@ivanfamil: En 1971 se enviaba el primer c...

@ivanfamil

En 1971 se enviaba el primer correo electrónico de la historia y, para definir las direcciones de email, se decidió emplear "@", que en aquel momento no se utilizaba. Pero, ¿dónde y cómo nació el símbolo "arroba" "@"? Te lo cuento en este hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽

image-1

El informático Ray Tomlinson fue quien envió aquel primer correo electrónico. Para ello adaptó una tecnología de mensajería que ya existía para que mandar mensajes a través de una red conocida como ARPANET, creada dos años antes y que sería la precursora de la actual internet.

image-1

Para ello creó un sistema de direcciones en el que se ponía el nombre de usuario delante de un símbolo hasta entonces en desuso, "arroba" "@", seguido del nombre del equipo en cuestión.

image-1

Aquel símbolo, que en inglés representa a la preposición "at", rara vez se utilizaba en informática y quería evitar que existiesen confusiones con otros programas o sistemas operativos.

image-1

Pero, ¿cómo llegó la "@" a los ordenadores? Pues porque ya aparecía en las máquinas de escribir en el siglo XIX como un símbolo para indicar la cantidad de algo y su precio, por ejemplo: 12 pantalones @ 1 $ cada uno.

image-1

Así que, como las máquinas de escribir lo incluían, también lo hicieron los primeros teclados de ordenador.

image-1

Las primeras evidencias del uso de "arroba" se encuentran en al siglo XVI, en un documento de importación comercial de Sevilla a Roma, del año 1536, en el que el símbolo aparece como representación de una medida: el ánfora.

image-1

Esta medida ya era empleada en la Antigua Roma y correspondía a una vasija con una capacidad de 26 litros de agua.

image-1

La referencia más antigua descubierta del símbolo "@" se encuentra en un texto religioso, una traducción al búlgaro de una crónica griega del año 1345 que se encuentra en la Biblioteca Vaticana, pero no sabemos qué representa, se desconoce para qué se usaba en ese contexto.

image-1

En la actualidad, la mayoría de los historiadores aceptan que el origen de la palabra "arroba" proviene del idioma árabe y que el símbolo "@" tiene sus orígenes en una práctica común entre los encargados de copiar libros en latín a mano durante la Edad Media.

image-1

Parece ser que estos copistas utilizaban "@", uniendo entre sí las letras "a" y "d" para formar la preposición latina "ad", que aparecía con mucha frecuencia en esos textos, por lo que podría tener sentido que fuese reemplazada por un símbolo con el que ahorrar tiempo.

image-1

Si te ha gustado, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir contando estas maravillosas historias. Gracias!!!


Premium

Save unrolled Twitter threads to Notion.

$3/month

Try Free