Como lo prometido es deuda, ahí va mi crítica constructiva de la...

El Secretario de Eugenio@ElSecreDeEuge
26 views
Jan 27, 2025
~5 min read
2
(cada vez que tengo que escribir el título tengo que consultar si es Pérez, González, Gómez, González porque hasta el título es un patético estereotipo malo de solemnidad).
3
Como he dicho, la película es francesa. El director/guionista es francés, la autora de la BSO es francesa (es un musical), el fotógrafo es francés, la editora es francesa, la coreógrafa es francesa y se ha rodado íntegramente en París.
4
"Ah, entonces la trama debe de tratar de algún asunto francés". No. De México. Pero para qué van a ir hasta ahí.
5
Cuenta una historia mexicana, con personajes mexicanos y ambientada en México. "Bueno, los actores serán mexicanos". Ehm. No... Creo que solo hay una mexicana y es un personaje bastante secundario. Pa qué.
6
Ya os decía que es una mierda. Trece nominaciones a los Oscar tiene, en ese férreo empeño que tiene la Academia en desprestigiar año tras año sus propios premios.
7
En fin, al lío: si os digo que la trama va de un capo del narcotráfico que simula su propia muerte, se cambia de sexo, y luego se reencuentra con su mujer e hijos pero sin decir que es él, vive con ellos (les dice que es la prima del fallecido), ellos no lo reconocen, funda una ONG y se vuelve bueno, y al final mueren todos o casi todos.
8
"Ah, una divertida tragicomedia de enredo", diréis. No no. Que va en serio. Que el guion es eso y va de película seria. En serio. Vamos con el guion.
9
Se puede resumir en: historia inverosímil, mal desarrollada, con personajes totalmente planos (luego hablamos de los actores), y un final que es un deus ex machina como una casa, vamos que el guionista se carga al protagonista, a su mujer y al amante de su mujer de una tacada porque no sabe cómo mierda acabar ese bodrio.
10
Los diálogos parecen literalmente sacados de una telenovela venezolana de tercera. Cosas del estilo "cómo puede haber sido tan ingrata" y ridiculeces por el estilo. Incluso hay errores de traducción (luego veremos uno muy cómico), porque el guion original es francés y la película se rueda en un intento de español/mexicano.
11
Al menos eso es lo que parece, a excepción de Selena Gómez que todavía no sé en qué idioma habla, creo que es algún dialecto de yonqui alcoholizado de san francisco hasta el culo de fentanilo intentando hablar español.
12
Las inconsistencias de tono son abrumadoras, en pleno drama te meten una pieza musical cómica como esta sin transición alguna (al menos a mí me parece cómica, igual el director la veía genuina).
13
Vamos con los actores. El principal, Karla Sofía Gascón. Santo cielo. Para el caso, me da igual que sea transexual. Simplemente ese tipo no es actor. No puede serlo. Por favor. Seamos serios. No tiene dicción, no articula, su registro es limitadísimo. Solo susurra. Ya no hablemos de cuando pretende cantar. Vale, partimos de un casting bochornoso.
14
O no. Porque quizás el truco es que tiene pene y se viste de mujer. Digo quizás. Que quizás han montado todo el tinglado alrededor de este facto. Quizás la película es lo de menos.
15
De Selena Gómez ya os he comentado. Una disney girl. Hasta ella se disculpó porque apenas tuvo tiempo de aprender español. Inconcebible. En mi opinión solo se salva la única que es actriz: Zoe Saldaña. Que tampoco es mexicana. Pero al menos sabe cantar.
16
Pasamos a la fotografía. ¿Os he dicho que los exteriores de México se han hecho todos en París? Sí, creo que sí. Sin comentarios. Creo que tiene nominación a los Oscar también. Pues mi resumen de la fotografía: yo creo que el fotógrafo pensó que en posproducción iban a poder arreglar sus mierdas.
17
Me he pasado la película intentando darle más luminosidad a la pantalla cuando ya estaba a tope, y aun así no se veía nada. Y esa pátina amarillenta para que parezca que México es decrépito y miserable es insultante e inquietante a partes iguales.
18
Del sonido prefiero no hablar, pero incluso distorsiona en varias ocasiones. Paso directamente al montaje, que también está nominada.
19
Hacía tiempo que no veía en una película errores de montaje como los que aparecen en esta. Cortes abruptos, transiciones larguísimas, incluso me ha parecido ver dos escenas desordenadas en el tiempo (cuando aparece la noticia de la muerte del Manitas pero anteriormente su mujer e hijos ya han huido a Suiza). En fin.
20
De todas formas yo creo que esta escena con doble y triple caja se lleva la palma, no sé si es una pretensión de imitar a Brian de Palma o a Woody Allen, pero no sabes quién habla con quién, ni cuándo ni dónde (parece que Zoe se cambia el teléfono de oreja según con quién hable pero vete a saber). Creo que la han hecho con el canva.
21
Por favor atención a Selena Gómez: ME CORTÓ LA LANA, SERRÓ LA LLAVE, NO FUNSIONA NINGUNA TARHETA, TODAS MIS CUENTAS ESTÁN BLOQUIADAS, QUIERE ROWARME A MIS HIHOS, Y AHORA MI LANA.
En México ya es meme.
En México ya es meme.
22
"Serró la llave" me imagino que quiere decir "cambió las claves", que le den también un Oscar al traductor, por favor.
23
La música (¿os he dicho que es un musical?) es horrible, las canciones parecen escritas por chavales de la ESO que pretenden rimar gato con pato y ni siquiera lo consiguen.
24
Resumiendo: la película es un espanto vergonzante, sin premios pasaría totalmente desapercibida, no invita a reflexionar sobre absolutamente nada porque parte de una solemne tontería, el fondo de protagonista criminal que empieza una nueva vida es algo carente de originalidad, pero ni siquiera es capaz de desarrollar una buena historia a partir de ahí.
25
Un pastiche rebosante de bobadas y simplezas que pretende ser transgresor pero que llega tarde a todo. Algún Oscar le caerá, no me sorprendería que varios, de hecho creo que la película se ha rodado pensando en los discursos contra Trump durante la entrega de premios. Veremos.
26
Y ya está, me lo he pasado muy bien escribiendo esto. Ayer perdí dos horas viéndola y me tenía que desahogar. Gracias por leer y si puedes difunde para que nadie pierda el tiempo que he perdido yo.