Hi,👋 we have updated the app and fixed multiple bugs. We are lacking funds, request to free user not to use Adblock. Ads are non intrusive. 😊

@TortugoRM: Va, vamos a cotillear sobre la...

@TortugoRM
6 views May 02, 2025
1
Va, vamos a cotillear sobre la vida personal y amorosa de Paul Dirac. Dirac era un genio, de los mejores físicos de la historia, y es principalmente conocido por ser uno de los padres de una de las teorías físicas más precisas y potentes: la electrodinámica cuántica (QED).
2
En lo personal era un tío peculiar. La principal característica en la que todo el mundo parecía estar de acuerdo era su timidez, sus pocas ganas de hablar y de socializar. Se decía no tan irónicamente que su vocabulario consistía en decir "Sí", "No" y "No lo sé".
3
Sus amigos de Cambridge, de hecho, definieron en broma una unidad llamada "Dirac", que equivalía a una palabra por hora. Por lo general, solía ser muy frío con cualquiera, y son numerosas sus citas en las que deja ver ese carácter analítico, reservado, seco, etc.
4
También era bastante modesto. Escribió por primera vez la ecuación de evolución temporal de un operador y la llamó "ecuación de movimiento de Heisenberg", además de referirse siempre a la estadística de Fermi-Dirac como estadística de Fermi (por cierto, a la de Bose-Einstein la
5
llamaba de Bose, por "simetría" según decía). Pero vamos a lo interesante, el salseo. Un día, Paul Wigner (físico muy famoso) y su hermana, Margit "Manci" Wigner (la cual estaba de visita en Princeton para ver a su hermano), estaban cenando juntos en un restaurante al que acudió
6
Dirac. Manci se interesó por él y le preguntó a su hermano que quién era. Éste le contestó que era Dirac, galardonado el año pasado con el Nobel, y su hermana le pidió que le invitara a unirse a la cena con ellos. La personalidad de Manci distaba mucho de la de Dirac, ella era
7
impulsiva, subjetiva, apasionada, muy viva, etc. Tras esa primera toma de contacto cenaban juntos alguna que otra vez, pero Dirac estaba mucho más pendiente de la física que de Manci. Se enviaban numerosas cartas entre ellos, siendo el envío de éstas muy desigual.
8
Manci escribía cartas muy largas cada poco tiempo, mientras que Dirac las respondía con frases muy escuetas cada pocas semanas. Respondía a las efusivas cartas de Manci con mensajes como estos: "Me temo que no puedo escribirte cartas tan bonitas, quizás porque mis sentimientos
9
son muy débiles y mi vida se centra principalmente en hechos y no en sentimientos." Manci se quejaba de que las preguntas (cotidianas y sentimentales) que le enviaba no eran respondidas, a lo que Dirac contestó con una tabla muy escueta donde aparecían respuestas como estas:
10
"¿A quién más debería amar? No esperes que responda a esta pregunta. Dirías que soy cruel si lo intentara."
"¿Hay algún sentimiento por mí? Sí, algunos"
Al ver estas respuestas y exasperada por la falta de sentimientos en Dirac, Manci le escribió diciéndole que debería ganar
11
un segundo Nobel, esta vez en crueldad en lugar de en física. Dirac, por su lado, insistía: "Debes saber que no estoy enamorado de ti. Sería un error para mí fingir que lo estoy, como nunca he estado enamorado, no puedo entender los buenos sentimientos". Sin embargo, tras una
12
visita con Manci en Budapest, Dirac escribió: "Me sentí muy triste por dejarte y todavía siento que te extraño mucho. No entiendo por qué debe ser esto, ya que no suelo extrañar a las personas cuando las dejo" Un mensaje aparentemente imposible de ser escrito por Dirac.
13
La próxima vez que se vieron, Dirac le pidió matrimonio y Manci aceptó, es famosa también esta cita de Dirac: "Manci, mi amor, eres muy querida para mí. Has hecho una alteración maravillosa en mi vida. Me has hecho humano… Siento que la vida para mí vale la pena solo si te hago
14
feliz y no hago nada más." Kapitza, un muy buen amigo soviético de Dirac (que, por cierto, le introdujo en la ideología soviética con éxito), escribió a Rutherford "es realmente divertido ver a Dirac casado, le hace mucho más humano", así que se puede decir que la personalidad
15
de Dirac cambió notablemente cuando se enamoró de Manci. Hay muchas más cosas curiosas de Dirac, citas divertidas y mucho que estudiar, pero con esto ya cubro el salseo de hoy. Si a alguien le interesa profundizar en su vida, dejo aquí las dos referencias principales en las
16
que salen las citas que he mencionado antes.
1. arxiv.org/pdf/physics/97…
2. "The Strangest Man: The Hidden Life of Paul Dirac, Quantum Genius" de Graham Farmelo (2009)
Actions
Visual Editor Carousel Maker NEW
Update Thread
What You Can Do
  • Download as PDF
  • Save to Notion
  • Export as Markdown
  • Visual Editor
  • LinkedIn & Instagram Carousel Maker
Create Free Account

Includes 7-day Premium trial