@Pedro_Torrijos: En Roma hay un edificio constr...
@Pedro_Torrijos
75 views
Feb 29, 2024
2
(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).
open.spotify.com/intl-es/track/…
open.spotify.com/intl-es/track/…
5
Cuando pensamos en edificios romanos solemos imaginar columnas de mármol y pilares graníticos. Sin embargo, la mayoría de las construcciones romanas se levantaban con ladrillo y con hormigón en masa.
Como el hormigón que conocemos, pero sin las armaduras de acero.
Como el hormigón que conocemos, pero sin las armaduras de acero.
6
El Panteón se levantó en el siglo II bajo el mandato de Adriano (posiblemente con el diseño de Apolodoro de Damasco) sobre los restos de un anterior templo construido 100 años antes por Marco Vipsanio Agripa.
8
Por eso también le conocemos como Panteón de Agripa.
El caso es que el primitivo templo era bastante menos sólido y, por eso, Apolodoro decidió emplear un sistema más fiable y que ya era de uso común en su época: el hormigón.
El caso es que el primitivo templo era bastante menos sólido y, por eso, Apolodoro decidió emplear un sistema más fiable y que ya era de uso común en su época: el hormigón.
16
El óculo del Panteón es un lugar inalcanzable y casi incomprensible para quien lo experimenta.
Un lugar donde los copos de nieve bailan y donde, en Pentecostés, pétalos de rosa roja flotan con gravedad infinitésima por los 43 metros que les separan del mármol del suelo.
Un lugar donde los copos de nieve bailan y donde, en Pentecostés, pétalos de rosa roja flotan con gravedad infinitésima por los 43 metros que les separan del mármol del suelo.
18
Porque, aunque está construido con hormigón y encofrado en muros de ladrillo, el verdadero material con el que se sostiene el Panteón no es ni uno ni el otro.
Ni siquiera en un material tangible.
Ni siquiera en un material tangible.
21
Entiendes que lo que sostiene al Panteón es un pilar de luz. Un haz de fotones que levanta cien mil toneladas desde hace dos mil años.
Y ahora, agudizad la mirada y aislad a uno de esos fotones.
Imaginad la suerte que tuvo cuando nació en el Sol, en el momento exacto.
Y ahora, agudizad la mirada y aislad a uno de esos fotones.
Imaginad la suerte que tuvo cuando nació en el Sol, en el momento exacto.
26
Pero en el Panteón hay un material más. Uno que existe al otro lado de la luz.
A mí me lo explicó una vez Alberto Campo Baeza. Contó que una vez habían visto al escultor Eduardo Chillida de pie, a unos cuatro metros del centro del Panteón, en silencio.
A mí me lo explicó una vez Alberto Campo Baeza. Contó que una vez habían visto al escultor Eduardo Chillida de pie, a unos cuatro metros del centro del Panteón, en silencio.
27
Permaneció así unos minutos. Con los brazos extendidos, parecía abrazar un cilindro invisible.
Decía que no sabía los demás, pero que él podía sentir el cambio de densidad; que estaba tocando, con la mejilla y con las yemas de los dedos, la columna que había en el centro.
Decía que no sabía los demás, pero que él podía sentir el cambio de densidad; que estaba tocando, con la mejilla y con las yemas de los dedos, la columna que había en el centro.
30
Si os ha molado el hilo de hoy, no olvidéis hacer RT al primer tuit (aquí abajo 👇)
Y si os gustan mis historias, os va a encantar mi novela, La Tormenta De Cristal.
Y HOY ES EL ÚLTIMO DIA DE OFERTA A SOLO 4,27€ EN EBOOK!
➡️amazon.es/gp/aw/d/B0BX4S…
Y si os gustan mis historias, os va a encantar mi novela, La Tormenta De Cristal.
Y HOY ES EL ÚLTIMO DIA DE OFERTA A SOLO 4,27€ EN EBOOK!
➡️amazon.es/gp/aw/d/B0BX4S…
View Tweet
31
Y también os podéis pasar por mi IG, donde cuento historias en otro formato muy chulo.
➡️instagram.com/p/C32eja6CH8r/…
➡️instagram.com/p/C32eja6CH8r/…