@ivanfamil: Real de a ocho, la moneda espa...

@ivanfamil

Real de a ocho, la moneda española que dominó el mundo durante 3 siglos, inspiró la creación del dólar y originó la mayoría de las divisas que se usan en la actualidad. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽

image-1

El real de a ocho, nacía tras la reforma monetaria de los Reyes Católicos de 1497, tras la Reconquista y la llegada a América. Estaba acuñada en plata con un peso de 27,468 gramos y una pureza de 0,93055%. Su diseño incluía la imagen de la monarquía y su escudo de armas.

image-1

El real de a ocho se usó por todo el mundo, fundamentalmente en las actividades comerciales entre España y las Indias, y durante más de tres siglos fue clave en la economía mundial. Como su uso estaba tan extendido, fue utilizada como la primera divisa de uso mundial.

image-1

A través del Galeón de Manila, que hizo la ruta Acapulco-Manila durante 250 años, el real de a ocho se introdujo en Asia, donde fue aceptada como moneda propia en países como Corea, China, Japón y la India, donde la agujereaban o marcaban para permitir su recirculación.

image-1

También fue la primera moneda de curso legal en Estados Unidos hasta que se prohibió en 1857, además de servir como modelo para el nacimiento del dólar y el sistema monetario de los Estados Unidos. El nombre actual del dolar y su símbolo proceden del real de a ocho.

image-1

La influencia que tuvo el real de ocho en la historia de la economía fue tan brutal que el precio de las acciones en el mercado de valores estadounidense se negociaba en octavos de dólar, motivado precisamente por el real, hasta que el 24 de junio de 1997 Wall Street lo cambió.

image-1

El modelo del real de ocho y su influencia y dominio fueron tan extraordinarios que se estima que un tercio de la población mundial vive en países con monedas basadas originalmente en el real español. Fue el origen del dólar, el yuan chino, el yen japonés o los pesos...

image-1

Durante 300 años, la mayor duración jamás alcanzada por una divisa de referencia, fue la primera moneda universal del planeta y la precursora de la globalización. En España desapareció en 1868 con la aprobación de una nueva moneda que daría mucho que hablar: la peseta.

image-1

Si te ha gustado, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir contando estas maravillosas historias. Gracias!!!


Premium

Save unrolled Twitter threads to Notion.

$3/month

Try Free