En 1958, una empresa de bolígrafos diseñó un prototipo que usaba...

@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
56 views May 26, 2025
1
En 1958, una empresa de bolígrafos diseñó un prototipo que usaba energía nuclear. Un prototipo que no necesitaba tinta líquida y cuyo trazo cambiaba según el calor de un isótopo radiactivo.

Esta es la historia real del Parker Atomic Pen

Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
2
Antes de continuar, si te gustan las historias de emprendimiento, innovación y de personas que han cambiado el mundo, suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com y hazte con mis 3 libros de "Historias de Galicia que nadie te había contado" en ivanfernandezamil.com/libros/
3
Estamos en plena Guerra Fría. La palabra “atómico” lo llenaba todo: coches atómicos, casas atómicas, relojes atómicos… Y Parker, una de las marcas más prestigiosas de bolígrafos del mundo, decidió sumarse a la moda.
Media image
4
¿La idea? Crear un bolígrafo revolucionario que no usara tinta líquida, sino tinta sólida, que se fundía al escribir gracias al calor de un isótopo radiactivo. Sí, has leído bien. El Parker Atomic Pen incluía un diminuto material radiactivo que generaba calor constante.
Media image
5
Y ese calor derretía la tinta sólida en su interior, provocando que el bolígrafo escribiera. La presión, la temperatura, el tipo de papel… todo influía en el trazo, era como escribir con ciencia, literalmente. Pero no era ciencia ficción.
Media image
6
Parker lo desarrolló como parte de su serie “Dream Pens” y fue tan avanzado e inquietante, que incluso apareció como atrezo en "2001: Una odisea del espacio" de Stanley Kubrick.
Media image
7
Afortunadamente, el bolígrafo nunca llegó al mercado, ya que los reguladores se echaron las manos a la cabeza. Y no era para menos. Llevar un isótopo radiactivo en el bolsillo no parecía una buena idea, por muy sofisticado que fuera el trazo.
Media image
8
El prototipo quedó archivado y hoy es una curiosidad de museo, un testigo de una época donde la energía nuclear parecía la solución a todo, incluso a escribir más fino.
Media image
9
¿Funcionaba? Técnicamente, sí. ¿Era seguro? Probablemente no. ¿Era necesario? En absoluto, pero como experimento fue brillante, porque el Parker Atomic Pen no fue un fracaso, sino un recordatorio de hasta dónde puede llegar la imaginación humana.
Media image
10
Hoy parece una locura, pero en los años 50, tener un bolígrafo radiactivo era moderno y nadie se preguntaba si tenía sentido, solo si era posible.
Media image
11
Y lo fue, porque hubo un día en que Parker diseñó algo más que un simple bolígrafo, diseñó una idea: escribir con átomos...
Media image
12
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com junto a +7.000 suscriptores, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVAN.

Hazte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial