¿Sabías que los famosos y riquísimos churros nacieron en el siglo...

@ivanfamil
Iván Fernández Amil@ivanfamil
64 views Dec 04, 2024
1
¿Sabías que los famosos y riquísimos churros nacieron en el siglo XII en China para conmemorar una traición nacional? ¿Y que su nombre en chino significa "demonio frito en aceite"? Tira del hilo 🧵👇🏽👇🏽👇🏽
Media image
2
Dada la antigüedad de sus ingredientes y la sencillez de su receta, quizá los churros tengan un origen mileranio, ya que en algunas escenas de la tumba Ramses III se puede ver cómo se elabora un producto en forma de espiral en una especie de sartén, que bien podrían ser churros.
Media image
3
Pese a ello, es comunmente aceptado que la receta del churro moderno fue creada a partir de una preparación china llamada youtiao, que es una masa de pan salada frita.
Media image
4
El origen del youtiao se remonta al siglo XII, época en la que el general Yue Fei, héroe nacional chino y muy querido por el pueblo, fue asesinado por el ministro Qin Hui, uno de los mayores traidores en la historia de China.
Media image
5
La traición causó un gran impacto en el pueblo, que prometió nunca olvidar este episodio y por eso, algunos panaderos decidieron crear una masa salada alargada que, una vez sumergida en aceite caliente, se convertía en figuras deformes que simbolizaban al canalla traidor Qin Hui.
Media image
6
Así nunca olvidarían lo ocurrido.
Media image
7
Siglos más tarde, durante los viajes de exploración de españoles y portugueses al Lejano Oriente, los navegantes descubrieron esta receta y la trajeron a Europa, donde la modificaron añadiéndole azúcar y dándole forma de estrella alargada.
Media image
8
Se cree que fueron los pastores los que hicieron popular este alimento en España, ya que al encontrarse la mayor parte del año en terrenos aislados, no tenían facilidad para comprar pan fresco, por lo que decidieron cocinar esta receta.
Media image
9
El nombre de “churro”, podría tener su origen en su forma, que se asemeja a los cuernos de la oveja churra, una raza autóctona de Castilla y León.
Media image
10
En la actualidad el youtiao es un desayuno tradicional en China, se suele acompañar con bebida de soja, salsa picante o arroz, y es considerada la comida callejera más económica y humilde del país.
Media image
11
Y no sé a vosotros, pero a mi me ha entrado mucha hambre mientras escribía este hilo. Voy a por churros!!! 😅
Media image
12
Si te ha gustado suscríbete a mi newsletter en ivanfernandezamil.com, sígueme y recuerda hacer RT del primer tuit para poder seguir escribiendo #LoshilosdeIVÁN.

Hazte con mis libros aquí: ivanfernandezamil.com/libros

Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial