@therubiew: De ser una de las mayores estr...
@therubiew
11 views
Mar 25, 2026
Advertisement
13
En 2017, sin entender bien por qué, aparece una nueva canción de Duffy. Se trataba de una versión de “I Put A Spell On You” que tampoco llegó a plataformas digitales, simplemente apareció colgada en su canal de YouTube.
youtu.be/e3j8qTaZs64
youtu.be/e3j8qTaZs64
15
El 25 de febrero de 2020, Duffy hace uso de sus redes sociales (solo publicaba imágenes de archivo eventualmente y cambiaba su biografía con links de canciones en Spotify) y habla por primera vez de todo lo que había vivido en sus últimos años.
17
Duffy compartió por primera vez con sus fans su historia con el fin de ser más libre.
Su testimonio, eliminado de sus redes sociales, es completamente demoledor, dejándonos a todos los fans de su música con el corazón en un puño.
Su testimonio, eliminado de sus redes sociales, es completamente demoledor, dejándonos a todos los fans de su música con el corazón en un puño.
19
Es el 5 de abril cuando Duffy se abre por completo y narra todo lo que ha vivido en los últimos 10 años. A continuación, rescatamos algunos fragmentos de esta carta.
La carta entera podéis leerla aquí:
duffywords.com
La carta entera podéis leerla aquí:
duffywords.com
20
“Me había enredado con mi historia sintiéndola un secreto oscuro. Me hizo estar y sentirme sola. Lo que me es difícil explicar es que, en ese esconderme, en ese no hablar, permití que la violación se convirtiera en mi compañía.”
21
“Creí que contar mi historia arruinaría mi vida, a nivel emocional, pero ocultarla la estaba arruinando muchísimo más. Creo que no cantar me estaba matando. Así que debo ser fuerte y hablar de ello y plantar cara a todos mis miedos.”
22
“Era el día de mi cumpleaños, me drogaron en un restaurante, después me drogaron durante cuatro semanas y me llevaron a un país extranjero. No recuerdo montarme en el avión y regresé en la parte trasera de un vehículo.”
23
“Me metieron en una habitación de hotel y él regresó y me violó. Recuerdo el dolor y mis intentos por permanecer consciente en la habitación después de que ocurriera. Estuve con él otro día entero, no me miró, debí caminar detrás de él, estaba a ratos consciente y a ratos no”
24
“Contemplé la posibilidad de salir corriendo al vecindario o a la ciudad según él dormía, pero no tenía dinero y tenía miedo de que él llamara a la policía, y la policía me buscara como si fuera una persona perdida.”
25
“Volví con él, permanecí calmada y tan normal como cualquiera pudiera en esa situación, y cuando volví a casa, me senté, aturdida, como un zombie. Sabía que mi vida estaba en peligro, él dejó caer que quería matarme.”
26
“Con las pocas fuerzas que me quedaban, mi instinto me llevo a huir y buscar un sitio donde vivir en el que él no pudiera encontrarme”
27
“El hombre me drogó en mi casa durante cuatro semanas, no sé si me violaría más veces durante ese tiempo, sólo recuerdo volver en un coche desde otro país.”
28
“Una vez intentaron sacar mi historia a la luz y tuve que contarle a una policía el tipo de información que esa persona tenía sobre el tema, y por qué el chantaje me producía tantísimo miedo.”
29
“Otra vez tres hombres trataron de entrar en mi casa, y le conté a otra policía lo que me había ocurrido en su día. la identidad de quién lo hizo queda entre ellas y yo, es un asunto que sólo debería llevar la policía.”
30
“No me avergüenza contaros que he pasado casi diez años totalmente sola y aún me arde por dentro escribirlo. Pero me debo poder contarlo, debo explicar cómo de complicada fue la recuperación y tratarlo por fin.”
31
“Lo que ocurrió no sólo fue una traición a mi persona, a mi vida, una violencia que casi acaba conmigo, acarreó mucho para otra gente también. No fui la misma persona durante mucho tiempo. La violación es como un asesinato, estás viva, pero muerta.”
32
La carta cerraba así:
“No volveré a hacer declaraciones sobre este tema. Por muy liberador que haya sido por fin poder hablar de ello y poder incluso cantar, ahora volveré a mi retiro.”
“No volveré a hacer declaraciones sobre este tema. Por muy liberador que haya sido por fin poder hablar de ello y poder incluso cantar, ahora volveré a mi retiro.”
33
Por desgracia, su historia fue completamente por la situación pandémica que atravesaba el mundo.
Aún así, jamás he llegado a entender cómo esta devastadora historia sobre un icono musical de este siglo no ha llegado a trascender en la sociedad. Hace poco veía esto en Genius:
Aún así, jamás he llegado a entender cómo esta devastadora historia sobre un icono musical de este siglo no ha llegado a trascender en la sociedad. Hace poco veía esto en Genius:
34
Nos encantaría que Duffy retomase su carrera musical y que su testimonio trascienda más de lo que lo hizo en su vida.
Por ahora solo podemos desearle lo mejor y seguir disfrutando de sus dos álbumes sublimes.
Fin del hilo.
Por ahora solo podemos desearle lo mejor y seguir disfrutando de sus dos álbumes sublimes.
Fin del hilo.
35
Se me olvidaba: las traducciones están tomadas de este artículo de, otra vez, @odiomalley.
Si queréis leer gran parte de la carta en español, la tenéis aquí:
odiomalley.com/duffy-narra-de…
Si queréis leer gran parte de la carta en español, la tenéis aquí:
odiomalley.com/duffy-narra-de…