En la década de 1940, un ingeniero agrónomo sembró un trigo que...

@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
30 views Mar 11, 2026
1
En la década de 1940, un ingeniero agrónomo sembró un trigo que detuvo el hambre en el mundo, pero su nombre apenas se conoce fuera de los campos que transformó.

Su nombre era Norman Borlaug, el hombre que alimentó (y salvó) a mil millones de personas

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
2
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
3
Norman Borlaug nació en 1914 en una granja de Iowa, y era hijo de campesinos que trabajaban la tierra con sudor y fe. Desde niño, supo que el hambre era un enemigo cruel, así que utilizó la ciencia como su arma para combatirlo.
Media image
4
En los años 40, México estaba al borde del colapso. El trigo se marchitaba, las cosechas fallaban, y el hambre acechaba a los pueblos. Borlaug, un joven agrónomo, llegó con una idea: crear un trigo que no se rindiera.
Media image
5
En un campo seco de Sonora, trabajó sin descanso, cruzando semillas bajo un sol abrasador, con las manos llenas de tierra, hasta que en 1953 logró un trigo enano y resistente que producía el doble de grano.
Media image
6
En los 60, India y Pakistán se enfrentaban a hambrunas devastadoras, así que Borlaug llevó sus semillas allí. Los campos, antes muertos, reverdecieron, triplicando la producción en una década y salvando millones de vidas.
Media image
7
Su trigo no se quedó en Asia, sino que llegó a Filipinas, China y África, donde el hambre retrocedía ante cada espiga. Alrededor de 1970, Borlaug había evitado la muerte de mil millones de personas con su humilde planta.
Media image
8
En 1970, le dieron el Nobel de la Paz, un reconocimiento que aceptó con humildad, pero no dejó los campos, diciendo que el hambre no espera discursos ni medallas, y siguió buscando soluciones.
Media image
9
No todo fue gloria, ya que su Revolución Verde usaba fertilizantes y agua en exceso, dañando suelos en algunos lugares, pero Borlaug defendía que primero había que comer antes de perfeccionar la tierra.
Media image
10
Hasta su muerte en 2009, a los 95 años, Borlaug trabajó en nuevas semillas, en ideas para alimentar al mundo, sin buscar fama, solo resultados que llenaran los platos de los más pobres.
Media image
11
Hoy, comemos pan de su trigo sin saberlo, pero su nombre no aparece en los titulares, eclipsado por héroes de guerra o inventores de máquinas. Porque Borlaug no quería estatuas. Decía que su recompensa era ver campos verdes donde antes había hambre.
Media image
12
Así fue como un solo hombre, con una semilla, cambió el destino de la humanidad. Y aunque hoy nadie habla de él, cada cosecha lleva su firma...
Media image
13
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com junto a +7.000 suscriptores, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVAN.

Hazte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
14
Recuerda seguirme y suscribirte a mi newsletter para recibir historias exclusivas.
También puedes hacerte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial