Hi,👋 we have updated the app and fixed multiple bugs. We are lacking funds, request to free user not to use Adblock. Ads are non intrusive. 😊

@EconoCabreado: Lo que no es "cuestión ideológ...

@EconoCabreado
3 views May 11, 2026
Advertisement
1
Lo que no es "cuestión ideológica", sino económica, es QUIÉN LE PAGA LA NÓMINA a Jon González y por qué nunca lo cuenta.

Ha llegado el momento de un #Hilo sobre quién paga a Jon y que opinéis si os parece ético. Algo largo (25) pero quédate hasta el final

2
Jon González es Regulatory Reporting en el BBVA. De hecho me han confirmado que es Senior Manager II, “no es cualquiera en el banco”, me han dicho.

Es decir, trabaja en una empresa que gana dinero cuanta más gente crea que el sistema de pensiones es insostenible y se hagan...
Media image
3
...más planes de pensiones privados. Su empresa gana más dinero si su narrativa cala, si él genera miedo a un futuro sin pensiones públicas.

Como veis, el trabajo de un Regulatory Reporting como Jon se parece mucho al trabajo de Jon en redes sociales.
Media image
4
¿Es ético que Jon se pase el día generando narrativas sobre la insostenibilidad de las pensiones públicas cuando su empresa gana dinero con ello mientras evita decir y oculta para quién trabaja?

Sigamos un poco más...
5
Tampoco es que fuera un secreto. Hace años, Jon hablaba del BBVA en primera persona. Pero luego se cambió el nombre y quitó su foto en Tw en 2024 (año en el que ascendió) eliminando su segundo apellido, más fácil de buscar, y dejó de hablar así.

6
En 2020, Jon confesaba que él es “parte interesada” en el BBVA. Pero como digo, luego dejó de poner referencias de este tipo, al mismo tiempo que aumentó su actividad en redes.

7
Esto es muy muy curioso: en agosto de 2024, poco antes de cambiar de nombre, en tw le pidieron que escribiera sobre pensiones en El Confidencial. Contestó: “yo no puedo escribir en medios, y mucho menos sobre pensiones”.

8
En diciembre de 2025, tras aquel cambio de nombre, escribió en un medio sobre pensiones. Y recientemente otro sobre el “infierno fiscal” español.

¿Qué cambió entre el Jon de 2024 que no podía escribir en medios sobre pensiones y el de 2025 que sí lo hace?
elmundo.es/opinion/2025/1…
9
Por supuesto, en El Mundo tampoco le firman el artículo como Senior Manager del BBVA. Tampoco lo hicieron en la entrevista en el ABC.

Jon siempre es ingeniero y divulgador. (Si os habéis leído mi libro, sabréis qué opino de este tipo de estrategias de los grandes medios).
Media image
10
A Rafael Domenech sí que le firman los artículos como director de estudios del BBVA, ¿por qué no con Jon? ¿Qué oculta El Mundo?

Domenech es un buen ejemplo de lo que no hace Jon: dice BBVA hasta en su nick y lo lees en cada uno de sus tuits. Eso me parece transparente y ético.
Media image
11
Esto me parece menos ético todavía, pero no por Jon: Estefanía Molina ha escrito un libro que se sostiene sobre la narrativa de que los jóvenes no van a tener pensiones por culpa de un sistema insostenible y por un bipartidismo plegado a los jubilados (nunca culpa del sistema).
Media image
12
El libro tiene prólogo, datos y gráficas de Jon para sostener la tesis. En él, cuando Estefanía cita a otros economistas dice para quién trabajan (Fedea), incluso cuando mete un estudio “para el BBVA” también lo señala, como podemos ver en estas fotos cutres que os añado.
Media image
13
Pero para Estefanía Molina, Jon González es Jon González. No es del BBVA.

¿Es ético que una periodista y su editor/a publiquen un libro con un relato que puede hacer ganar dinero indirectamente al BBVA sostenido sobre datos de alguien que trabaja en ese banco sin decirlo? No.
Media image
Media image
14
Llegado este punto voy a decir que tengo más info de Jon, incluídas fotos, pero dijo en ABC que no quiere que se conozca su imagen y yo eso lo respeto. No voy a dar datos personales, pero creo que conocer quién le paga la nómina a Jon es un dato profesional importante.
15
Jon debería estar de acuerdo conmigo en poner "contexto". Cuando en enero PP, Vox y Junts tumbaron el RDL que incluía subir pensiones, una mujer gritó en el Congreso y a Jon le pareció bien dar su nombre, apellido, movimiento social, puesto pasado en el PC...
Media image
16
y su foto para invalidar su protesta y decir que “estaba organizado” y llamarla payasa.

También la citó en Twitter, lo que hizo que la mujer recibiera odio, insultos, descalificativos e incluso memes, y hasta le pareció lo suficientemente reseñable que le siguiera Yolanda Díaz.
Media image
Media image
17
Para Jon todo eso es importante decirlo para desmontar “el circo” de una activista antidesahucios pero no es necesario contar que él trabaje para el BBVA...

¿Tiene el BBVA intereses en tumbar el RD antidesahucios? Claro.

18
Dejando de lado la poca ética de ocultar que trabaja para el BBVA, de El Mundo, ABC y Estefanía Molina y su editorial, veámos un poco más las dudas éticas y políticas que implican al banco y que puede que se os hayan despertado ya.

Los que seguís a Jon sabéis que da igual…
19
la hora que sea, las 10h, 13h, 16:30… si hay que rebatir a un ministro o economista de izquierdas, Jon siempre tiene tiempo de escribir larguísimos tuits e incluso a hacer gráficas del tema.

Puede que Jon tenga muchas pausas para café y las utilice para hacer esto en Twitter…
20
Pero claro, después de cambiarse el nombre en Tw el mismo año que asciende, aumentar su actividad, ampliarla a otros sectores donde el BBVA tiene intereses (vivienda) y seguir ocultándolo… un mal pensado podría creer que en el BBVA conocen y permiten su actividad en redes.
Media image
21
Y oye, es legítimo que una empresa meta recursos en dar la batalla cultural en redes por su beneficio propio. Yo soy un ejemplo. Mis compas/socios de mi periódico saben que yo gasto horas en redes, pero no hay problema. Se ve parte de mi trabajo y que atrae beneficios al proyecto
22
Pero yo no lo oculto. Al contrario. Cada vez que alguien me usa a mí de fuente o me llaman para una televisión exijo que se me cite como periodista de El Salto (un día contaré las historias que me han pasado con esto), lo tengo puesto en mi perfil y lo digo con orgullo.
23
Vuelvo al ejemplo de Domenech, que también es “divulgador”.

Así sí. Lo de Jon está feo.
Media image
24
Pero si fuera cierto que el BBVA permite e incluso apoya a Jon para que de esta batalla en redes (legítimo), mientras oculta que trabaja en el banco (poco ético), hay algo que sí que me sugiere muchas dudas más allá de las éticas y de la batalla en redes, algo más sensible..
25
Me refiero al tuit que puso Jon hace unos días que “no es una cuestión ideológica” pero citaba a los partidos y think tanks de la misma cuerda ideológica para que se unieran y empujaran, planteando que amenazaran con “una moción de censura”.

26
La pregunta es clara: ¿Está el BBVA utilizando recursos de forma oculta para promover la unión de las derechas hacia una moción de censura al Gobierno?

Igual Jon y BBVA pueden dar explicaciones, porque de ser así ya es sólo poca ética, sino un movimiento político muy importante
27
Acabo diciendo que no hay nada personal contra Jon, es cosa de ética y transparencia.

Os dejo mi tuit fijado con mi canal de telegram, Insta, etc porque intento estar poco aquí y enlace a mi libro sobre “narrativas y poder en la prensa económica”.
Chao!

Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial