte por parte, qué tipo de mayoría tiene. Si tiene el mismo tipo de mayoría, prevalece la versión de la Cámara iniciadora, en este caso la de Diputados.


@alejandrocacace 5 – Los escenarios para que sobreviva un cambio de los que se introduce hoy son estos: o bien la Cámara de Diputados lo acepta, o bien la Cámara de Senadores consigue que ese artículo (o título) que tuvo el cambio tenga los 2/3 y la insistencia de Diputados no llega a esa cota.


@alejandrocacace 6 – Es una especie de "parda gana la mano" del juego del truco. Todo esto es el privilegio de la Cámara iniciadora, y la razón por la que los ejecutivos -cuando pueden- mandan sus proyectos a la Cámara que le parece más propicia.


@alejandrocacace 7 - Dije "cuando pueden" porque algunas leyes tienen predeterminada cámara de inicio (como las de impuestos que deben empezar por Diputados, o las de coparticipación que deben empezar por Senado).


Acá aporta Sebastían Guidi un tema ciertamente nebuloso como addenda para el rompecabezas.

x.com/sebasguidi/sta…


Bonus track histórico: hasta 1994 la Constitución histórica llevaba a generar un pinpón potencial de 5 instancias de tratamiento de un proyecto en las cámaras (la reforma lo simplificó a 3 sets máximo).

image-1
Premium

Save unrolled Twitter threads to Notion.

$3/month

Try Free