En 2001, una expedición científica descubrió un caracol que vive en...

@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
45 views Feb 13, 2026
1
En 2001, una expedición científica descubrió un caracol que vive en volcanes submarinos (enormes chimeneas hidrotermales en el fondo del océano), que lleva una armadura de hierro sobre su concha y que no necesita comer para vivir: Chrysomallon squamiferum

Tira el hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
2
En las profundidades del océano Índico, cerca de respiraderos a más de 2.400 metros de profundidad, existe un caracol volcánico (Chrysomallon squamiferum), conocido como “pie escamoso” o “pangolín marino”, único animal vivo que fortalece su esqueleto con hierro sulfuroso .
Media image
3
Su concha está construida en tres capas: la externa de sulfuro de hierro, una intermedia orgánica y resistente al calor, y un núcleo de aragonito consistente. Esa estructura lo convierte en algo parecido a una armadura natural.
Media image
4
Si te fascinan estas historias inesperadas, hazte con mi nuevo libro 👉 ivanfernandezamil.com/libros/
INNOVADORES. 50 historias que hicieron historia
5
Pero ahí no termina lo sorprendente. Su piel también está cubierta por escamas rígidas (escleritos) mineralizadas con hierro, una defensa excepcional en un entorno que podría fundir el metal más duro.
Media image
6
Este caracol tampoco necesita comer. Posee un gigantesco corazón (el 4  % de su volumen corporal, una proporción altísima) que nutre a bacterias simbiontes en su glándula esofágica, capaces de producir energía química en lugar de comer alimentos tradicionales.
Media image
7
Vive en un entorno tan extremo que el agua brota a 400 °C, con presiones oceánicas aplastantes. Aun así, su armadura lo protege de animales como cangrejos y otros caracoles que podrían devorarlo con facilidad.
Media image
8
La estructura del caparazón ha despertado interés tecnológico, ya que investigadores del MIT descubrieron que combina capas rígidas, orgánicas y resistentes al calor de una forma que podría inspirar blindajes, pinturas antiarañazos o materiales protectores artificiales.
Media image
9
Este caracol es único en el mundo animal, ya que es el único conocido que incorpora hierro en su concha y piel como defensa, un rasgo evolutivo tan raro como brillante.
Media image
10
Este caracol volcánico habita solo en tres respiraderos del océano Índico: Kairei, Solitaire y Longqi. Su área de distribución es mínima, casi insignificante en mar abierto, y está amenazado por la minería profunda.
Media image
11
En 2019 fue declarado en peligro en la Lista Roja de la IUCN, siendo la primera especie incluida por riesgo de extracción minera de su hábitat, lo que recalca la urgencia de proteger estos ecosistemas insólitos .
Media image
12
Su corazón descomunal, su armadura de hierro y su simbiosis bacteriana lo convierten en ejemplo supremo de adaptación a lo imposible, una lección de evolución en los rincones más inhóspitos del planeta...
Media image
13
Si te ha gustado, únete a mis +7.500 suscriptores en ivanfernandezamil.com para recibir más historias como esta. Hazte con mis libros en ivanfernandezamil.com/libros.

#LoshilosdeIVAN
14
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas.
También puedes hacerte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial