@Recuenco: En el hilo turras de hoy, y co...
@Recuenco
20 views
Jun 25, 2026
Advertisement
2
Temita delicado porque hablamos de menores y de educación obligatoria, pero quien dijo miedo.
View Tweet
4
Si hoy no tenéis tiempo para leer el hilo, tan solo deciros que hemos decidido poner en marcha el blueprint definitivo de como debería ser el colegio del futuro, donde puedan coexistir alumnos de AACC y neurotípicos, en el mejor contexto posible para ambos.
5
Estamos terminando de peinar los flecos, pero básicamente entramos a full en el proyecto académico y empresarial del @colegiobalder.
Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Matriculaciones abiertas para el año que viene.
Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Matriculaciones abiertas para el año que viene.
6
@ColegioBalder Para quien es este colegio? Para gente como el hijo de Jose:
"Tiene 7 años. Este ha sido su primer año de mierda. Y no porque no sea un niño con sus cosas de niño, ni porque se ría de chorradas de niño, ni porque juegue a cosas de niño.
"Tiene 7 años. Este ha sido su primer año de mierda. Y no porque no sea un niño con sus cosas de niño, ni porque se ría de chorradas de niño, ni porque juegue a cosas de niño.
7
@ColegioBalder Tampoco es porque no le queramos con locura, ni porque le animemos a hacer cosas de mayores, ni porque le dejemos experimentar, cacharrear y aprender rompiendo cosas. Ha sido un año de mierda porque no le ha quedado otra que la sumisión. No le ha quedado otra que tener dos vidas.
8
@ColegioBalder No le ha quedado más que saber que en el único sitio donde puede ser él es en casa, donde no le vamos a mirar raro por experimentar, por probar, por jugar a descubrir y, sobre todo, por equivocarse.
9
@ColegioBalder Descubrió que en el cole y con nosotros, hacerse el tonto le conseguía atención.
10
@ColegioBalder Lo que no contaba en su estrategia es con el efecto boomerang: padres preocupados, niños riéndose de él y colegio rompiendo la dinámica acorde a su edad para cubrir un expediente o una inspección, pero sin intentar en ningún momento siquiera preguntarle, ni entenderle.
11
@ColegioBalder Nosotros, intentando darle herramientas desde pequeño, pero dime tú cómo interioriza un niño de 5 que "lo puedes pensar, pero no lo puedes decir" o "si te pegan, se la devuelves".
12
@ColegioBalder Ayer lloraba desconsolado porque no podía jugar al fútbol en el cole, porque no se la pasaban y porque le hacían el vacío sus compañeros en el patio. Se me ocurren mil cosas pero me salió preguntarle qué hace cuando pasa eso.
13
@ColegioBalder Su respuesta me rompió el corazón: "me siento a la sombra y espero a que termine el recreo", me dijo.
Me cagontó."
Whatsapp verbatim. De la semana pasada.
Me cagontó."
Whatsapp verbatim. De la semana pasada.
14
@ColegioBalder A lo mejor Magneto y su hermandad quieren montar un colegio para educar los hijos del átomo que dominarán el mundo, pero buena parte de los que entramos en el proyecto, entramos para salvar niños de esta puta situación de mierda. businessinsider.com/alex-karp-futu…
15
@ColegioBalder Normalmente empezamos por los nuestros, y si hemos tenido suerte y no nos lo han destrozado por el camino, podemos empezar a pensar en hacerlo con los de los demás.
16
@ColegioBalder Mario y Ainhoa forman Fundación Jasón después de comerse sapos como puños con sus hijos AACC. Años de aprender a ciegas , de palmar pasta, de pedir favores y de emocionarse con cada niño salvado y llorar con cada niño perdido.
View Tweet
17
@ColegioBalder Por cierto, están a full con nosotros en este tema porque somos blood brothers.
open.spotify.com/episode/2N3Ln3…
open.spotify.com/episode/2N3Ln3…
18
@ColegioBalder Algunos empezamos por intentar curarnos a nosotros mismos antes de siquiera pretender salir a hacer nada. Porque nadie puede hablar de una cicatriz como al que le supura cada noche.
19
@ColegioBalder Llevo años prestando ayuda pro bono de forma individual a padres/niños con altas capacidades/etiquetas X. Cientos. Rondaré ya el millar, supongo. Not enough.
20
21
@ColegioBalder Lo que me faltaba es dar un paso al frente.
El paso lógico de moverme de charlas/consejos a padres a participar y comprometerme en un proyecto en el que poder dar forma a todo lo que llevo defendiendo y protegiendo tanto tiempo.
El paso lógico de moverme de charlas/consejos a padres a participar y comprometerme en un proyecto en el que poder dar forma a todo lo que llevo defendiendo y protegiendo tanto tiempo.
22
@ColegioBalder Y de esto va el hilo de hoy.
De la oportunidad que nos estamos dando de materializar mi misión en el mundo.
De hablar de un lugar concreto, real, inclusivo y único.
De la oportunidad que nos estamos dando de materializar mi misión en el mundo.
De hablar de un lugar concreto, real, inclusivo y único.
23
@ColegioBalder De plantear una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo del máximo potencial de los niños (independientemente de su condición intelectual), porque cada niño es único.
24
@ColegioBalder Y en el que se fomente la comprensión mutua desde la infancia.
Una comprensión que a través de sus experimentos, el @colegiobalder ha demostrado que solo se logra desde la convivencia diversa y temprana.
Una comprensión que a través de sus experimentos, el @colegiobalder ha demostrado que solo se logra desde la convivencia diversa y temprana.
25
@ColegioBalder Y todo desde el espíritu de este anuncio de Lego
Cualquier niño, por el hecho de serlo/existir es valioso.
What it is is worth it.
Cualquier niño, por el hecho de serlo/existir es valioso.
What it is is worth it.
View Tweet
26
@ColegioBalder Ya hemos hablado de las transformaciones que hay que gestionar. Mollick. The Skill Code.
View Tweet
27
@ColegioBalder Ethan Mollick, profesor de Wharton y experto en IA (autor de Co-Intelligence y el newsletter One Useful Thing), es muy optimista sobre el uso de la IA en la educación K-12 en Estados Unidos.
28
@ColegioBalder Cree que la educación es uno de los sectores que mejor se adaptará a la IA, mejorando tanto el aprendizaje de los estudiantes como la experiencia de los profesores, en lugar de colapsar por el “cheating” o el pánico inicial.
oneusefulthing.org
oneusefulthing.org
29
@ColegioBalder Según una encuesta representativa que cita en 2024, el 72 % de los estudiantes de K-12 ya han usado IA para tareas escolares (el 56 % para redacción y el 45 % para otros trabajos). Es una adopción extremadamente rápida.
30
@ColegioBalder Mollick habla del “Homework Apocalypse” (el apocalipsis de las tareas): la IA ya puede hacer la mayoría de las tareas tradicionales mejor que muchos estudiantes, lo que las hace menos útiles como herramienta de aprendizaje o evaluación.
31
@ColegioBalder Sin embargo, no lo ve como un desastre, sino como una señal de que hay que cambiar cómo enseñamos. Compara la situación con las calculadoras en los años 70: al principio hubo resistencia (muchos profesores las prohibían), pero luego se aceptaron porque mejoraron el aprendizaje.
32
@ColegioBalder Su mensaje central es que la IA actúa como “co-inteligencia”: no reemplaza el esfuerzo mental necesario para aprender, pero sí puede ser un tutor, coach, simulador o compañero excelente si se usa de forma estructurada.
33
@ColegioBalder El esfuerzo sigue siendo clave (“the effort is the point”), pero la IA puede personalizar el aprendizaje y reducir tareas repetitivas.
34
@ColegioBalder La madre que me quiso, y nunca me matriculó más allá de COU. Turra limit hits. Vamos a resumir el tema como podamos.
35
@ColegioBalder Nuestros hijos vienen a un mundo donde no les van a enseñar como funciona realmente el mundo exterior. Ni educativa ni socialmente.
36
@ColegioBalder El sistema educativo, como tantas otras industrias, está manejando un playbook obsoleto.
Hemos decidido dar un paso al frente para cambiar esto.
Hemos decidido dar un paso al frente para cambiar esto.
37
@ColegioBalder En los próximos hilos daremos pinceladas de todo lo que involucra el proyecto educativo, sus particularidades, lo que ya ha logrado demostrar el colegio que funciona, los éxitos conseguidos y que aspiramos conseguir. Las personas involucradas. Su visión.
38
@ColegioBalder Y hablaremos de las dificultades que vamos a afrontar.
Económicas. Sociales. Culturales. Miedos.
Acusaciones de elitismo. Acusaciones de crear ghettos.
Acusaciones en fin, porque no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado.
Económicas. Sociales. Culturales. Miedos.
Acusaciones de elitismo. Acusaciones de crear ghettos.
Acusaciones en fin, porque no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado.
39
@ColegioBalder Pediremos ayuda. Mecenas. Becas. Empresas. Lanzaremos productos y servicios para que la comunidad neurodivergente no tenga que pedir permiso por existir.
42
@ColegioBalder No deja de ser la manifestación definitiva de la coherencia. Put your time and money where your mouth is.
43
@ColegioBalder Algún día entenderé como es posible que haya gente que todavía no sepa a qué me dedico. #finhilo
44
@ColegioBalder P.D.I: Esperándolo como agua de Mayo: oneusefulthing.org/p/co-existence…
45
@ColegioBalder P.D.II: Idos acostumbrando a oírme hablar de Maureen Dunne: goodreads.com/en/book/show/2…