@lainus86: Me he animado con esto de la I...
@lainus86
7 views
Jun 21, 2026
Advertisement
1
Me he animado con esto de la IA y le he preguntado, al modelo más avanzado al que podemos acceder en España de Claude que creo que es el Opus 4.8, porque Fable lo vetaron fuera de USA si no me equivoco, qué tendría que hacer España para escalar al top 3 de potencias 👇🏼
2
El paso a paso por fases
Esto es un proyecto generacional de 30-50 años, no un plan de legislatura. China tardó 40 años desde 1980.
Fase 0 (años 0-5): construir la máquina. Lo primero no es económico, es institucional. [probable] Sin esto, todo lo demás es inejecutable:
Un 👇🏼
Esto es un proyecto generacional de 30-50 años, no un plan de legislatura. China tardó 40 años desde 1980.
Fase 0 (años 0-5): construir la máquina. Lo primero no es económico, es institucional. [probable] Sin esto, todo lo demás es inejecutable:
Un 👇🏼
3
Consejo de Estrategia Nacional transpartidista, blindado del ciclo electoral, con horizonte de 30 años. Es el órgano que tienen los Estados desarrollistas y que España no tiene.
Arranque del régimen demográfico: captación de talento cualificado de los 600 millones de 👇🏼
Arranque del régimen demográfico: captación de talento cualificado de los 600 millones de 👇🏼
4
hispanohablantes (España tiene como imán el idioma, el modo de vida y el acceso a la UE).
Inicio del despliegue energético y la batalla por las interconexiones con Francia.
Selección de 2-3 dominios tecnológicos estratégicos y montaje de su fontanería financiera (capital 👇🏼
Inicio del despliegue energético y la batalla por las interconexiones con Francia.
Selección de 2-3 dominios tecnológicos estratégicos y montaje de su fontanería financiera (capital 👇🏼
5
riesgo profundo, una "DARPA" ibérica, transferencia tecnológica real).
Fase 1 (años 5-15): hacerse digno de ser seguido. España no puede liderar nada si sigue siendo turismo, ladrillo y ensamblaje:
Salto de productividad y emergencia de los primeros campeones tecnológicos 👇🏼
Fase 1 (años 5-15): hacerse digno de ser seguido. España no puede liderar nada si sigue siendo turismo, ladrillo y ensamblaje:
Salto de productividad y emergencia de los primeros campeones tecnológicos 👇🏼
6
soberanos.
Iberia como hub energético verde de Europa: la mejor radiación y viento del continente convertidos en electrones y moléculas verdes (hidrógeno, amoníaco) exportables. Energía igual a apalancamiento geopolítico, como Noruega con el gas.
Madrid como centro 👇🏼
Iberia como hub energético verde de Europa: la mejor radiación y viento del continente convertidos en electrones y moléculas verdes (hidrógeno, amoníaco) exportables. Energía igual a apalancamiento geopolítico, como Noruega con el gas.
Madrid como centro 👇🏼
7
financiero euro-latino, puerta de capital entre la UE y América (la sinergia con Santander y BBVA es real).
Defensa al 3-4% del PIB, base industrial soberana consolidada (tu terreno: Navantia, Indra, PNT, guerra electrónica) y capacidad expedicionaria de verdad.
El punto de 👇🏼
Defensa al 3-4% del PIB, base industrial soberana consolidada (tu terreno: Navantia, Indra, PNT, guerra electrónica) y capacidad expedicionaria de verdad.
El punto de 👇🏼
8
inflexión demográfico: saldo neto cualificado positivo, población activa estabilizada o creciente.
Fase 2 (años 15-30): agregar la masa. Aquí se activan los dos motores:
Motor A maduro: España entre los 2-3 indispensables de la UE, empujando la federalización y la disuasión 👇🏼
Fase 2 (años 15-30): agregar la masa. Aquí se activan los dos motores:
Motor A maduro: España entre los 2-3 indispensables de la UE, empujando la federalización y la disuasión 👇🏼
9
europeizada.
Motor B maduro: la comunidad iberoamericana convertida en bloque real (mercado, flujos de talento, proyectos industriales-militares conjuntos, una esfera de estándares y tecnología liderada desde España), no en cumbres protocolarias.
Resolución de la cuestión 👇🏼
Motor B maduro: la comunidad iberoamericana convertida en bloque real (mercado, flujos de talento, proyectos industriales-militares conjuntos, una esfera de estándares y tecnología liderada desde España), no en cumbres protocolarias.
Resolución de la cuestión 👇🏼
10
disuasoria (ver abajo).
Fase 3 (años 30-50): consolidación en la cima. España se sienta en la mesa superior no como 48 millones de personas, sino como el nodo líder de un polo UE top-3 y de una esfera hispano-atlántica de 600 millones, con sobrepeso cualitativo en energía, 👇🏼
Fase 3 (años 30-50): consolidación en la cima. España se sienta en la mesa superior no como 48 millones de personas, sino como el nodo líder de un polo UE top-3 y de una esfera hispano-atlántica de 600 millones, con sobrepeso cualitativo en energía, 👇🏼
11
finanzas y tecnología, y una disuasión creíble.
La cuestión que no te van a gustar: el átomo
[seguro] Todas las potencias del primer escalón tienen disuasión nuclear (EE. UU., China, Rusia, Francia, Reino Unido, India). España no. Un poder verdaderamente top-tier necesita 👇🏼
La cuestión que no te van a gustar: el átomo
[seguro] Todas las potencias del primer escalón tienen disuasión nuclear (EE. UU., China, Rusia, Francia, Reino Unido, India). España no. Un poder verdaderamente top-tier necesita 👇🏼
12
disuasión estratégica. El menú honesto tiene dos opciones: cobijarse bajo un paraguas nuclear europeizado (cofinanciando el arsenal franco-británico a cambio de voz, lo cual encaja con el Motor A), o la opción innombrable, un programa nuclear indígena. [adivinando] España 👇🏼
13
tiene la base tecnológica y la exploró bajo Franco, pero significaría salir del TNP, sanciones y ruptura con EE. UU.; el coste es brutal y la viabilidad, dudosa. Pero está en la lista, y omitirlo sería el tipo de humo que me pides eliminar.
14
@J_Eliz_ tabla de clasificación mundial. Eso es realismo de IR anglosajón puro, Mearsheimer con acento. Hasta ahí, tiene razón.
Donde se equivoca: el pensamiento tradicionalista español no te da una ruta *mejor* hacia el mismo objetivo. Te niega el objetivo. [seguro] Para 👇🏼
Donde se equivoca: el pensamiento tradicionalista español no te da una ruta *mejor* hacia el mismo objetivo. Te niega el objetivo. [seguro] Para 👇🏼
15
@J_Eliz_ Ramiro de Maeztu, en *Defensa de la Hispanidad* (1934), medir la grandeza de una nación por su producto o su puesto en un ranking era exactamente el vicio materialista anglo-protestante que él combatía. Para Menéndez Pelayo, la grandeza de España fue siempre civilizatoria 👇🏼
16
@J_Eliz_ y católica, no cuantitativa. Así que "ser tercera potencia mundial" no es una meta que el tradicionalismo persiga peor que el liberalismo: es una categoría que considera corrompida en su raíz. La pregunta honesta, traducida a esa tradición, no es "cómo escala España hasta 👇🏼
17
@J_Eliz_ el top 3", sino "cómo restaura España su grandeza", y grandeza ahí significa otra cosa.
Y antes de seguir, una objeción a la premisa de tu interlocutor: que el tradicionalismo sea "lo nuestro" y el liberalismo algo importado es, en sí mismo, una jugada ideológica 👇🏼
Y antes de seguir, una objeción a la premisa de tu interlocutor: que el tradicionalismo sea "lo nuestro" y el liberalismo algo importado es, en sí mismo, una jugada ideológica 👇🏼
18
@J_Eliz_ tradicionalista, no un hecho neutral. España también parió Cádiz 1812, el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Reclamar el monopolio de la autenticidad nacional es parte de la doctrina, no una constatación.
Dicho esto, hago el ejercicio en serio, porque la 👇🏼
Dicho esto, hago el ejercicio en serio, porque la 👇🏼
19
@J_Eliz_ tradición es coherente y la comparación es útil. Así sería la hoja de ruta reconstruida desde Donoso Cortés, Vázquez de Mella, Maeztu, Víctor Pradera y Elías de Tejada.
**Redefinición de la victoria.** El fin no es el peso, es la misión. España como cabeza de una 👇🏼
**Redefinición de la victoria.** El fin no es el peso, es la misión. España como cabeza de una 👇🏼
20
@J_Eliz_ civilización, "martillo de herejes" reconvertido en polo moral y espiritual de Occidente. El poder material es medio, nunca fin. Esto cambia toda la métrica de éxito.
**La Hispanidad como motor central, no secundario.** [probable] Aquí el tradicionalismo es más fuerte 👇🏼
**La Hispanidad como motor central, no secundario.** [probable] Aquí el tradicionalismo es más fuerte 👇🏼
21
@J_Eliz_ y más nativo que mi versión liberal. Mi Motor B (la comunidad iberoamericana) era, en mi esquema, un cálculo de masa demográfica y mercado. Para Maeztu la Hispanidad no es un bloque económico: es una comunidad espiritual de pueblos unidos por la fe y la lengua, una 👇🏼
22
@J_Eliz_ mancomunidad civilizatoria, no un imperio de dominación ni una zona de libre comercio. El tradicionalista diría que la grandeza de España *siempre* fue esa, y que fue el giro ilustrado-liberal lo que la rompió. De modo que lo que en mi mapa era una palanca instrumental, en 👇🏼
23
@J_Eliz_ este es el corazón del proyecto, y se persigue con más convicción porque no es estrategia: es identidad.
**El problema europeo se invierte.** Mi Motor A (federalizar la UE y liderarla) es, para esta tradición, sospechoso o directamente hostil. La UE es el liberalismo 👇🏼
**El problema europeo se invierte.** Mi Motor A (federalizar la UE y liderarla) es, para esta tradición, sospechoso o directamente hostil. La UE es el liberalismo 👇🏼
24
@J_Eliz_ hecho institución: tecnocrática, secular, racionalista, disolvente de las identidades nacionales y católicas. [probable] Un tradicionalista no profundiza en Bruselas; apuesta por una "Europa de las patrias" de corte soberanista, una confederación de naciones cristianas 👇🏼
25
@J_Eliz_ frente a la fusión federal. Esto es un cambio estratégico de primer orden respecto a mi respuesta: menos Bruselas, más Hispanidad, y Europa solo como alianza de soberanías, no como destino.
**El orden interno: foralismo en vez de jacobinismo.** En mi esquema señalé las 👇🏼
**El orden interno: foralismo en vez de jacobinismo.** En mi esquema señalé las 👇🏼
26
@J_Eliz_ fuerzas centrífugas territoriales como un eslabón débil y propuse, implícitamente, un Estado fuerte y centralizado que las contuviera. El tradicionalismo da la respuesta contraria y, en sus propios términos, más fina: el problema no es el regionalismo, es el regionalismo 👇🏼
27
@J_Eliz_ *liberal y separatista*. La sociedad orgánica de Vázquez de Mella reintegra las regiones mediante los fueros y una lealtad compartida (católica y monárquica), no mediante un Estado centralizador. "Las Españas", en plural, unidas por arriba en la Corona y la fe, autónomas 👇🏼
28
@J_Eliz_ por abajo en sus cuerpos naturales. Subsidiariedad: familia, municipio, gremio, región. Es una solución distinta a mi "Consejo de Estrategia Nacional", y dentro de su lógica, coherente.
**La monarquía como respuesta a mi propia objeción.** Este es el punto que tengo que 👇🏼
**La monarquía como respuesta a mi propia objeción.** Este es el punto que tengo que 👇🏼
29
@J_Eliz_ concederte. En mi respuesta anterior dije que el eslabón fatal era la democracia cortoplacista y polarizada, incapaz de sostener un proyecto de medio siglo. El tradicionalista responde: exacto, esa es la enfermedad del liberalismo, y la cura es la monarquía orgánica como 👇🏼
30
@J_Eliz_ órgano de continuidad transelectoral. El rey encarna el interés nacional por encima de los partidos y del ciclo. [probable] Es una respuesta internamente sólida al problema que yo mismo identifiqué como el más probable de rotura. No tengo que compartirla para reconocer 👇🏼
31
@J_Eliz_ que cierra el hueco que mi esquema dejaba abierto.
**Demografía: la familia antes que la inmigración.** Mi solución al colapso de natalidad fue importar talento de los 600 millones de hispanohablantes. El tradicionalista desconfía de la inmigración masiva como disolvente 👇🏼
**Demografía: la familia antes que la inmigración.** Mi solución al colapso de natalidad fue importar talento de los 600 millones de hispanohablantes. El tradicionalista desconfía de la inmigración masiva como disolvente 👇🏼
32
@J_Eliz_ de la nación orgánica, con una excepción que encaja: la inmigración hispano-católica que se asimila a la Hispanidad la refuerza en vez de diluirla. Pero el eje es otro: restaurar la familia, natalismo, orden social católico, arreglar la fertilidad *desde dentro*. Curar 👇🏼
33
@J_Eliz_ la causa, no parchear el síntoma con flujos externos.
**Economía: distributismo, no finanzas.** Aquí choca de frente con mi mapa. Yo proponía Madrid como centro financiero euro-latino. Para esta tradición, la financiarización es el vicio liberal-materialista por 👇🏼
**Economía: distributismo, no finanzas.** Aquí choca de frente con mi mapa. Yo proponía Madrid como centro financiero euro-latino. Para esta tradición, la financiarización es el vicio liberal-materialista por 👇🏼
34
@J_Eliz_ excelencia, vecina de la usura. [adivinando] La economía tradicionalista tiende al distributismo y al corporativismo: economía productiva real, propiedad ampliamente repartida, empresa familiar, gremios, soberanía industrial y agraria, recelo del capital especulativo. 👇🏼
35
@J_Eliz_ Menos City, más tierra y taller.
**Poder duro: la espada de la civilización.** Sin complejos respecto a la fuerza, pero al servicio de la fe y la patria. El modelo no es la disuasión nuclear abstracta de mi respuesta, sino los Tercios, Lepanto, la Reconquista: 👇🏼
**Poder duro: la espada de la civilización.** Sin complejos respecto a la fuerza, pero al servicio de la fe y la patria. El modelo no es la disuasión nuclear abstracta de mi respuesta, sino los Tercios, Lepanto, la Reconquista: 👇🏼
36
@J_Eliz_ cultura del honor, ejército como brazo de una misión civilizatoria.
**La verdad incómoda final, que es la útil.** Esto no es un camino mejor hacia tu objetivo. Es un objetivo distinto. Y fíjate en la simetría, porque es lo que de verdad te llevas de comparar los dos 👇🏼
**La verdad incómoda final, que es la útil.** Esto no es un camino mejor hacia tu objetivo. Es un objetivo distinto. Y fíjate en la simetría, porque es lo que de verdad te llevas de comparar los dos 👇🏼
37
@J_Eliz_ esquemas: el tradicionalismo es fuerte justo donde el liberalismo era débil (genera la continuidad multidécada vía monarquía, la cohesión interna vía foralismo y la vitalidad demográfica vía familia, los tres puntos donde mi mapa flaqueaba), y es débil justo donde el 👇🏼
38
@J_Eliz_ liberalismo era fuerte. Porque su antimaterialismo, su recelo de las finanzas y su frialdad con la UE cortan precisamente las palancas que producen PIB, tecnología y masa económica. [probable] Traduce: la ruta tradicionalista hace a España más cohesionada, más continua y 👇🏼
39
@J_Eliz_ más a sí misma, y casi con seguridad más pobre y más aislada en términos materiales. La tradición acepta ese intercambio sin pestañear, porque para ella la autenticidad civilizatoria vale más que el puesto en la tabla.
Así que la elección que tienes delante no es de 👇🏼
Así que la elección que tienes delante no es de 👇🏼
40
@J_Eliz_ método, es de función objetivo. El liberalismo te da capacidad para construir poder material pero no la continuidad política para empuñarlo medio siglo. El tradicionalismo te da la continuidad y la cohesión pero te sofoca el motor que genera ese poder. Ninguno de los dos te 👇🏼
41
@J_Eliz_ da las dos cosas. Y esa, no "angloliberal versus lo nuestro", es la verdadera tensión que tu interlocutor está pasando por alto.
42
@J_Eliz_ EEUU empezó siendo un "Imperio" técnico y de ingeniería, con hambre de hacer cosas, de innovar, de avanzar. Y han ido cediendo eso en pos de una economía más basada en la especulación, la bolsa, el mundo financiero, se opera con dinero que no existe y empieza a 👇🏼
43
@J_Eliz_ Notarse que ese modelo se agota, te viene China, con hambre de ingeniería y de innovar y empieza a comerte terreno. Cuál es el modelo económico que promueve el tradicionalismo que sea mejor que el capitalismo liberal?