Hi,👋 we have updated the app and fixed multiple bugs. We are lacking funds, request to free user not to use Adblock. Ads are non intrusive. 😊

@ladycrocs: Yo les voy a contar cómo ESTÁ ...

@ladycrocs
5 views Apr 29, 2026
Advertisement
1
Yo les voy a contar cómo ESTÁ siendo un pollo sin cabeza.
Si tienen ganas de saberlo.

Primero intentaré explicar cómo estaban organizados los juzgados, con el fin de que puedan entender cómo están de desorganizados los tribunales de instancia.

Al lío.
2
Un juzgado es el sitio en el que entran las demandas, denuncias y querellas.
Hay un cuerpo de funcionarios (auxilio, tramitador y gestor) que son los que las tramitan y gestionan.
También hay un LAJ (Letrado de la Administración de Justicia, antiguo Secretario Judicial) y un juez
3
El LAJ es el encargado de la organización del juzgado, además de resolver cuestiones no jurisdiccionales. Es el segundo de a bordo.
El juez es el que celebra vistas y resuelve.
(Todo dicho de un modo muy esquemático y sencillo).
4
Así, en el juzgado n°4 de Dos Hermanas estaba yo como juez, P como LAJ, E y M como gestores, C, R, E y P como tramitadores y L como auxilio.

Es un pequeño equipo de trabajo, en el que todos nos conocemos y estábamos en permanente contacto.
5
Los Tribunales de Instancia consisten en meter en un bote a los LAJs, gestores, tramitadores y auxilios y que se organicen por secciones.

Unos llevarán ejecución, otros Previas, otros desahucios, otros verbales normales, otros verbales de otro tipo...

En otro bote está el juez.
6
El personal también está dividido por secciones: en lo que antes era un juzgado están los que llevan Ordinarios, en otro los que llevan familia, por otro andan los que llevan cautelares...
7
De esta manera el juez tiene que jugar al hundir la flota para saber quién lleva el Juicio Ordinario 1123/24. Buscas los que llevan ordinarios, luego el lleva los 3 y descubres que es JLP, negociado O1.
Bien, ahora debes rezar para que no esté de permiso, baja o vacaciones.
8
Antes sabías cuándo tenías un funcionario en esa situación, porque era "tu funcionario". Igual que cuando no estabas tú. Avisabas a tu juzgado: "chicos, de miércoles a viernes estoy de curso, no hay nada señalado, si entra algo urgente lo lleva M".
Eso ya no pasa porque no tienes "chicos", los funcionarios están dispersos por todo el edificio.
9
Si quieres hablar de un asunto con el que lo lleva debes averiguar, primero, dónde está.
Una vez has bajado la planta e ido al final del pasillo lo encuentras. Peeeeeero, ay, ese procedimiento no sé dónde está. "Voy a buscarlo en estas cajas, mira tú a ver si está en lo señalado"
10
Llega el día del juicio y tú, como es normal, te lo quieres preparar. Antes tenías los juicios en unas bandejitas, separadas por fecha. Previamente de habías acercado al funcionario que lo llevaba para ver si se hacía (suspensiones o peticiones de última hora). Ahora es todo una chorprecha.
11
El otro día se señaló un inventario de modo erróneo, pues debía celebrarse con el LAJ y no conmigo (esto es muy técnico, pero solo explico el absurdo que se dio). Al comprobar el error, y como estaba todo el mundo citado, se intentó aprovechar el señalamiento para con el LAJ.
12
Peeeeeero ¿y qué LAJ lleva esto? Yo antes tenía una LAJ, me pasaba por su despacho y le decía, nos ha pasado esto, ¿tienes un hueco y lo salvamos? Ahora tuvieron que irse los profesionales con sus clientes a peregrinar por el edificio a ver qué LAJ le tocaba.
13
El expediente electrónico en Andalucía es una bazofia de proporciones bíblicas. Eso significa que faltan documentos en el papel y/o en el electrónico. Hay que trabajar con todo junto para poder conocer el asunto.

Es como Asterix y Obélix es las doce pruebas...
14
Los profesionales (abogados, procuradores, agentes) no tienen ni idea de a dónde han de ir ni cómo gestionar los asuntos en el Tribunal de Instancia.
15
Los jueces hemos sido desposeídos de cualquier trato humano.

Somos un número único al que atienden decenas de funcionarios.

Mi juzgado n°4 se ha convertido en la plaza 4. En esa plaza estoy yo sola. Soy un plaza. No tengo un LAJ o funcionario. Tengo ocho LAJs y ochenta funcionarios y cada uno hace una cosa.
16
Lo más básico de mi función es dictar sentencias.
Antes cuando terminaba una sentencia, la firmaba, se la mandaba a firma a la LAJ y la dejaba en la mesa del funcionario que la llevaba (para notificar y tramitar).
Ahora, después de jugar al hundir la flota, la mando al negociado H3, lo dejo apuntado y espero que me llegue a la firma. Si el negociado H3 no tiene funcionario... 🤷🏼‍♀️
17
Son pequeños detalles del sindiós en el que han convertido al juzgado de Dos Hermanas. Un partido con ocho juzgados: siete mixtos y un violencia.

Cuando esto llegue a las grandes ciudades el tsunami debe de ser de infarto.
18
Los grandes perjudicados son los ciudadanos cuyos asuntos no salen.
Los abogados y procuradores que no pueden trabajar y, por tanto, cobrar.
Los trabajadores de los juzgados que no podemos hacer nuestro trabajo y, muchos de ellos, con cambio de puesto de modo peyorativo.
19
No hay un solo beneficio en todo esto.

Ni uno.

Fin de la chapa.
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor