A raíz del conflicto en #Iran me he estado leyendo el #Persepolis , el cómic más famoso de ese país. En "capítulos" de 8 páginas, Marjane nos va contando sobre cómo fue el cambio de régimen en su país y como fue vivir de niña la primer guerra que me tocó vivir.
2
Algo que me sorprendió muchísimo al leerlo fue; Marajane Satrapi es una mujer privilegiada/rica en Iran. Lo leía en el Cadillac, los viajes, los regalos, su primaria privada, su papá constructor de fábricas de acero... Y efectivamente,su familia desciende de algún "rey de Irán".
3
Y me parece que ser consciente de esto adhiere otra capa a lo que relata, es decir, las consecuencias de la guerra/intervencionismo/extremismo religioso/etc va de esto a peor. Al empezar la revolución, se ve como algo positivo hasta que gradualmente se hace más radical.
4
Al principio no me pareció tan memorable. Pero a medida que avanza el relato se torna cada vez más interesante, impactante y peligroso para ella. El primer volumen abarca la consolidación de la revolución islámica, el segundo la guerra y el tercero su exilio en Viena
5
Se habla un montón de la parte de Irán, la guerra, el Islam. Pero Viena es la parte que casi acaba con su vida. En otro país, sin familia ni amigos, basta un mal día para terminar en la calle. Por decisión propia decide regresar a Irán con todo lo que ellos supone.
6
La parte de Viena me ha sorprendido bastante;de "princesa exiliada" a comer de los botes de basura y dormir en las calles nevando. Sus redes de apoyo no existen y por pura suerte logra sobrevivir. Creo que se debería hablar más de esta parte. Esto pasa en la Europa capitalista.
7
Estoy ya así 🤏🏻 de terminar #Persepolis Ahora está morra escapa del capitalismo rapaz para intentar desvivirse y ser maestra de aerobics en su país natal. Dónde debido a su clase acomodada le permite deprimirse por no haber estado en la guerra y estudiar algo en lo que se casa
8
La última parte habla de como abandona su depresión y cómo su entorno le ayuda a salir adelante mientras la hipocresía de su sociedad le hunde. Como aquí, pues. Se mete en un matrimonio por conveniencia y lo deja por lo mismo; porque le conviene.
9
Su matrimonio. Según ella, lo deja por no ser feliz o por no ser pareja. Sin embargo, poco antes se ponen a un trabajo juntos y dejan de pelear, se acercan. Que raro que yo sepa esto, pero fracasan porque no tenían un proyecto en común. Sin eso, un amor fallece.
10
Al fallecer ese amor, decide irse a Europa al ya no tener nada que la ate en su país. Quisiera saber más de sus relaciones y trabajos al futuro. Especialmente porque la autora es una juzgona que me cae terriblemente mal. Sus papás, unos cracks pero muy solapadores.
11
Creo que este cómic está muy bien hecho y es digno de leerse. También lo aplaudo como honesto. Sea la que sea su perspectiva, ella habla desde su voz individual. Y eso incluye también su propio sesgo. ella es más bien una morra depresiva, narcisista y privilegiada. Y ella lo sabe
12
Ahora voy yo contra el lector; les apuesto lo que quieran que la mayor parte de los que la alaban sólo han leído la primera (sí, son 4). "La historia de la pobrecita niña que le ponen el velo y tiene que escapar a Viena mientras su familia vive la guerra". Pero es más que eso.
13
Y miren, todo chido, Pero ella no vivió la guerra y no mames pobrecita tuvo que ser mantenida en Viena mientras mal vivía con sus amigos. Y al llegar, su posición privilegiada le libra de la mayoría de los horrores mientras ella es juzgona de los demás.
14
Me parece más valioso como un documento que habla sobre un momento en el tiempo, un entorno y la búsqueda de la identidad de una niña que se convierte en mujer. Es muy didáctico en la perspectiva de la historia Iraní desde una descendiente de uno de sus "reyes caídos".
15
En cuanto a represión. Basado en su relato parece ser más un tema religioso colectivo (mucha gente está de acuerdo) y los demás la toleran con hipocresía. Pero cada que ella se topa con esa represión, ella habla y CAMBIAN COSAS. Parece más un tema de apariencias.
16
Y aclarando; si, seguro que tienen muchos pedos y ni de pedo me gustaría usar burka. Pero vivo en un país de desaparecidos, guerra entre narcos, sacrificios y que en esas épocas vivía en eterna corrupción. Perdón, excepto por la guerra, lo demás me parece poco.
17
Es decir, no me siento en ninguna posición de estar juzgando una política que parece ser más un pretexto para sacar varo. Y que a ellos también les vale madres. Viendo mi país, dónde la violencia y corrupción son moneda corriente, no sé que tanto nos alarma todo esto.
18
Dicho eso, #Persépolis me parece un cómic sobresaliente. Aplaudo el dominio de las viñetas de Marjane Satrapi y me sorprende que pueda contar tanto con un trazo tan básico. Un ejemplo de narrativa condensada, honestidad, diseño de personajes y síntesis.
19
#Persépolis va más allá de su crítica política y/o feminista. Nos muestra los retos de consolidar una identidad incluso con talento y tú familia de tu lado. Y tal vez nosotros no vayamos a vivir una guerra o régimen opresor, pero si seguir a pesar del corazón y bolsillo roto.
Save this thread — create a free accountSave this thread