@CodigoMental777: Tengo 39 años. Llevo 8 años ca...
@CodigoMental777
9 views
Feb 01, 2026
2
1. “Puede que tengas razón. Ayúdame a entender.” 2. “Te entiendo. Estás diciendo... [repite sus palabras].” 3. “Tiene sentido. No lo vi así.” 4. “Estamos en el mismo equipo. ¿Qué necesitas ahora mismo?”
3
Por qué funcionan: • Reducen la tensión. Sin culpar. Sin atacar. • Muestran interés. Las personas se calman cuando se sienten comprendidas. • Ganan tiempo. Las mentes tranquilas resuelven problemas.
4
El marco tradicional (simple, sin trucos): • Detente. No te apresures a ganar. • Respira. Voz lenta. Rostro suave. • Imitación. Repite lo que oíste. • Valida. Explica por qué tiene sentido. • Acepta. Admite tu parte, incluso la más pequeña. • Pregunta. "¿Qué necesitas?" o "¿Un abrazo, ayuda o escucha?"
5
La obra de 60 segundos: 0-10 s: Respira hondo. Baja los hombros. Habla despacio. 10-20 s: Espejo. "Dices que te sentiste ignorado cuando revisé mi teléfono". 20-30 s: Valida. "Tiene sentido. Yo también lo sentiría". 30-45 s: Acepta. "Miré mi teléfono. Eso fue cruel". 45-60 s:
6
Cómo usar las 4 frases en la vida real: • Cuando las voces se alzan: "Puede que tengas razón. Ayúdame a entender". (Abre la puerta). • Cuando explica: "Te escucho. Estás diciendo… [sus palabras]". (Demuestra que escuchaste). • Cuando finalmente lo entiendes: "Eso tiene sentido. No lo vi así".
7
Qué no hacer (aunque estés seguro): • No luches con palabras contra hechos. Los sentimientos no son matemáticas. • No digas "tranquilo". Di "aquí estoy". • No lleves la cuenta. Mantén la atención
8
Si sientes que te estás enfureciendo: • Di: "Necesito 5 minutos para tranquilizarme y no decir tonterías. Vuelvo enseguida". • Pon un cronómetro. Vuelve cuando dijiste. • Empieza con la frase n.° 2 al regresar.
9
Pequeños hábitos que previenen peleas: • Registro diario: “Alto/bajo/necesidad” (una cosa buena, una cosa difícil, una necesidad). • Teléfono boca abajo en las comidas. • Beso de despedida, abrazo de bienvenida y una frase amable cada día.
10
Cuando eres tú el que sale herido: • Sigue los mismos pasos. "Quiero compartir algo y estar cerca. ¿Puedo intentarlo?" • Reflejar primero, incluso entonces. Eso los mantiene a ambos a salvo. > Frase de disculpas para después de cualquier estallido: • "Disculpa mi tono. Importas más que tener razón. ¿Podemos reiniciar?"
11
Ejercicio práctico (2 minutos esta noche): • Elige un tema breve. • Un compañero habla durante 60 segundos. • El otro solo imita y valida. • Intercambien. Luego, abrácense. Listo.
12
Miniguiones (copiar y pegar): • "Pausa. Quiero que esto quede bien. Estás diciendo [X], y eso me dolió. Tiene sentido". • "No lo vi. Es culpa mía. Puede que tengas razón. ¿Cómo puedo mejorarlo ahora?" • "Somos del mismo equipo. ¿Quieres ideas o prefieres que te escuche?"