En 1942, en un pequeño taller de Santiago, dos hermanos gallegos...

@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
87 views Jan 18, 2026
1
En 1942, en un pequeño taller de Santiago, dos hermanos gallegos lograron lo imposible: superar la tecnología de Philips. Cuando el gigante holandés vino con un cheque en blanco para comprar su invento, ellos dieron una respuesta que nadie esperaba: NO. Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
2
Durante la Segunda Guerra Mundial, los espías aliados estaban desconcertados. La voz de Hitler sonaba en la radio con una fidelidad imposible, casi humana. El secreto era el magnetófono de AEG, una joya nazi que, tras la guerra, Philips se llevó como botín.
Media image
3
Parecía que el gigante holandés tenía el monopolio del sonido, pero en un rincón de Santiago de Compostela, lejos de las intrigas internacionales, dos hermanos gallegos habían descifrado el enigma por su cuenta, creando una máquina que superaba a la tecnología europea.
Media image
4
Suscríbete a mi canal de ▶YouTube, Historias Inspiradoras: youtube.com/@ivanfamil
5
Eran el equipo perfecto. José era el cerebro mecánico, capaz de arreglarlo todo. Juan, músico de conservatorio con oído absoluto, buscaba la perfección sonora, y en 1942, unieron sus talentos para desafiar los límites del sonido.
Media image
6
Descartaron las cintas plásticas que empezaban a usarse. Su magnetófono grababa sobre un hilo de acero de apenas 0,1 milímetros, más fino que un cabello, una joya mecánica con motores bobinados a mano que giraban con precisión milimétrica.
Media image
7
El resultado era asombroso. Frente al sonido metálico de los fonógrafos, su máquina capturaba la calidez de la voz humana. Su creación se convirtió en el notario de la ciudad, grabando discursos y conciertos que hoy son patrimonio sonoro de Galicia.
Media image
8
La fama de aquel "milagro" compostelano cruzó fronteras y llegó hasta Eindhoven, a la sede de Philips. Los holandeses no podían creer que dos gallegos hubieran resuelto problemas de borrado y oxidación que a ellos les traían de cabeza.
Media image
9
Una delegación de altos ejecutivos de Philips aterrizó en Santiago. No venían a ver al Apóstol, venían a la calle del Hórreo, con la misión de comprar la patente, llevarse la tecnología y eliminar una competencia molesta e inesperada.
Media image
10
Si te fascinan estas historias inesperadas, hazte con mi nuevo libro 👉 ivanfernandezamil.com/libros/
INNOVADORES. 50 historias que hicieron historia
11
Pusieron sobre la mesa lo que se describe como un "cheque en blanco". Cualquier manual de negocios hubiera dictado firmar, coger el dinero y retirarse a vivir bien, pero los Portela no se guiaban por los manuales de negocios.
Media image
12
Dijeron que NO. Se negaron a que su invento acabara olvidado en un cajón holandés o fabricado con materiales mediocres. Su sueño era fabricarlo en serie allí mismo, creando una industria tecnológica propia en Galicia.
Media image
13
Los ejecutivos de Philips, atónitos ante aquella dignidad suicida, cerraron sus maletines y se fueron. Los Portela se quedaron con su orgullo intacto, pero se enfrentaron a la cruda realidad de la España de la autarquía.
Media image
14
Sin apoyo del Estado y sin acceso a materias primas de calidad, la fabricación masiva fue una utopía. Solo lograron construir artesanalmente unas 20 unidades, verdaderas obras de arte que acabaron en manos de Radio Nacional o coleccionistas.
Media image
15
La industria mundial acabó imponiendo la cinta magnetofónica de plástico que, aunque era de peor calidad que el hilo de acero, era mucho más barata y fácil de producir. La tecnología de los Portela quedó obsoleta, convertida en una reliquia.
Media image
16
A pesar del golpe, los hermanos no se rindieron y siguieron innovando durante décadas desde su trinchera en la rúa do Hórreo. En los años 70, Juan volvió a sorprender con el "Organsound", unos altavoces tubulares de 360 grados.
Media image
17
Si te gustan mis historias, suscríbete a la mayor comunidad hispana de Storytelling del mundo aquí: x.com/ivanfamil/crea…
18
La tienda "Portela Seijo" se mantuvo abierta durante 85 años, siendo un faro de modernidad en Santiago. Por allí pasaron varias generaciones para comprar su primera radio o charlar con los sabios que siempre tenían solución para todo.
Media image
19
En marzo de 2024, el establecimiento bajó la persiana definitivamente. Solo quedan unas pocas unidades de aquel magnetófono, testigos mudos de un tiempo en el que dos hermanos gallegos tuvieron la valentía de plantar cara a un gigante.
Media image
20
Puedes leer la historia completa, que he publicado hoy en los diarios @quincemil15000 y @treintayseis_36 de @elespanolcom, aquí: elespanol.com/quincemil/cult…
21
Si te ha gustado, únete a mis +7.500 suscriptores en ivanfernandezamil.com para recibir más historias como esta. Hazte con mis libros en ivanfernandezamil.com/libros.

#LoshilosdeIVAN
22
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas.
También puedes hacerte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial